Gohan es el gran problema de Dragon Ball y esta es la prueba definitiva que lo demuestra
El hijo de Goku ha ido a menos con el tiempo.

Dragon Ball lleva inició su publicación y emisión hace décadas, llevando esto a que el manga y anime creado por Akira Toriyama sea uno de los más reconocidos a nivel mundial hasta el punto de que sentó las bases para muchas obras que llegaron tras esta, tales como Naruto, One Piece, Bleach, entre otras tantas. Y como es obvio, esto ha provocado que sean millones en el mundo los que conozcan a los personajes, tales como Goku, el gran protagonista, Vegeta, Piccolo, Gohan, Krillin, entre otros tantos.
Ahora bien, tanto en Dragon Ball Z como en Dragon Ball Super (sobre todo en esta serie) se ha podido ver como las escalas de poder han crecido de forma exponencial, siendo así que personajes fundamentales en las batallas tales como Krillin, Ten Shin Ham y Yamcha hayan acabado pasando a un tercer, cuarto e incluso décimo plano, hasta el punto de que los humanos fueron los primeros eliminados en el Torneo del Poder y, a excepción del Maestro Muten Roshi, de la forma más gratuita posible. No obstante, con el nivel del Super Saiyan Dios esto provocó que incluso los saiyans y Piccolo se hayan quedado desfasados.
Gohan dejó desfasada la idea del entrenamiento como la forma de hacerse más fuerte
En ese sentido, centrándonos en Gohan como foco principal, poder ver el gran defecto de la serie, ya que este personaje fue introducido originalmente para ser el sucesor de Goku, mostrando unos niveles de poder muy altos ya de niño, hasta el punto de que fue capaz de detener a Raditz de un cabezazo en la primera aparición de este personaje. Y todo ello entre llantos, con miedo y sin saber qué estaba haciendo.
Y esto se debe a que si bien los entrenamientos y la dedicación de cada personaje de Dragon Ball es importante, la serie ha pasado a darle demasiada importancia a los niveles de poder, hasta el punto de que lo que determina quien ganará una pelea es la posible transformación que adquiera durante la batalla. Y esto es algo que choca especialmente con el propio origen de la serie, la cual se basaba en las artes marciales.
Esto es algo que en Gohan se ve potenciado, ya que desde un inicio ha sido catalogado como un prodigio hasta el punto de que si se lo propone, podría ser el guerrero más fuerte de la serie, lo que choca radicalmente con el origen de la fuerza en el trabajo y el entrenamiento. De hecho, esto es algo que podemos ver en el propio Goku, el cual, pese a su condición de Saiyan, perdió ante Muten Roshi, siendo el entrenamiento y el esfuerzo que dedicó a este lo que le permitió convertirse en el ser más fuerte de la Tierra.
Los personajes de Dragon Ball apenas tienen desarrollo por la falta de entrenamiento

Gohan ha sido de gran relevancia en Dragon Ball y sus hazañas lo han demostrado. Sin embargo, hay un legado que ha dejado este personaje que es lamentable
Asimismo, otra razón por la cual esto es un problema radica en el hecho de que anula el desarrollo de personaje, siendo así que si bien Gohan pasó de jugar con un pequeño dragón en su infancia a ser un guerrero que luchaba contra amenazas globales, lo cierto es que con el paso del tiempo tanto este personaje como el resto han definido su papel en las peleas según su poder, hasta el punto de que basta con que sea más fuerte que el rival para que el resultado ya esté decidido.
Por todo ello, se deja en claro que lo peor que pueden hacer es aumentar los poderes porque sí, siendo de hecho la película de Dragon Ball Super: Super Hero un ejemplo de esto, ya que Gohan ha pasado de no tener fuerza a estar a la par que Goku y Vegeta por el simple hecho de enfurecerse.
Habrá que ver cómo se termina desarrollando este aspecto de la serie, ya que incluso cuando se le ha intentado dar otro enfoque hemos podido ver que el legado dejado por Gohan es lamentable hasta el punto de que le imitan en sus peores facetas.