Close Button
Compartir

Juegos míticos que han hecho historia como The Legend of Zelda, Castlevania o Donkey Kong.

Ahora que está de moda rescatar juegos retro, es fácil recordar joyas como Golden Axe o Double Dragon. En los años 80 se popularizaron juegos de plataformas, aventuras, lucha o las míticas aventuras gráficas. Juegos que permitían interactuar con el entorno de diferentes maneras, mientras se eliminaban enemigos por el camino. Los gráficos eran mucho más modestos, pero destaca un cuidado estilo artístico con sprites hechos con unos pocos píxeles. A continuación puedes ver cuáles son los mejores juegos de los años 80.

Seguro que recuerdas los juegos de los años 90 más importantes. Así que ahora retrocedemos un poco más en el tiempo para encontrar títulos como Donkey Kong, Contra o Ghosts 'n goblins. La mayoría de estos juegos se desarrollan en niveles de desplazamiento lateral, donde el jugador controla a un personaje que puede avanzar, saltar o derrotar enemigos de diferentes maneras. En la siguiente lista hay juegos de plataformas 2D muy influyentes como Super Mario Bros.

A partir del título de Nintendo, este género tuvo más presencia. Pero antes ya había juegos muy adictivos como Pac-Man y Tetris, el que posiblemente sea el juego de puzles más jugado de la historia. Lo increíble de estos juegos de los 80 es que su jugabilidad sigue siendo muy actual y ha inspirado a muchos estudios de desarrollo. Bajo estas líneas tienes una selección con los juegos de los 80 de todas las plataformas que fueron muy importantes.

Top 10 mejores juegos de los años 80

No te pierdas este ranking con los 10 mejores juegos de los años 80 que triunfaron en salones recreativos y en las primeras consolas domésticas. Los jugadores de todo el mundo pasaron muchas horas delante de juegos de plataformas como Donkey Kong y aventuras gráficas al estilo Maniac Mansion.

Super Mario Bros.

Los mejores juegos de los años 80

Es un videojuego de plataformas desarrollado y distribuido por Nintendo. Es la secuela de Mario Bros, donde vemos una vez más a los hermanos Bros, Mario y Luigi, los cuales deberán rescatar a la Princesa Peach de Bowser en el Reino Champiñón. Para ello, deben pasar por una gran variedad de mundos hasta llegar al castillo del enemigo para vencerlo.

Mario es considerado el padre de los videojuegos, siendo el juego de plataformas más influyente de la historia. Tiene una jugabilidad simple, pero los niveles tienen diferentes trampas, enemigos y zonas secretas para que el jugador consiga bonificaciones. Todo esto hace que sea un juego muy adictivo para jugar durante horas y uno de los juegos que ha contribuido a la industria sólo con su existencia.

Donkey Kong

Los mejores juegos de los años 80

Donkey Kong es un videojuego de plataformas arcade desarrollado por Nintendo y lanzado en julio de 1981. El jugador controla a un personaje llamado Jumpman que más tarde cambiaría su nombre a Mario. El objetivo es ascender por unos andamios de construcción para rescatar a Pauline, una joven que ha sido secuestrada por el gorila gigante llamado Donkey Kong. Por el camino, Jumpman tendrá que evitar obstáculos saltando, así como los barriles que lanza el gorila. El jugador consigue puntos por saltar obstáculos, destruir obstáculos con el martillo, coleccionar objetos repartidos por el escenario o completar un nivel.

Antes de que Super Mario Bros. apareciera, primero debutó el gorila gigante llamado Donkey Kong. Aunque para ser justos, Mario era el protagonista de esta aventura cuando aún no tenía nombre. La idea de Donkey Kong tenía de todo lo que tiene que tener un videojuego de plataformas: obstáculos, un boss final y una damisela en apuros. El éxito de este juego que aún lo juegan los speedrunners consiguió que tanto el gorila como el fontanero tuvieran sus propias sagas.

contra

Los mejores juegos de los años 80

Es un shooter de plataformas desarrollado y distribuido por Konami. La historia se desenvuelve en el año 2633 en un archipiélago ficticio de Nueva Zelanda conocido como Galuga, donde Bill Rizer y Lance Bean, integrantes de Earth Marine Corp, deben encontrar los secretos alienígenas que oculta la Organización Red Falcon.

