Cómo limpiar los mandos Joy-Con de tu Nintendo Switch

Sólo necesitas unos materiales para dejar los mandos de Switch como nuevos.

Cómo limpiar los mandos Joy-Con de tu Nintendo Switch
Usuario sosteniendo sus mandos Joy-Con de Nintendo Switch.

Nintendo Switch es la consola que propone diferentes formas de jugar. No sólo por su tecnología de movimiento, sino que los mandos Joy-Con se pueden extraer para jugar de otras maneras. Incluso tienen su propio soporte para convertirlos en un mando tradicional, pero también son más delicados. Muchos jugadores de Switch han tenido problemas de drift, lo que provoca que los sticks se queden bloqueados en una dirección. No se puede hacer mucho para impedir este fallo, aunque es recomendable limpiar los mandos Joy-Con de forma frecuente.

Los mandos están expuestos a mucho polvo de forma continua. Simplemente del uso, los mandos pueden deteriorarse y acumular mucha suciedad en los lugares más pequeños. Limpiar los mandos de Switch es fundamental para alargar su vida útil y evitar problemas en su funcionamiento. Esto no quiere decir que sea la solución definitiva contra el drift, pero puede mejorar su rendimiento a largo plazo. A continuación tienes consejos para limpiar los mandos Joy-Con de Nintendo Switch paso a paso.

Cómo limpiar los mandos Joy-Con: paso a paso

Cómo limpiar los mandos Joy-Con de Nintendo Switch

Utiliza el bastón de algodón para llegar a los rincones más difíciles

Antes de desarmar los mandos de Nintendo Switch, siempre es recomendable hacer una limpieza superficial. A veces no somos conscientes de la cantidad de suciedad que pueden tener entre los botones o las palancas de dirección. Puedes utilizar un paño de microfibra y un poco de alcohol de 70% para desinfectar las piezas. También puedes utilizar bastones de algodón para las áreas menos accesibles. Sigue estos pasos para dejar los mandos como el primer día:

  1. Mezcla un poco de alcohol con agua.
  2. Humedece el paño en esta mezcla y limpia el exterior de los mandos.
  3. Después humedece los bastones para desinfectar las zonas más pequeñas (botones, palancas, gatillos...).
  4. Cuando termines, repasa los mandos con un paño seco si fuera necesario.

Hay que insistir en las zonas del mando de difícil acceso. Ahí es donde se concentra más suciedad sin darnos cuenta. Si se resiste, también puedes utilizar palillos de madera con mucho cuidado sin ejercer fuerza sobre las ranuras. Los mandos Joy-Con son delicados y se pueden arañar con facilidad.

¿Se puede limpiar los Joy-Con con alcohol?

La página oficial de Nintendo recomienda usar alcohol isopropílico del 70% para limpiar y desinfectar los mandos Joy-Con de Switch.

Es importante que sigas estos consejos para limpiar los mandos. No se puede sumergir los mandos en agua ni empapar el paño mucho porque puedes estropear el dispositivo. Si te ocurre esto, puedes escurrir el paño hasta quitarle el exceso de líquido. Además, se utiliza un paño microfibra porque no desprende pelusas del propio tejido. No obstante, puedes sutituir tus mandos con algunas alternativas baratas a los mandos Joy-con de Switch.

Qué hacer si un Joy-Con no funciona

Arreglar mandos Joy-Con Switch

Es posible arreglar el mando Switch con drift

Ya has visto la importancia de limpiar los mandos. La suciedad acumulada no sólo puede acortar la vida útil del dispositivo, sino que también puede provocar fallos. Los mandos Joy-Con se sincronizan fácilmente con la consola. No obstante, algunos usuarios han experimentado problemas muy comunes y dejan de funcionar. Si ya has limpiado los mandos y persiste el problema, puedes probar varias cosas como actualizar y recalibrar los Joy-Con.

Esta opción está disponible en el menú principal de la consola. Por una parte debes actualizar de vez en cuando los mandos en la configuración para que no surjan errores en el futuro. Pero también es recomendable hacerlo cuando utilizas unos mandos Joy-con nuevos para tu consola. En ese caso, calibrar los mandos es muy fácil y tienes que hacer el mismo proceso con cada uno de forma individual.

¿Cómo quitar el drift de los Joy-Con?

Finalmente, pueden aparecer problemas más graves como el drift. El mando Joy-Con se mueve solo y la jugabilidad se vuelve imposible. Se puede llevar los mandos al Servicio Técnico de Nintendo o reparar los mandos Joy-Con con drift por ti mismo. Antes de abrir el mando, prueba a limpiar muy bien su exterior. La última opción es abrir el dispositivo con drift para limpiar por dentro o reemplazar la pieza dañada.

¿Cuánto tiempo duran los Joy-Con?

No hay una duración estimada de los Joy-Con, ya que depende del uso que se le da. Muchos usuarios han tenido problemas de drift a los 2 años de su lanzamiento, especialmente en el mando izquierdo de la consola estándar.

Kit de reparación Joy-Con Nintendo Switch

Puedes utilizar los mismos materiales para limpiar el interior del mando, pero recuerda no frotar con alcohol las piezas electrónicas. En tiendas como Amazon venden un popular kit de reparación con todo lo necesario para cambiar el stick con drift por otro. Utiliza los destornilladores para acceder a las tripas del mando afectado y después sustituye la palanca para eliminar este problema tan habitual en los mandos de Switch.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Alfa Beta Juega percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!