Todas las novedades de Ultimate Team en EA Sports FC 26: más competitivo y variado que nunca
Esta edición traerá nuevos modos de juego y cambios para los que ya estaban, como Rivals y Champions

Cada vez se acerca más el esperado momento del lanzamiento de EA Sports FC 26. Como sucede cada año, la desarrolladora aprovecha esta recta final para despedir con honores la anterior entrega y para ir compartiendo píldoras de información sobre las novedades que se van a incorporar a la próxima entrega de la legendaria saga.
Primero fue un tráiler más revelador que nunca, después las notas sobre los cambios aplicados al gameplay, más tarde toda la información sobre Clubes y lo último que sabíamos era todo lo relacionado con el Modo Carrera. Sin embargo, ahora ha llegado el momento de descubrir todos los detalles relacionados con el modo rey, Ultimate Team, que recibirá un buen puñado de cambios para añadir más competición y más variedad.
- Todas las novedades de Ultimate Team para EA Sports FC 26
- Mejoras en Champions y nuevo modo, FUTChallengers
Todas las novedades de Ultimate Team para EA Sports FC 26
La frase estrella de EA de este año es que han escuchado a la comunidad, y lo cierto es que en buena parte de los cambios que habrá en Ultimate Team se puede apreciar que han influido las quejas y las solicitudes de los usuarios.
En total, hay varios pilares sobre los que se sustentan todos los cambios, así que vamos a repasarlos uno por uno.
Torneos, Gauntlets y Eventos vinculados

Vuelven los Torneos a Ultimate Team
Una de las ideas clave que ha compartido EA es el hecho de añadir más competiciones y más variedad en ellas para huir de la sensación de que siempre se está jugando contra el mismo equipo.
Empezando con los torneos, es algo con lo que los usuarios más veteranos ya están familiarizados porque ya estuvieron en el juego una vez. Su formato será online, de cuatro rondas máximo y en cada una de ellas te enfrentarás contra alguien que esté en la misma fase que tú. En el momento en el que pierdas estarás eliminado y tendrás que volver a empezar, pero si ganas podrás conseguir recompensas exclusivas (solo una vez, porque cuando lo completes no podrás volver a participar).
Como ejemplo tenemos el Torneo de liga única. Este está formado por solo tres rondas, pero con varios puntos clave. Para empezar, solo podrás utilizar como máximo una liga en la plantilla. Además, ganará el primero que marque dos goles. Por último, en este caso habría 10 participaciones máximo.
Este prototipo nos muestra que no solo estaremos obligados a tener un buen armario en el club para poder crear plantillas consistentes en cualquier situación, sino que además la jugabilidad estará condicionada por reglas que rompen con lo tradicional en el fútbol. Todos estos detalles se podrán consultar de forma previa en una pestaña en la que también se mostrará la recompensa por ganar el torneo, todo para que cada uno decida si va a querer participar en él o no.

En el modo Gauntlet no podrás usar a un jugador más de un partido
Otro nuevo formato, similar, pero con algunos matices, serán los gauntlets. Este modo de juego animará a jugar con plantillas variadas gracias a sus normas. Cada Gauntlet será de hasta 5 partidos, y en cada ronda tendrás que usar una plantilla completamente distinta, por lo que te tocará afrontar tus primeros enfrentamientos utilizando cartas de menor nivel. Además, aquí, a diferencia de en los torneos, cuando pierdes no se te elimina, simplemente recibes peores recompensas.
Por último, también se ha hablado sobre eventos vinculados, definiéndolos como competiciones especiales que aparecen bloqueadas y a las que se accederá cumpliendo algunos requisitos, como estar por encima de una determinada división en Rivals o ganar un torneo clasificatorio. Aquí también habrá recompensas, pero, por ahora, es el apartado que más misterios esconde.
Como se puede apreciar, parece que todos estos nuevos modos están pensados para mantener una línea competitiva al margen de otros formatos que ya estaban en el juego. Sin embargo, lo que les diferencia es que tenderán a romper el meta y la monotonía que a veces se apropia de Ultimate Team. Habrá que ver la ejecución y detalles como la originalidad de las propuestas o la calidad de las recompensas que ofrecen, pero como idea parece intachable.
Cambios en Rivals

