Dragon Ball Super confirma el fin de su última saga hasta la fecha
A pesar de ello, el manga de la legendaria franquicia iniciará una nueva historia

El emblemático arco Super Hero del manga Dragon Ball Super ha llegado oficialmente a su fin, según ha confirmado el sitio web oficial de Dragon Ball. El cierre de esta saga se ha producido en el volumen 24 del manga, lanzado el pasado 4 de abril, el cual también incluye una historia inédita que revela lo ocurrido tras la feroz batalla contra el Ejército de la Cinta Roja.
Este arco, iniciado en 2023, se centró en el resurgimiento del Ejército de la Cinta Roja, que buscó reclutar al brillante pero peligroso Dr. Hedo, creador de amenazas como Cell Max y los androides Gamma. La saga no solo introdujo nuevos personajes y conceptos al universo de Dragon Ball, sino que también trajo una narrativa paralela a la película Dragon Ball Super: Super Hero, destacando a personajes tradicionalmente secundarios como Pan, y ofreciendo una historia centrada en el desarrollo de personajes y con una animación muy elogiada.
El volumen 24 marca el fin de esta etapa, pero no el del manga. De esta forma, el capítulo 105 dará inicio a un nuevo arco argumental bajo la dirección creativa de Toyotarou, ilustrador principal de Dragon Ball Super. De esta forma, ahora solo queda teorizar qué podría llegar al manga de una franquicia tan querida.
El resurgir de Freezer
Dragon Ball ha creado personajes icónicos, y uno de los más recordados es Freezer, principal villano de la saga de Namek. Aunque fue derrotado por Goku, años después fue revivido, no por cuestiones de trama, sino por una curiosa inspiración musical. Akira Toriyama tuvo la idea de traerlo de vuelta tras escuchar la canción "F" de Maximum the Hormone, que le recordó al personaje.
Ver Dragon Ball Z: La Resurrección de F en RTVE Play
Así lo reveló Norihiro Hayashida, productor de Toei Animation, en una entrevista en 2015. Esta inspiración dio origen a la película Dragon Ball Z: La Resurrección de F, donde Freezer vuelve a la vida. Posteriormente, el personaje se incorpora a Dragon Ball Super, participando en el Torneo del Poder como miembro del equipo del Universo 7. Desde entonces, Freezer ha recuperado protagonismo dentro de la franquicia, convirtiéndose en uno de los pilares actuales de la historia.