Lenovo celebra su evento Tech World Iberia ’25 y confirma su apuesta por el mundo gaming
La marca de tecnología compartió durante esta presentación los datos correspondientes al segundo trimestre fiscal y las conclusiones que han sacado de ello
Lenovo ha celebrado esta mañana en Madrid su evento anual Tech World Iberia ’25, una cita en la que la compañía ha reunido a socios, clientes y prensa para analizar el momento que vive la multinacional y presentar su hoja de ruta para los próximos meses. La compañía llega a este encuentro tras firmar un segundo trimestre fiscal histórico, superando los 20.500 millones de dólares en facturación global (+15%) y alcanzando 512 millones de beneficio neto ajustado (+25%). Unas cifras que, según su dirección, consolidan el impacto de la IA en su negocio y el acierto de su estrategia de diversificación.
En Alfa Beta hemos podido asistir a esta presentación en la que Lenovo fue también más allá de los resultados financieros, destacando, por ejemplo, la importancia del papel de la inteligencia artificial, que ya supone el 30% de su facturación mundial, 13 puntos más que hace un año, y que se ha convertido en el eje central de todas sus áreas, desde dispositivos personales hasta grandes infraestructuras.
En este sentido, la compañía mostró proyectos como el Personal AI Twin, un "superagente" capaz de anticipar las necesidades del usuario, y la metodología AI Readiness, diseñada para acelerar la adopción de IA en empresas.
Pero, en un encuentro donde se habló de mercado, previsiones y escasez de componentes, Lenovo también remarcó cuáles serán los sectores que seguirán creciendo y empujando a la compañía durante los próximos años. Y entre ellos, nos alegramos de escuchar su énfasis en todo lo relacionado con el mundo de los videojuegos.
El gaming, uno de los motores clave para Lenovo en los próximos años

Lenovo aseguró que va a apostar fuerte por la industria gaming
En el área de consumo, Lenovo confirmó que su ecosistema Legion y LOQ, tanto con sus portátiles como con sus consolas, mantiene un rumbo más que sólido con un crecimiento del 23% en Iberia, impulsando el gaming en un momento en el que la demanda de hardware avanza hacia experiencias más potentes, inteligentes y envolventes.
La compañía subrayó que su interés en el sector de los videojuegos seguirá en expansión hasta, al menos, 2030, apostando tanto por innovar en ordenadores portátiles como en otros dispositivos, y destacó que la nueva generación de AI PCs será una palanca fundamental en esta evolución.
No es de extrañar esta apuesta teniendo en cuenta que los datos compartidos por la marca señalan que sus productos vinculados con los videojuegos ocupan un 19,7% de cuota global, convirtiéndole en uno de los principales referentes del sector. El crecimiento es más que considerable, concretamente de +1,5 puntos porcentuales interanuales. El propio Alberto Ruano, Lenovo Iberia General Director, aprovechó estos números para recordar que algunas voces apuntaban en su día que Lenovo llegaba tarde a los videojuegos, asegurando que las cifras demuestran lo contrario.

Lenovo no solo hace ordenadores pensado para videojuegos, también consolas como las Legion Go
Hablando en términos más generales, el negocio de dispositivos (IDG) volvió a ser el corazón de la compañía, alcanzando 15.100 millones de dólares a nivel global (+12%) y manteniendo un liderazgo mundial del 25,6% en PC, así como el número uno en el mercado profesional en España y Portugal. En este apartado Lenovo también recalcó que el gaming es ya uno de los pilares estratégicos dentro de su línea de dispositivos con IA Copilot+, un segmento en el que ostenta una cuota del 31,1%.
Otros datos compartidos durante el Lenovo Tech World Iberia ’25
Dejando de lado el apartado gaming, el resto de sectores en los que se mueve y de productos con los que trabajan también han ofrecido un rendimiento sobresaliente. Por ejemplo, el crecimiento en consumo se suma al avance de la gama YOGA, destacando sus ordenadores portátiles convertibles, que crece un impresionante 273% interanual, y al dominio en tabletas Android, donde Lenovo alcanza el 42% de cuota en Iberia.
En cuanto al negocio profesional, la compañía mantiene un papel clave en educación, Administraciones Públicas y pymes, liderando además el programa Kit Digital con un 43% de participación.
En términos de infraestructura (ISG), Lenovo registró un aumento global del 24%, reforzando su rol como proveedor de referencia en proyectos de IA y nube híbrida. Por su parte, el área de servicios (SSG) encadenó su 18º trimestre consecutivo de crecimiento, impulsada por TruScale y otros modelos as a Service.
Uno de los momentos más interesantes fue cuando la compañía quiso compartir su punto de vista y sus previsiones acerca de la crisis de memorias DRAM y Flash, que estimaron que podría prolongarse durante los próximos nueve meses. Pese a ello, Lenovo aseguró estar preparada gracias a su estructura de más de 30 factorías en todo el mundo, la diversificación de proveedores y la ampliación de inventario para anticiparse a las tensiones del mercado.

Motorola también tuvo su representación en este evento
El evento también dejó espacio para Motorola, que atraviesa un momento histórico en Iberia tras triplicar su cuota de mercado y presentar innovaciones como Moto AI, la familia Razr 60 y la edición especial Edge 70 Cloud Dancer, creada en colaboración con Pantone y Swarovski.
Por último, la compañía habló del buen resultado que ha conseguido gracias a su presencia en grandes escenarios, sobre todo deportivos. Alianzas como su patrocinio dentro de la Fórmula 1, MotoGP con Ducati Lenovo Team y su papel como socio tecnológico oficial de la FIFA World Cup 2026 y FIFA Women’s World Cup 2027, son escaparates globales donde Lenovo quiere seguir mostrando su músculo tecnológico. Además, también hablaron de apuestas más locales como el patrocinio del Concert Music Festival en Chiclana de la Frontera.