Close Button
Compartir

Lista definitiva donde destacan juegos como Metal Gear Solid 3: Snake Eater.

Desde la abrupta salida de Hideo Kojima de Konami y su tensa relación, los fans de Metal Gear han perdido la esperanza por el regreso de la serie. Metal Gear es una prestigiosa saga de videojuegos con gran componente de sigilo creada por Kojima en 1987. Su primer título fue una revolución en la industria y se consolidó en los siguientes lanzamientos como una de las franquicias de videojuegos más aclamadas de la historia. ¿Cuál es el mejor juego de Metal Gear? Aquí tienes un ranking con los juegos ordenados de peor a mejor.

Metal Gear fue un juego pionero que popularizó el sigilo como mecánica y presentó escenas muy cinematográficas. La historia de Metal Gear está llena de espionaje y acción, pero también toques de humor capaz de romper la cuarta pared. La franquicia tiene ya 23 entregas diferentes y a continuación tienes un ranking con los mejores juegos de Metal Gear, donde destaca especialmente Snaker Eater y Metal Gear Solid.

También ha tenido entregas fallidas, sobre todo en los últimos tiempos. Muchos fans de Metal Gear consideran que Konami dejó morir la serie después de The Phantom Pain y todos los años se especula con su regreso. Sin embargo, no hay evidencias de que esto pueda suceder. En cualquier caso, aquí tienes los juegos de Metal Gear, ordenados de peor a mejor y se ha tenido en cuenta su impacto, jugabilidad, evolución y valoración en Metacritic.

Todos los juegos de Metal Gear, ordenados de peor a mejor

En este ranking están los juegos de Metal Gear, clasificados de peor a mejor desde el primer lanzamiento hasta el último. Así podrás ver cuál es el mejor juego de la serie o, al menos, el más completo. Es inevitable destacar títulos como Metal Gear Solid 3: Snake Eater, al que muchos consideran una obra maestra.

Metal Gear Solid Touch

Metal Gear Solid Touch

Este título está basado en Gund of the Patriots.

Con el boom de los teléfonos inteligentes, Kojima Productions se lanzó con el desarrollo de un juego de disparos para iOS. El resultado no fue el mejor, aunque está basado en Guns of the Patriots. Eso no le salvó en absoluto, ya que el juego tiene unas mecánicas arcade poco innovadoras donde el jugador podía apuntar en la pantalla con el dedo, disparar y hacer zoom de forma táctil. Está compuesto por misiones y su carácter más arcade hace que la historia no tenga mayor interés.

Metal Gear Solid: Social Ops

Metal Gear Solid Social Ops

Social Ops se lanzó sólo en Japón, pero cerró pronto.

No es casualidad que dos juegos de móviles cierren esta lista. Este título salió por el 25 aniversario de la franquicia y se trata de un juego que mezcla varios géneros, incluso el de las cartas coleccionables. Esto hace que pierda parte de su identidad, siendo un juego muy diferente a lo esperado y especialmente enfocado en el multijugador. Se lanzó sólo en Japón, pero también cerró muy pronto. El juego fue lanzado en 2012 y Konami cerró los servidores en 2013.

Snake's Revenge

Snake's Revenge

Hideo Kojima no participó en Snake's Revenge.

Los comienzos nunca son fáciles, sobre todo cuando el título original generó tantas expectativas. Quizás no lo recuerdes, pero entre el primer Metal Gear y su secuela apareció Snake's Revenge que no contó con la participación de Hideo Kojima. Eso ya nos pone en perspectiva del desastre y se considera una secuela independiente de Metal Gear. Aunque el objetivo sigue siendo infiltrarse en una fortaleza, lo cierto es que se cambió la fórmula original para enfatizar más la acción.

Metal Gear Solid Mobile

Metal Gear Solid Mobile

Mobile recuperó estilo visual de los primeros juegos.

Este título se lanzó por el 20 aniversario de Kojima Productions con una historia que sucede entre Metal Gear Solid y Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. Gráficamente recuerda más a los juegos originales y eso ya es motivo para no ser el peor juego de Metal Gear. Esta entrega fue sorprendente porque llevar un juego de estas características a móviles era toda una proeza, así que se llevó varios premios. Más tarde se lanzó una nueva versión mejorada con arte en 3D y otros controles adicionales.

Metal Gear Survive

Metal Gear Survive

Metal Gear Survive no tiene nada que ver con la serie original.

