Un personaje de Metal Gear Solid es capaz de romper la cuarta pared con su poder
La aparición de Psycho Mantis en Metal Gear Solid es más impresionante de lo que muchos pensaban

La ruptura de la cuarta pared se presenta como un recurso narrativo interesante que se ha visto en varios ámbitos del mundo del entretenimiento, como en los cómics de Marvel con Deadpool o She-Hulk. Del mismo modo, también ha pasado lo mismo en ciertos videojuegos, aunque muy pocos. Lo interesante de esto es que Metal Gear Solid forma parte de ese grupo que se ha atrevido a hacer que un personaje interactúe de alguna manera con el jugador de forma directa.
Uno de los ejemplos más memorables se encuentra en el encuentro con uno de los villanos de la saga, que cuenta con un aspecto peculiar y habilidades psíquicas que van más allá de la simple lectura de mentes. A continuación, te mostramos cuál ha sido el personaje que el creador, Hideo Kojima, ha seleccionado para la tarea de romper la cuarta pared cuando los jugadores menos se lo esperan.
Psycho Mantis es un personaje que usa los datos del juego para romper la cuarta pared en Metal Gear Solid

Psycho Mantis es uno de los villanos más difíciles de vencer en Metal Gear Solid
Cuando hablamos del villano que ha sido capaz de romper la cuarta pared en Metal Gear Solid, nos referimos a Psycho Mantis, un jefe que incorpora poderes mentales muy poderosos. Gracias a esta habilidad, ha sido capaz de utilizar la información del mundo real del jugador para crear una experiencia de juego única y perturbadora.
Pues bien, al entrar en la sala de batalla contra Mantis, lo primero que sorprende al jugador es su comentario sobre la tarjeta de memoria de PlayStation, el cual pregunta con una voz ronca y siniestra sobre las veces que se ha jugado a Metal Gear Solid en la consola.
“¿Cuántas veces has jugado a este juego? Interesante... veo que te gustan los RPG”. - Psycho Mantis en Metal Gear Solid.
Esto no es todo, ya que Mantis no solo sabe el nombre del jugador, sino que también ha accedido a su historial de partidas anteriores, utilizando esta información para crear una conexión directa. De hecho, si el usuario no cuenta con otros juegos en el historial, comenta que el jugador tiene una “memoria limpia”.
"¿Sigues sin creerme? Ahora leeré tu alma con más intensidad. Um... No hay juegos guardados. tu memoria está totalmente limpia". - Psycho Mantis en Metal Gear Solid.
Por otro lado, usa los datos que el jugador ha guardado durante su partida para mencionarle si guarda frecuentemente o no, mencionando si se trata de alguien precavido y cuidadoso o alguien que va directo al grano. A pesar de que este es un juego antiguo, ha sido bastante impresionante para los jugadores en su época, aunque lo más increíble llega cuando Psycho Mantis pide que el mando se ponga en el suelo para interactuar de cierta manera con él.
"Pon tu controlador en el suelo. Ponlo lo más plano que puedas... Eso es. ¡Ahora moveré el controlador solo con el poder de mi voluntad! ¿Y ahora qué piensas? ¿Puedes sentir mi poder? Se acabó la demostración!". - Psycho Mantis en Metal Gear Solid.
Se supone que en ese momento se podía ver algún movimiento en pantalla, pero no queda del todo claro. No obstante, el impacto de Mantis en Metal Gear Solid no se limita al combate físico, pues durante el enfrentamiento usa varias de sus habilidades y hace que sea todo un reto para el protagonista. Además, su capacidad para romper la cuarta pared ha dejado una huella duradera en la comunidad de jugadores, lo cual ha hecho que se convierta en uno de los mejores videojuegos de sigilo de toda la historia.
La batalla contra Psycho Mantis en Metal Gear Solid es un ejemplo perfecto de cómo romper la cuarta pared puede ser una herramienta narrativa poderosa. Al utilizar esta técnica de manera creativa e inesperada, Kojima ha creado una experiencia de juego que ha cautivado a los jugadores durante años y que sigue siendo un punto de referencia en la industria de los videojuegos.