Close Button
Compartir

Juegos míticos como Final Fantasy VII, Resident Evil o Metal Gear Solid.

Se podría decir que los videojuegos vivieron su mejor momento en los años 90 con la aparición de nuevas consolas que impulsaron la industria. En esta década nacieron sagas muy prestigiosas que perduran en nuestros días como Resident Evil y hay muchos juegos de los 90 que se pueden jugar ahora en el móvil. Los juegos lucían gráficos tridimensionales que hacían soñar con mundos realmente grandes y realistas. Sobre todo con el lanzamiento de Super Mario 64, pero ¿cuáles son los mejores juegos de los años 90?

Sin duda fue un momento increíble para los aficionados de los videojuegos, que entonces eran unos "frikis". Ciertamente no todo el mundo tenía una consola en sus hogares, así que era una afición minoritaria que estaba creciendo. El salto de calidad con PlayStation o la posterior Nintendo 64 animó a muchos a jugar videojuegos por primera vez en su vida. Así que a lo largo de los 90 se pudieron disfrutar juegos como Sonic: The Hedgehog, Metal Gear Solid, Final Fantasy VII o el clásico DOOM.

Muchos de estos juegos forman parte de la historia por su innovación. No sólo evolucionaron los gráficos en 3D, sino que crearon conceptos que se utilizan en la actualidad para desarrollar videojuegos. Si creciste con esas consolas, no te pierdas esta lista con los mejores juegos de los años 90 porque seguro que te traerán muy buenos recuerdos. Hay títulos de todos los géneros: acción, lucha, juegos de rol, terror y aventuras gráficas clásicas como El Secreto de Monkey Island.

Top 10 mejores juegos de los años 90

Lista con los 10 mejores juegos de los años 90 en todas las plataformas y de todos los géneros. Hay videojuegos tan emblemáticos que no pueden faltar en esta lista, incluidos algunos de los mejores de la historia como The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Metal Gear Solid y Super Mario 64.

Resident Evil

Los mejores juegos de los años 90

Es un shooter de horror y supervivencia desarrollado y distribuido por Capcom. La historia de este juego gira entorno a Chris Redfield y Jill Valentine en 1998, los cuales pertenecen a la agencia S.T.A.R.S y son enviados a investigar una serie de asesinatos extraños que se han estado generando en la ciudad de Reccoon City que queda cerca de las Montañas Arklay. A medida que avanzan, entran en una mansión de la que no pueden escapar y esta se encuentra infestada de zombies, por lo que deberán sobrevivir y tratar de buscar una salida del lugar. El final de la historia varía dependiendo del personaje que se haya seleccionado.

Parece que Resident Evil lleva toda la vida con nosotros, pero este survival horror se lanzó en 1996. La escena del zombie es una de las más recordadas de la historia de la saga, donde se podía controlar a Chris Redfield y Jill Valentine. Dos personajes de tanto recorrido que aún podrían protagonizar sus propias entregas. Y eso no lo puede decir todo el mundo. Resident Evil fue elogiado por sus gráficos, pero también por su jugabilidad y atmósfera creada.

Final Fantasy VII

Los mejores juegos de los años 90

Es un videojuego de rol con elementos de acción y aventura desarrollado y distribuido por Square (actualmente Square Enix). Es la séptima entrega de la serie y es el primero de todos los títulos de Final Fantasy en ser desarrollado con gráficos 3D. La historia se centra en Cloud Strife, un chico que tras convertirse en mercenario se une a AVALANCHA, un grupo de ecoterroristas que intentan salvar el planeta evitando que la Corriente Vital sea drenada por Shinra.

Con los primeros modelados en 3D de la historia de la franquicia, la aventura de Cloud, Aeris, Barret, Tifa y compañía sentó las bases de lo que estaba por venir, no solo para la serie Final Fantasy, sino también para el sector del ocio interactivo. Hay quienes dicen que el tremendo éxito cosechado por Final Fantasy VII salvó a Squaresoft de una situación económica delicada. Su argumento, el mundo que se ponía frente a los jugadores y el tremendo carisma de sus personajes lo convierten en uno de los videojuegos más exitosos de todos los tiempos.

Super Mario 64

Los mejores juegos de los años 90

Es un videojuego de plataformas a mundo abierto con elementos de aventura, desarrollado y distribuido por Nintendo. Es el primer juego de la serie en tener gráficos 3D, la historia empieza cuando Mario se dirige al castillo de la Princesa Peach para comer un pastel que su amada le ha preparado, pero cuando llega se da cuenta de que Bowser se ha apoderado de lugar y tendrá que buscar una gran cantidad de estrellas para poder enfrentarse a él y rescatar a la Princesa Peach.

El primer Mario 3D de la historia tenía un diseño de niveles espectacular que invitaba al jugador a recorrer diferentes salas en las que obtener estrellas, vencer a jefes y demostrar su habilidad como no se había visto en ningún otro videojuego de plataformas hasta aquel momento. Aunque la saga ha evolucionado sobremanera desde entonces, hay pocos juegos que estén a su altura.

crash-bandicoot

Los mejores juegos de los años 90

Es un videojuego de plataformas, aventura y acción desarrollado por Naughty Dog, distribuido por Sony Computer Entertainment y Universal Interactive Studios. Es la primera entrega de la serie, aquí controlamos a Crash, un bandicut oriental o Perameles Gunnii antropomórfico que tiene que enfrentarse al villano conocido como el Doctor Neo Cortex para evitar que conquiste el mundo y rescatar a su novia.