Y llegamos al mayor punto de inflexión de la historia de Metal Gear, así como el último título que se ha lanzado. Survive es un esfuerzo en vano por reinventar una franquicia que no lo necesita. El resultado es un juego de supervivencia que nada tiene que ver con la IP original y que pierde toda su identidad. Es el único Metal Gear (si se le puede llamar así) que no contó con la participación de Hideo Kojima tras el desastre de Snake's Revenge. Konami fue muy criticado por este lanzamiento que sólo correspondía a intereses comerciales.

Metal Gear Acid

Metal Gear Acid

Metal Gear Acid y su secuela tienen un estilo artístico diferente.

Esta entrega se diseñó para la consola portátil de PlayStation y llegó también a móviles. El sistema de juego es muy diferente, ya que se centra en las tácticas por turnos, utilizando cartas coleccionables como en algunos juegos de estrategia. Es la primera vez que Metal Gear sale de su estilo, pero el resultado fue bastante decente. Tanto, que consiguió una secuela al año siguiente. Eso sí, la mayoría de cartas se basan en elementos de toda la serie, armas y personajes.

Metal Gear Solid: Portable Ops/Plus

Metal Gear Solid Portable Ops

Un juego para PSP que recuperó las mecánicas de sigilo.

Tras el éxito de Acid, Konami lanzó un nuevo juego para PSP. Pero esta vez volvió a las mecánicas de sigilo y acción que le caracterizan, basándose principalmente en Snake Eater. De hecho la historia también tiene lugar 6 años después de este título y tuvo críticas muy positivas porque recupera esa dosis de acción que tanto gusta y añadió el componente multijugador. No tardó en lanzar una expansión para añadir cambios y contenido como mapas, armas y nuevos modos de juego.

Metal Gear Acid 2

Metal Gear Acid 2

Metal Gear Acid 2 es un juego táctico de cartas.

Es la secuela directa del juego de PSP, por lo que sigue el mismo sistema y continúa la trama. Aun así, sigue siendo una continuidad alternativa separada de la serie principal de Metal Gear, pero defiende la propuesta con sus propias armas. De nuevo se utilizan cartas coleccionables con muchos guiños a los juegos anteriores, pero añadió nuevas funciones respecto a su predecesor. Algunas de las más destacadas es que se podía vender las cartas.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Un juego con gráficos excepcionales.

La quinta entrega de Metal Gear Solid se hizo esperar, pero mereció la pena. Tuvo ideas geniales para renovar la fórmula que tan bien funciona. La más destacada fue el sistema de detección de amenazas que eliminó el indicador de la pantalla para hacerlo más visual y orgánico. Además, es posiblemente una de las entregas con gráficos más atractivos, siendo un increíble adelanto de lo que después fue The Phantom Pain. Un juego imprescindible con pocos fallos.

Metal Gear Rising: Revengeance

Metal Gear Rising: Revengeance

En Metal Gear Rising: Revengeance, el jugador controla a un cyborg con katana.

Nunca un cambio tan radical se llevó tan buenas críticas. Este juego se considera un derivado de Metal Gear, cuya historia se desarrolla 4 años después de Guns of the Patriots. Los jugadores controlan a Raiden, un cyborg que empuña una katana en un juego hack and slash que aparentemente no tiene nada que ver con la serie. Aquí se nota la mano de Platinum Games con quien Hideo Kojima quería trabajar y el resultado de esa unión es un juego muy entretenido y sorprendente lleno de acción.

Metal Gear

Metal Gear

El primer juego de Metal Gear se lanzó en 1987.

El juego original, la piedra angular de una saga que popularizó el género de sigilo. Fue un completo éxito comercial dentro y fuera de Japón. Esto hizo que Konami lanzara varias secuelas, una mejor que otra, aprovechando el boom que obtuvo esta primera propuesta. Espionaje, infiltración, sigilo y una trama de conspiraciones fueron los ingredientes perfectos para desarrollar un juego con buenas maneras y con un estilo cinematográfico único.

Metal Gear Solid / Ghost Babel

Metal Gear: Ghost Babel

Ghost Babel hacía un guiño a las siglas de Game Boy.

Se le conoció en Japón como Metal Gear: Ghost Babel, obligado lanzamiento para Game Boy Color. La consola del momento tenía que tener su propia entrega de Metal Gear y este matrimonio no fue nada mal. La adaptación recupera el estilo visual de los primeros juegos, debido también a las limitaciones técnicas de la consola portátil. Pero eso no fue ningún impedimento para convertirse en un juego muy divertido, con misiones muy sólidas y muy rejugable.

Metal Gear 2: Solid Snake

Metal Gear 2: Solid Snake

Esta es la secuela real de Metal Gear, donde participó Kojima.