Este juego arcade tuvo mucha popularidad por sus niveles tan exigentes. Es un título realmente difícil de completar que alternaba entre diferentes perspectivas que jugaban también con la profundidad, dando un efecto 3D. A diferencia de otros shooter de los 80, el jugador podía disparar en cualquiera de las 8 direcciones y adoptar diferentes posiciones para evitar a los enemigos.

Ghosts 'n Goblins

Los mejores juegos de los años 80

También conocido como Fantasmas y Duendes, es un videojuego de plataformas de arcade desarrollado y distribuido por Capcom. En este título controlamos a un caballero llamado Sir Arthur que tiene que enfrentarse a criaturas horrorosas para sobrevivir y lograr rescatar a la princesa. Este cuenta con las habilidades de lanzar dagas, antorchas, hachas y otras cosas que sirven para eliminar a los enemigos.

El mítico Ghosts 'n Goblins tiene una jugabilidad similar a Contra, pero el protagonista es un caballero que se enfrenta a fuerzas demoníacas de Astaroth. Aunque lleva armadura, cualquier golpe hace que Arthur pierda su protección y literalmente le deje en calzoncillos. El éxito del juego fue tal que Capcom desarrolló otras entregas posteriormente, ya que su alto nivel de dificultad fue todo un reto para los jugadores.

Tetris

Los mejores juegos de los años 80

El legendario título de puzles con bloques llegó a Game Boy en el año 1989 para darle un toque de distinción a la consola de Nintendo y convertirse en uno de sus lanzamientos más exitosos de toda la historia de la portátil. Además, fue el primer juego en ofrecer compatibilidad con el Cable Link, iniciando la vía multijugador para la máquina de la compañía japonesa. Aunque inició su camino en la versión original de la consola, también se adaptó a Game Boy Color, donde los clásicos bloques adquirieron sus colores que ya han pasado a la historia.

Sobran las palabras cuando se habla del Tetris. Todo el mundo conoce el juego de bloques que se ha adaptado a los nuevos tiempos continuamente. Es uno de los juegos más jugados de la historia y con una jugabilidad adictiva, así que es normal encontrarlo en todas las plataformas. El objetivo del juego es sencillo: hay que encajar piezas para eliminar filas y limpiar el nivel de bloques antes de que sea demasiado tarde.

The Legend of Zelda

Los mejores juegos de los años 80

Es un videojuego clásico de acción y aventura desarrollado Nintendo y Capcom para NES, posteriormente esta versión de 1986 llegó a Wii U (no remake). La trama del juego se centra en un reino que escondía el poder dorado de los dioses hasta que un villano llegó y arrasó con todo el reino para gobernar a los indefensos, las personas no sabían qué hacer y esperaban la ayuda de "El Héroe del Tiempo", que en este caso es Link.

Tanto la primera entrega como su secuela se publicaron en los años 80, sin imaginar que sería una de las sagas más importantes de los videojuegos. Este juego utilizó elementos de acción, aventura y juegos de rol, donde el jugador podía controlar a Link por una serie de niveles. Comienza el juego armado sólo con un escudo, pero pronto consigue una espada con la que podrá atacar a los enemigos. Un clásico imprescindible de los 80.

Street Fighter

Los mejores juegos de los años 80

Es un videojuego de lucha desarrollado y distribuido por Capcom. Es el primer título de la serie, cuenta solamente con dos personajes jugables, Ryu y Ken. Existen 8 enemigos y 2 jefes finales a los que los protagonistas deben enfrentarse usando sus habilidades de artes marciales.

Este juego llevó el género de lucha a otro nivel, sobre todo en los salones recreativos donde fue un auténtico éxito. Este Street Fighter propuso peleas de uno contra uno en escenarios muy detallados. Lo mejor era su jugabilidad, ya que con pocos botones se podían hacer decenas de combinaciones para golpear, esquivar, contraatacar o sorprender al contrincante. Además era uno de los primeros juegos que permitía un multijugador local tan divertido.

