Cómo reparar los mandos Joy-Con con drift de tu Nintendo Switch

Tutorial paso a paso para limpiar y sustituir el stick con drift del mando de Switch.

Cómo reparar los mandos Joy-Con con drift de tu Nintendo Switch

Nintendo Switch se ha consolidado como una de las consolas más vendidas de los últimos años. No está exenta de defectos como su memoria interna limitada o el problema de drift que sufren los mandos Joy-Con. Con el tiempo, muchos usuarios han experimentando fallos muy molestos con el mando hasta que jugar se ha vuelto imposible. De forma preventiva, se puede limpiar los mandos de Nintendo Switch, pero no es posible arreglar los Joy-Con con drift sin abrir.

Por ese motivo es más que necesario seguir un tutorial para reparar los mandos Joy-Con de forma sencilla. Los jugadores más manitas no tendrán problemas siguiendo unos pasos, pero también puedes llevarlos al servicio técnico de Nintendo. El drift o drifting es un error muy común en los mandos de Switch, especialmente en el izquierdo, que provoca un movimiento involuntario del stick analógico cuando este no se está utilizando. Esto tiene una consecuencia directa en la jugabilidad y jugar así puede ser muy molesto.

Cómo arreglar los mandos Joy-Con con drift

Cómo reparar mandos Joy-Con con drift

Primero prueba a actualizar y recalibrar los mandos Joy-Con con drift

Si no queda más remedio, es posible abrir el mando para solucionar el problema de drift. Pero antes puedes probar un par de cosas como actualizar y calibrar de nuevo el mando. En la Configuración de la consola se pueden realizar ambas acciones y después de seguir estos pasos puedes comprobar si los mandos funcionan bien.

  1. Entra en la [Configuración de la consola] en el menú principal.
  2. Selecciona la opción [Mandos y sensores].
  3. Haz clic en [Actualizar mandos] y debe aparecer este mensaje: "Todos los mandos están actualizados".
  4. Después dale a [Calibrar las palancas] y sigue las instrucciones.

Este proceso funcionará si el drift era provocado por un error del software. Si no se ha resuelto, tendrás que abrir el mando con drift para limpiar el mando por dentro e incluso reemplazar la palanca que está dando problemas. Para ello, te recomendamos coger un destornillador Tri-wing de 1,5 mm, una pinza para manipular las piezas, bastoncillos de algodón y un limpiador de contactos, especialmente diseñado para limpiar partes electrónicas. En caso de reemplazar el stick, Amazon vende kits de reparación de Joy-Con que incluyen todo lo necesario. Este paso es muy delicado, pero siguiendo este tutorial no deberías tener problemas.

Kit de reparación Joy-Con Nintendo Switch

  1. Quita los 4 tornillos de la parte trasera de los Joy-Con con cuidado.
  2. Extrae la batería del mando desde el cable.
  3. Quita los tornillos de la placa de plástico para acceder a la placa base.
  4. Retira los cables flex que están conectados con una pinza sobre la pieza blanca (imagen).
  5. Finalmente, hay que quitar los 2 tornillos que enganchan el stick del mando.
Cómo reparar mandos Joy-Con con drift

Aquí puedes ver los cables flex y los tornillos que tienes que retirar para extraer el stick

En este momento ya puedes limpiar con un pincel o los bastoncillos el interior del mando. En todo este proceso puedes limpiar cada pieza con mucho cuidado y sustituir el stick defectuoso por el recambio. A continuación sólo tienes que montar el mando siguiendo el orden contrario y no te dejes ningún cable flex sin conectar. Si tienes alguna duda, puedes seguir el siguiente vídeo de NintendoLife para ver todos los componentes del mando con detalle.

Sea como fuere, es importante tocar sólo lo imprescindible. Ten cuidado con los cables flex que unen las dos partes de la carcasa del mando. Arreglar el mando Joy-Con de Switch puede ser muy fácil, pero hay que hacerlo con cuidado para no estropear ningún componente. Esto debería funcionar con tu mando y eliminará el drift, pero puedes comprar otras alternativas baratas a los mandos de Nintendo Switch.

Como última opción puedes comprar un mando individual o consultar con el servicio de atención al consumidor de Nintendo. Desde la página web oficial es posible enviar tus dudas sobre la reparación de cualquier producto de Nintendo y te enviarán un presupuesto si no está en período de garantía. A partir de ahí puedes enviar tus mandos al servicio técnico, aunque estarás un tiempo sin el dispositivo defectuoso.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Alfa Beta Juega percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!