La final de la FIFA 23 eWorld Cup, manchada por la polémica y un posible amaño
La final de FIFA 23 eWorld Cup ha sido criticada por un posible error de las pantallas.

La final de la FIFA 23 eWorld Cup fue el gran evento, un torneo en el que se presentaron muchos jugadores de alto calibre para ganar la Copa Mundial en el juego. Para ser más específicos, fueron invitados los 24 mejores de FIFA del mundo entero para participar en la competición, poniendo en juego una recompensa de 300.000 dólares para aquel que se lleve la victoria.
Sin embargo, lo que debía ser un evento satisfactorio para los amantes de los videojuegos de fútbol, se convirtió en un escándalo cuando muchos de los espectadores afirmaron que el ganador hizo trampa al ver la superposición de control de su contrincante. En este artículo te explicamos más sobre lo que ha sucedido en la final de la FIFA 23 eWorld Cup y las posibles consecuencias de este supuesto amaño.
La superposición de controles fue un problema para la final de la FIFA 23 eWorld Cup
Los dos aclamados finalistas de la FIFA 23 eWorld Cup fueron Mark11 (Mark Zakhary), un joven australiano que juega para la organización FUTWIZ y, ManuBachoore (Manuel Bachoore), un holandés que juega para la compañía Gullit. Ambos jugaron la final en un enfrentamiento de Australia vs Países Bajos, pero todo parece que fue más allá, después de todo no es fácil tener monedas de FIFA 23 gratis y tampoco perder dinero real en una competición como esta.
El enfrentamiento se jugó a dos partidos, uno de ida y otro de vuelta, con el sistema de goles de visitante como criterio de desempate. En el primer partido, Mark11 demostró su superioridad y se impuso por 2-0, mientras que en el segundo partido, ManuBachoore logró igualar la eliminatoria, haciendo que el puntaje global quedara en un 2-2, lo cual hizo que el título se decidiera en una tanda de penaltis.
Fue entonces cuando se produjo el incidente que ha desatado la polémica. Los jugadores contaban con pantallas grandes separadas que mostraban su perspectiva del juego, pero la superposición de su control de Mark11 se había quedado e indicaba todos los botones que pulsaba durante los penaltis. Esto era visible para los espectadores, pero también para el rival. Según estas acusaciones, ManuBachoore podía ver en la pantalla de Mark11 a qué dirección disparaba cada penalti y anticiparse para atajarlo.
De esta forma, ManuBachoore tomó la ventaja poniéndose por arriba de Mark11 y llevándose la victoria. Por lo tanto, esto ha generado mucha controversia alrededor del torneo debido al dinero que ha estado en juego y a lo injusto que ha sido para Mark11.
Mark11 le advertió a los arbitrós en la final de la FIFA 23 eWorld Cup

Portugal ha estado en la lista del Mundial de FIFA 23
Lo más grave del asunto es que Mark11 había advertido a los árbitros del torneo tres veces sobre lo que estaba sucediendo, pero según él, no le hicieron caso. La victoria de ManuBachoore no fue bien recibida por la mayoría de los aficionados, los cuales le acusaron de tramposo.
Las redes sociales se llenaron de mensajes de apoyo a Mark11 y de críticas a la organización del torneo por permitir el amaño. Muchos pidieron que se repitiera la final o que se le quitara el título a ManuBachoore, pero tampoco se obtuvo respuestas ante la controversia. Incluso el mismo equipo de Mark11 se alzó ante las redes con un tuit.
Stop trying to protect what is a clear issue with a grand final at a World Cup. @FIFAe broadcast team.
— 𝙁𝙐𝙏𝙒𝙄𝙕 (@FUTWIZ) July 19, 2023
Mark clearly raised this issue 3 times before penalties started and nothing was done so we get left with the biggest final of the year completely ruined by unnecessary…
No obstante, ManuBachoore se presentó en una entrevista al finalizar la tanda de penaltis, afirmando que nunca vio la pantalla de su oponente y que ganó con justicia. Poco después, FIFA publicó un tuit con aclaraciones para resolver la polémica donde mencionan que esto no ha sido error de ellos, sino de Mark11, ya que al comienzo del torneo se les avisó a todos los participantes si querían tener la superposición de entrada de control y que si se podía mostrar durante la transmisión.
Statement for the penalty shootout at the #FeWC
— FIFAe (@FIFAe) July 19, 2023
Following the FIFAe World Cup final earlier this evening, FIFAe would like to provide the following clarification and factors that have been considered:
All players have been informed at the start of the FIFAe World Cup 2023 that…
Por otra parte, confirmaron que hicieron una investigación profunda para determinar si había trampas en el partido final, confirmando que en las imágenes captadas y compartidas en la publicación, ManuBachoore nunca miró la pantalla de Mark11 y que era la mejor cámara de FIFA 23 para profesionales. Al considerar cada uno de estos aspectos, la final de la FIFA 23 eWorld Cup no ha sido trucada y no hubo ventajas competitivas para ninguno de los dos jugadores, cerrando así el tema de una de las controversias más grandes que ha tenido el torneo.