Cómo limpiar el mando de PS5 correctamente

Limpia paso a paso el mando DualSense de PS5 por dentro y por fuera.

Cómo limpiar el mando de PS5 correctamente
Imagen lateral del DualSense, el mando de PS5

El mando DualSense de PS5 ha sido la auténtica revelación de la nueva generación de consolas. Es un dispositivo con retroalimentación háptica y gatillos adaptativos que pueden transmitir distintos niveles de resistencia. Su diseño ha sido alabado por la industria y fue elegido como el mejor mando de la historia en los Premios BAFTA. Es importante limpiar el mando de PS5 para alargar su vida útil y aquí tienes un tutorial completo con todo lo que necesitas.

El mando tiene muchos detalles en su diseño. DualSense tiene muchas diferencias respecto al anterior DualShock 4 y tiene relieve con los iconos de PlayStation. Esta textura favorece al agarre, pero al mismo tiempo hace que se ensucie más el mando. Limpiar el mando de PS5 de forma frecuente puede evitar también problemas en el futuro, aunque esto no arreglará el drift. Si el mando de PS5 se mueve solo, la mejor opción es llevarlo al servicio técnico o intentar abrir el mando por tu cuenta (y riesgo).

Cómo limpiar el mando de PS5 por fuera (sin abrir)

Antes de abrir el mando de PS5, te recomendados que hagas una buena limpieza por fuera. El DualSense tiene algunas áreas donde se acumula más la suciedad sin darnos cuenta. La parte trasera del mando tiene una textura rugosa que retiene fácilmente el polvo y el sudor de las manos. Para limpiar el exterior del mando puedes utilizar bastones de algodón, palillos y un paño de microfibra porque no desprende pelusas. En un recipiente puedes mezclar un poco de agua con alcohol isopropílico para desinfectar el dispositivo. Es un proceso sencillo y puedes seguir estos pasos:

  1. Humedece el paño en la mezcla de alcohol y agua.
  2. Limpia el mando para desinfectarlo e insiste en la parte trasera.
  3. Moja un bastón de algodón en el alcohol y frota los detalles del mando.
  4. Introduce los palillos con cuidado en las ranuras y líneas del mando.

La suciedad se acumula mucho entre los botones, el contorno del panel táctil o los gatillos. En esas zonas tienes que insistir más para dejar el mando DualSense como nuevo. Tampoco te olvides de pasar el palillo en la unión entre la parte frontal y trasera del mando. Este proceso hay que hacerlo sin presionar para no hacer arañazos a la carcasa.

Cómo limpiar el mando de PS5 por dentro

DualSense tiene una estructura compleja, así que es más difícil abrir el mando de PS5. En ese sentido, limpiar el mando de PS4 te llevará menos tiempo. Primero hay que retirar la pieza negra de los sticks analógicos para acceder a los tornillos principales. Simplemente hay que hacer palanca sin ejercer fuerza para no dañar las piezas. En la punta de los agarres se encuentran los tornillos y a partir de aquí puedes seguir este proceso:

  1. Quita la pieza negra haciendo palanca.
  2. Retira los 2 tornillos de las puntas.
  3. Quita los gatillos superiores y retira los tornillos que están debajo.
  4. Ahora se puede abrir el mando haciendo palanca.
  5. Desenchufa el conector de la batería y la estructura negra, quitando una pieza de la parte inferior (imagen).
Cómo abrir mando de PS5

Hay que quitar esta pieza para llegar a la placa

A partir de aquí, sólo es posible retirar la placa base desoldando los cables que lo conectan con el resto, un proceso sólo apto para los más manitas. Una vez hecho esto, podrás quitar la estructura grande negra y quedarte sólo con la carcasa frontal del mando para limpiarla también por dentro.

Finalmente, puedes extraer los botones o el panel táctil para limpiar cada pieza de una forma más eficiente con bastones de algodón humedecidos. Cuando termines, tienes que colocar todo en su sitio y soldar los cables. Es posible que desarmar el mando DualSense no compense por este motivo, aunque puedes dejar reluciente la parte trasera. Otro truco para alargar la vida de tu consola es comprar un ventilador para PS5 y evitarás que el polvo se concentre en exceso.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!