Con el desarrollo de Snake's Revenge en marcha, Kojima dirigió esta secuela que respeta por completo la idea original. Y por tanto, el sigilo es la mecánica principal del juego con una historia llena de conspiraciones y componente político. Pronto se convirtió en el juego más vendido y la crítica se rindió totalmente al diseño del juego, su jugabilidad y una trama apasionante muy bien escrita con un toque cinematográfico que le sienta de maravilla.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

Metal Gear Solid 4: Gund of Patriots

Este título presentó un Solid Snake mucho más maduro.

Está ambientado 5 años despues de Sons of Liberty, así que presenta un Solid Snake maduro y curtido en decenas de misiones. Esta es la premisa inicial del juego que no está exento de sorpresas y mecánicas adicionales que funcionan muy bien como el medidor de psique. La entrega tuvo muy buena acogida entre los fans que vieron progresos en esta entrega, además de un intento por innovar constantemente en todos los sentidos: gráficos, sonido, jugabilidad y más.

Metal Gear Solid: Peace Walker

Metal Gear Solid: Peace Walker

Peace Walker tiene lo mejor de cada Metal Gear.

La séptima entrega de Metal Gear se lanzó para PlayStation Portable, donde los jugadores pudieron disfrutar de otros títulos. Es una continuación de Snake Eater que tomó ciertas mecánicas de Metal Gear Solid 4 como caminar agachado o la vista por encima del hombro para disparar. Sorprendió a todo el mundo, incluso a la crítica, porque es un juego que toma lo mejor de cada Metal Gear. Todas sus virtudes dejaron en un segundo plano las limitaciones técnicas.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Carátula de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain tiene lugar 9 años después de lo acontecido en Ground Zeroes.

Para muchos, es el cierre perfecto para Solid Snake aunque la saga aún tiene mucho que aportar. A partir de aquí se precipitó todo, salida de Kojima incluida, y por eso tiene un significado relevante para los fans. No cabe duda de que es la entrega más ambiciosa y una de las más completas que se desarrolla esta vez en un mundo abierto. Este diseño le permitió ofrecer muchas posibilidades a los jugadores y mayor libertad, sin perder su seña de identidad.

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

Sons of Liberty presentó a un nuevo personaje llamado Raiden.

El salto de calidad con PS2 tenía que ir de la mano con Metal Gear y Hideo Kojima lo hizo de nuevo. Un título rompedor lleno de buenas ideas y una trama de las que atrapan desde el primer momento. Se presentó también un nuevo protagonista llamado Raiden y nuevas habilidades, entre otras novedades. Tuvo un enorme éxito comercial, ya que sorprendió por sus gráficos tan realistas y las mejoras respecto a su predecesor. La historia de Metal Gear seguía evolucionando a grandes pasos.

Metal Gear Solid

Metal Gear Solid

Metal Gear Solid es todo un referente en los juegos de sigilo.

El lanzamiento de Metal Gear Solid fue un momento clave para la serie. Demostró todo lo que se podía hacer en la consola de PlayStation tanto a nivel técnico como narrativo. El conjunto hacía pensar al jugador que formaba parte de una película de espionaje con escenas impresionantes que disimulaban totalmente las deficiencias del momento. Tiene un guión extraordinario, personajes memorables y una jugabilidad muy divertida.

Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Metal Gear Solid 3 podría tener un remake de la mano de un estudio chino

Metal Gear Solid 3 es uno de los mejores juegos de sigilo de la historia.

Llegamos así al mejor juego de Metal Gear sin discusión. Alcanza la excelencia en todos los aspectos, siendo la gran obra de Hideo Kojima. Mejoró el sistema de camuflaje y otras mecánicas nuevas muy bien implementadas. Todo suma en este título, incluido su estilo cinematográfico que lo alzan hasta el mejor puesto de esta lista. A nivel gráfico, el juego presenta escenas visualmente evocadoras y superó a todas las entregas lanzadas hasta ese momento. Hoy en día, no hay ninguno que le supere.

Este es el ranking definitivo de Metal Gear, pero es algo totalmente subjetivo. Puedes dejarnos en los comentarios tu opinión sobre este tema, incluidos tus juegos favoritos de la franquicia. En líneas generales, Metal Gear ha tenido muy buenos juegos aunque no pasa por su mejor momento. Si te gustan estas listas, no te pierdas los juegos de God of War, ordenados de peor a mejor.

Temas relacionados: Listas

Compartir
Disney+ logo
¡Estamos en Google News! Seguir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!