Habrá miniobjetivos en Rivals para darle más interés a los partidos
Nos adentramos ya en las mejoras que se han realizado sobre lo que ya existía en Ultimate Team, y Rivals es la primera parada. Desde EA se han fijado como misión solucionar tres grandes problemas de esta competición.
Para empezar, se han implementado miniobjetivos para cada partido con la intención de que también se pueda progresar de cierta manera aunque pierdas. Estas misiones, que pueden ser, por ejemplo, marcar el último o el primer gol del encuentro, otorgarán al usuario unos tokkens que desbloquearán recompensas semanalmente. Ninguno de estos miniobjetivos afectarán al tono competitivo de Rivals, pero sí le dará sentido a terminar un partido aunque desde bien pronto el marcador sea muy desfavorable.
Otro de los cambios que se ha realizado es en la racha que se conseguía al ganar varios partidos consecutivos. Hasta ahora, esto hacía que ascendieses más rápido de división, pero, por el camino, dejabas de jugar encuentros que también deberían de darte ciertas recompensas. Por ejemplo, si ganas un enfrentamiento que cuenta por dos, solo sumabas una victoria a las necesarias en Rivals para desbloquear la recompensa semanal, aunque estuvieses avanzando dos casillas.
Ahora ya no será así, porque este bonus hará que, además de multiplicar por dos las victorias, también recibas el doble de premios; haciendo que la mejora sea más coherente y justa.

En Rivals habrá puntos de control que solo te salvarán un número limitado de veces
Para terminar, se ha realizado un ajuste en los puntos de control. Estos ponían un tope para que no pudieses retroceder más en las divisiones por mucho que perdieses. Según EA, el problema de este sistema es que si un día jugabas por encima de tu nivel habitual y ascendías demasiado, después podías encontrarte en una situación muy frustrante en la que solo te enfrentas a rivales muy superiores a ti y, encima, no podías descender para jugar con personas de tu nivel real.
Para solucionarlo se han creado puntos de control limitados, que solo te salvarán de seguir retrocediendo un número de veces. Te lo puedes tomar como vidas extras, si pierdes una vez no retrocedes, pero si pierdes dos seguidos el salvavidas deja de hacer efecto y puedes descender en tu progreso.
Mejoras en Champions y nuevo modo, FUTChallengers

Se ha eliminado el clasificatorio para Champions
Aunque Champions un día fue el mejor modo de todo Ultimate Team, lo cierto es que en los últimos años los usuarios han señalado una decadencia en él, por eso parece que EA tendrá que remangarse de verdad aquí.
De momento lo que sabemos es que se han realizado mejores visuales y se han añadido más niveles de recompensas, aunque aquí no se conozcan más detalles. Lo que sí que se ha confirmado es que se ha eliminado el clasificatorio por completo. Ahora, para acceder a la competición simplemente tendrás que estar en división 5 o superior en Rivals.

FUTChallengers será como una segunda división de Champions
Además, para aquellos que no cumplan con este mínimo, se ha creado un nuevo formato: FUTChallengers. El funcionamiento es exactamente igual que el de Champions, pero sin ese requisito para clasificarse y con peores recompensas. Haciendo el símil con el fútbol real, se puede considerar una Europa League.
Como dato complementario, desde EA ya se han encargado de advertir que jugar esta modalidad nunca le merecerá la pena a un jugador con nivel para Champions, así que si ya estabas pensando en descender para los fines de semana, borra esa idea de tu mente.
Nueva cámara, evoluciones y castigos para las desconexiones

Las evoluciones solo han recibido pequeños cambios
Además de los detalles ya explicados sobre el gameplay online y las diferencias que tendrá con el realista, la desarrolladora ha anunciado que se ha creado una nueva cámara para estos modos competitivos.
Aun así, esta información ha quedado relegada a un segundo plano tras abrir el melón de las evoluciones. A pesar de que muchos pedían grandes cambios para ellas, lo único que se ha sabido es que ahora habrá algunas repetibles, ya sea para un mismo jugador o para varios, y que las evoluciones cosméticas mantendrán su apariencia en las cartas cuando después apliques otra que mejore estadísticas.
Para terminar, puede que uno de los aspectos que más ruido hizo en EA Sports FC 25 fuese lo que ocurría cuando el rival se desconectaba. Para esta nueva edición habrá cambios porque ahora en algunos escenarios, como antes de que tires un penalti o después de que le enseñen una roja a tu rival, se te dará la victoria independientemente de que vayas empate o de la manera en la que tu rival abandone el partido. Esto significa que aunque tu oponente cierre la aplicación o se desconecte de internet, a ti se te computara como triunfo.
Además, habrá un tiempo de castigo para buscar otro partido para los que se desconecten "tirando del cable". Cuantas más veces lleven a cabo esta práctica, más tiempo tendrá de sanción. Esperemos que estos cambios consigan acabar con los usuarios que se empeñan en estropear la experiencia a los demás.