Castlevania (1986)

Los mejores juegos de los años 80

Lanzado originalmente para NES y MSX, aunque en esta última plataforma llegó bajo el título Vampire Killer, Castlevania (1986) es el primer título de la saga. A lo largo del juego tienes que superar varios niveles plagados de enemigos. En el último nivel te espera Drácula, pero para llegar hasta él también tienes que encontrar las llaves que hay en cada uno de los niveles para poder abrir la puerta correspondiente para seguir avanzando. En cuanto al progonista, se llama Simon Belmont. Dicho personaje es un cazador de vampiros que tiene un látigo a modo de arma principal.

En 1986 se lanzó un juego de plataformas muy peculiar conocido como Castlevania. Los jugadores controlan a Simon Belmont, descendiente de un cazador de vampiros que quiere encontrar al Conde Drácula para derrotarle. Hasta llegar al final del juego, es posible encontrar y usar armas diferentes como cuchillos arrojadizos, hachas e incluso un reloj mágico que puede congelar brevemente a los enemigos. En definitiva, tenía un sistema de juego innovador y más profundo que otros.

maniac-mansion

Los mejores juegos de los años 80

Es un videojuego de aventura gráfica desarrollado y distribuido por Lucasfilm Games. La historia gira alrededor de Dave Miller, un chico que se adentra en una extraña mansión liderada por un científico loco que ha secuestrado a su novia tras ser controlado por un meteorito que cayó a la Tierra muchos años atrás.

Ron Gilbert desarrolló esta aventura gráfica para parodiar los clichés de las películas de terror y Serie B. Gilbert sustituyó las líneas de comandos por un sistema simple de point an click para mover al personaje por los escenarios e interactuar con los objetos. Así se convirtió en una característica estándar de las aventuras gráficas clásicas y LucasFilm empezó una larga trayectoria en los videojuegos.

Double Dragon

Los mejores juegos de los años 80

Es un beat ‘em up clásico desarrollado por Technos Japan y distribuido por Taito Corporation. Básicamente es un título desarrollado para máquinas de arcade, y es considerado la secuela directa de Renegade. Los jugadores controlarán a Billy y Jimmy Lee son los herederos de un estilo de artes marciales Sousetsuken, los cuales tienen el objetivo de hacerle frente a una banda de criminales.

Los beat'em up vivieron su mejor momento en esta década y se representaban peleas en un entorno urbano con referencias muy ochenteras. A diferencia de los juegos de lucha, Double Dragon proponía escenarios de desplazamiento lateral donde el jugador tenía que luchar contra un grupo de enemigos. Tampoco faltaba la inspiración en las artes marciales, ya que Karate Kid y otras películas del estilo estaban en boca de todos.

Golden Axe

Los mejores juegos de los años 80

Es un Beat 'em up de acción desarrollado y distribuido por SEGA. La trama se desenvuelve en un mundo de fantasía donde tomamos el control de Ax Battler (guerrero), Gilius Thunderhead (enano) y Tyris Flare (amazona), cada uno de ellos con habilidades y características diferentes para el combate.

Indiana Jones and the Last Crusade: The Graphic Adventure

Los mejores juegos de los años 80

Indiana Jones and the Last Crusade: The Graphic Adventure es una aventura gráfica point and click desarrollada por Lucasfilm Games y basada en la película del mismo nombre: Indiana Jones y la Última Cruzada. La trama sigue la aventura del arqueólogo que acaba de regresar con la Cruz de Coronado y Donovan le habla del santo grial. Así que Indy viaja por escenarios de la película como las catacumbas de Venecia o la ciudad de Berlín hasta que finalmente descubre que su padre está vivo. Incluyó un sistema muy innovador llamado Cociente Indy que permite completar el juego de varias formas. Esto influyó positivamente en la rejugabilidad del título para conseguir la mayor puntuación posible.

