Close Button
Compartir

¿Será este un síntoma de un problema más grande del equipo editorial?

Tal parece que al equipo de Shueisha, la editorial responsable del manga de Dragon Ball Super ha tenido algunos errores en su edición, tal vez debido a la carga de trabajo que requiere lanzar capítulos casi semanalmente. Este tipo de explotación laboral dentro de la industria del manga y el anime no es algo nuevo, en el 2021 Berserk y la comunidad de manga tuvieron un duro golpe. De acuerdo a la cuenta oficial del proyecto, se dio a conocer que Kentaro Miura, autor de la saga falleció el pasado 6 de mayo de 2021 por una disección aórtica aguda, complicada por la carga laboral que llevaba desde hace varios años.

Ahora, parece que Dragon Ball Super está empezando a mostrar signos de explotación por la manera en que está teniendo problemas Toyoutaro, Akira Toriyama y todo el equipo encargado para mantener la calidad del manga, tanto en la ilustración como en su desarrollo argumental. Como bien sabemos, antes de ser publicado cualquier capítulo de un manga o libro, este tiene que pasar por varias manos. No solo es revisado por el propio Akira Toriyama y Toyotarou, su asistente más importante, sino también por otro equipo especial de la editorial encargado de pulir algún detalle de tinta, impresión, secuencia, etc. que pudiese arruinar la experiencia del lector. Sin embargo, parece que la máquina editorial está llegando a un límite, pues en el último capítulo del manga ha habido varios errores que sus fans no han dejado escapar.

En este caso, no se trata de un error argumental o de su lore (lo cual ya sería demasiado para sus fans), Dragon Ball Super 80 es uno de los capítulos más interesantes de los últimos arcos argumentales de la franquicia. En él, tuvimos grandes revelaciones con respecto al pasado de Bardock y Gas, además de la forma final de este sicario. De hecho, esta nueva transformación del villano sacudió la escala de poder que conocíamos hasta ahora (con Goku y Vegeta al frente) y nos trae a un enemigo capaz de sobrepasar fácilmente a nuestros protagonistas, incluyendo al propio Granola.

El nuevo principal antagonista de la serie ahora es Gas, quien le había pedido a las esferas del dragón del planeta cerealiano que lo convirtieran en el ser más poderoso de todo el universo (superando de esta manera al propio Goku, Granola, Vegeta y a Buu). Pero, esto no había tenido los resultados esperados por este ser, principalmente porque su cuerpo todavía no se acostumbraba a sus nuevas habilidades y había hecho dudar a sus hermanos de si podía o no vencer a sus adversarios.

dragon ball super 80 granola

Afortunadamente, Elec, su hermano mayor, nos reveló que no todavía estaba tan mal como parecía porque tenía un truco preparado: su especie tiene que mantener su imparable fuerza sellada para no perder la cordura. Este villano está seguro que con su nuevo nivel de poder, Gas podrá controlar su incomparable nuevo poder, a pesar de las advertencias de su hermana, él rompe el collar de su hermano en frente de toda su familia.

Una nueva amenaza se cierne alrededor de Saitama en el capítulo 153 de One-Punch man

El error en Dragon Ball Super 80

Pero, cuando todo parecía estar perfecto para un gran final, notamos que el dibujo de Vegeta está completamente distanciado de la realidad. La cuenta de DBS Chronicles compartió en sus redes sociales como la mano del rey de los saiyan tenía solamente cuatro dedos en lugar de cinco. Este podría ser un detalle menor que a cualquier artista se le puede pasar, sin embargo podría ser síntoma de otro caso de explotación laboral en el manga:

Lo bueno acerca de este error es que hay forma de corregirlo, al menos en la versión digital disponible en MangaPlus by Shueisha, en donde se suben los formatos digitales del manga. Además, la edición en tomo podría también traer este y otros errores corregidos del manga de Dragon Ball Super, pero deja igualmente la incógnita al aire: "¿Puede que Akira Toriyama y Toyoutaro necesiten un poco más de tiempo para pulir su obra?". Sea cual sea el caso, esperemos que no haya más errores así.

En la actualidad el manga de Dragon Ball Super continúa, aunque puede que el Arco de Granola acabe muy pronto (o eso ha dicho el propio Toriyama en entrevista). Nadie sabe qué es lo que vendrá después en la serie.

Temas relacionados: Dragon Ball

Compartir
Disney+ logo
Date de alta en Disney+ por 8,99 euros y sin permanencia ¡Suscríbete a Disney+!
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!