Gradius

Los mejores juegos de los años 80

Es un shooter arcade desarrollado y distibuido por Konami para consolas clásicas. Es el primer juego de la saga "Gradius" y el segundo de la serie principal. Se trata de un título en sonde los jugadores deben dedicarse a matar marcianos con una nave interdimensional llamada Vic Viper. Esta nave cuenta con un sistema de armas que pueden ser mejoradas al conseguir cápsulas rojas de los enemigos, estos le dan bonificaciones y hacen que las armas sean más poderosas, clásificandolas como Láser, Disparo Doble, Multiples, Misiles, Escudo y Alta Velocidad.

River City Ransom

Los mejores juegos de los años 80

Es un Beat 'em up de acción desarrollado por Technos Japan y distribuido por Nintendo. Es la tercera entrega de la serie lanzado después de Renegade y Super Dodge Ball. Este título cuenta con 10 pandillas que se caracterizan por diferentes colores, y además incluye 8 armas para defenderse.

OutRun

Los mejores juegos de los años 80

OutRun es un videojuego de conducción arcade desarrollado por SEGA, en el que el jugador controla un Ferrari Testarossa Spider desde una vista trasera del coche. El escenario de carreteras está dividido en diferentes etapas que terminan en un punto de control. El objetivo del juego es llegar a la meta antes de que acabe el tiempo del cronómetro y cada punto de control proporciona más tiempo al jugador. No es un juego lineal, ya que ciertos circuitos se bifurcan entre dos rutas que conducen a cinco destinos finales que representan los niveles de dificultad.

Rampage

Los mejores juegos de los años 80

Rampage es un juego arcade que ha sido desarrollado por Bally Midway. Durante cada uno de los niveles tienes la misión de destruir los edificios y todo tipo de vehículos a la vez que intentas no ser alcanzado por el fuego enemigo. Rampage tiene una jugabilidad muy directa, algo que comparte con otros juegos del género que fueron lanzados en la década de los 80. El título tiene cooperativo para hasta 3 jugadores. Si bien, salió en un principio para máquinas arcade, más tarde llegó a otras plataformas.

SimCity

Los mejores juegos de los años 80

Es un videojuego de construcción y gestión de ciudades desarrollado por Maxis y distribuido por Electronic Arts. El objetivo del juego consiste en elegir un lugar para comenzar a construir una ciudad con los distintos ámbitos urbanísticos disponibles, como crear calles para la vialidad, centro de recolección de residuos, centros de distribución de agua, electricidad, establecimientos de seguridad, salud, políticos, e incluso recreacionales.

Arkanoid

Los mejores juegos de los años 80

Arkanoid es un juego arcade desarrollado y publicado por Taito en 1986. El objetivo del juego es romper bloques con una bola lanzada por una nave con forma de paleta. Desde el primer lanzamiento, la bola rebota en las paredes y ladrillos, por lo que hay que controlar la desviación de la bola para no perderla.

Bubble Bobble

Los mejores juegos de los años 80

Es un videojuego de plataformas desarrollado y distribuido por Taito y Romstar. Los protagonistas son Bub y Bob, dos dragones que tienen que rescatar a sus novias de villano Super Drunk. Para ello, los personajes deberán hacer uso de sus habilidades de meter a los enemigos en burbujas y explotarlos al tocarlos para obtener recompensas y poder avanzar por cada uno de los 100 niveles disponibles hasta cumplir su objetivo.

Dragon's Lair

Los mejores juegos de los años 80

Es un videojuegeo arcade de acción y aventura desarrollado y distribuido por Digital Leisure Inc. La historia gira entorno a Dirk the Daring, un caballero que emprende una nueva misión en busca de la princesa que ha sido raptada por el dragón maligno. Para ello, el caballero deberá entrar al castillo del mago oscuro para buscar respuestas, pero en el camino se encontrará con muchos obstáculos y enemigos.

Muchos jugadores han probado estas aventuras en algún momento. Algunas se han vuelto a publicar en el PC o consolas actuales, así que es posible encontrar ediciones remasterizadas. Aun así, son juegos que triunfaron principalmente en los salones recreativos, donde los usuarios hacían cola para completar niveles. También puedes jugar en el móvil los mejores juegos de los 90.

Temas relacionados: Listas

Compartir

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Alfa Beta Juega percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Disney+ logo
¡Estamos en Google News! Seguir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!