La historia de Crash ha estado muy vinculada a PlayStation desde su nacimiento. Si bien la competencia (Nintendo y SEGA) tenían sus propias mascotas, PlayStation se sacó de la manga un nuevo personaje divertido y carismático como ninguno. Y un juego de plataformas que ofrecía muchas novedades respecto a los clásicos. Este juego fue todo un éxito y le sucedieron otras entregas para las siguientes consolas hasta nuestros días.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Los mejores juegos de los años 90

The Legend of Zelda: Ocarina of Time es un videojuego de acción y aventura basado en un mundo de fantasía desarrollado por Nintendo. Es el quinto juego de la saga The Legend of Zelda y el primero que utiliza gráficos 3D. La historia sigue las aventuras de Link por el reino de Hyrule para detener al malvado Ganondorf. El rey de los ladrones de Gerudo engaña al joven héroe para acceder al Reino Sagrado para conseguir la Trifuerza. Como resultado, Ganondorf transforma el hermoso paisaje de Hyrule en un páramo desierto. Link tendrá que viajar en el tiempo para despertar a los Siete Sabios para atrapar a Ganondorf.

Ocarina of Time es historia de los videojuegos con todas las letras. En su lanzamiento se vendió más de 1 millón de unidades en menos de una semana, triplicando las cifras de otros juegos del momento. Lo más destacado del juego es su diseño de niveles, los escenarios y los gráficos tridimensionales que fueron una revolución en Nintendo 64. Se podría decir que Ocarina of Time dio comienzo a una nueva época en los videojuegos, amplió los horizontes de los desarrolladores y fue un título completamente inspirador.

Metal Gear Solid

Los mejores juegos de los años 90

Es un shooter de acción y aventura desarrollado por Konami Computer Entertainment y distribuido por Microsoft. En este título tendremos que controlar a un soldado llamado “Solid Snake”, el cual tiene la misión de infiltrarse en la base terrorista de fuerzas especiales de FOXHOUND donde crean bombas nucleares para evitar que se realice el ataque nuclear.

El juego que realmente dio a conocer a Solid Snake en 1998 fue el preámbulo de una serie con buenas maneras. Producido y escrito por Hideo Kojima, este juego de sigilo es el mejor representante del género de infiltración y acción al estilo James Bond. El jugador tiene que moverse por los escenarios con mucho cuidado para no ser descubierto por los soldados enemigos, apoyado todo sobre una sólida historia que podría estrenarse en los mejores cines.

Half-Life

Los mejores juegos de los años 90

Half-Life es un juego de disparos en primera persona desarrollado por Valve. El título mezcla acción y aventuras a partes iguales y nos lleva hasta un mundo donde tenemos que luchar por sobrevivir. Nos metemos en la piel de Gordon y todo comienza en las instalaciones de Black Mesa. Lo que parecía un día normal y corriente acaba en suceso que lo cambia todo. Durante unas pruebas abrimos un espacio interdimensional que nos lleva a un mundo paralelo lleno de criaturas hostiles.

Half-Life es el juego que catapultó a Valve como desarrollador con muchas inspiraciones en la ciencia ficción. Gordon Freeman es un científico que tiene que escapar de unas instalaciones, así que encontrarás mecánicas de combate, exploración y resolución de acertijos. Destacó especialmente por el apartado gráfico realista, la jugabilidad y la narrativa, siendo considerado como uno de los mejores juegos de la historia.

Cuando Mario triunfaba como juego de plataformas, SEGA creó un personaje muy diferente que le hizo una dura competencia. Sonic es uno de los personajes más conocidos de los videojuegos, cuya aparición fue muy fresca debido a su propuesta. Sonic destaca por su velocidad, así que la jugabilidad de este plataformas es mucho más rápida. El objetivo es completar los niveles con el mayor número de anillos y al final se enfrenta al Dr. Robotnik.

Doom (1993)

Los mejores juegos de los años 90

Doom es un FPS con un estilo de juego frenético que tiene un gran número de niveles llenos de demonios. Tenemos a nuestra disposición todo un arsenal que nos permitirá acabar con todos ellos en un abrir y cerrar de ojos. En el juego de id Software somos un marine que viaja hasta la estación Fobos. Dicha estación está en una de las lunas de Marte. Durante un experimento de teletransporte ocurre algo inesperado, se abre una puerta que lleva al infierno. Los demonios se aprovechan del fallo para atravesar la puerta y llegar a nuestro mundo. En toda la estación solo queda un humano con vida, nosotros.

Pocas presentaciones necesita DOOM, ya que es considerado el padre de todos los shooter. John Romero diseñó un juego de disparos con gráficos en tres dimensiones que definió el género de los FPS, inspirando a los posteriores lanzamientos. El jugador controla a un marine en primera persona que es enviado una misión para eliminar a todas las hordas de demonios que han aparecido. Además de diferentes armas, es posible recoger armadura para protegerse.

The Secret of Monkey Island

Los mejores juegos de los años 90

Es un videojuego de aventura gráfica desarrollado y distribuido por Lucasfilm Games. La historia se desarrolla en Mêlée Island, una isla caribeña donde un chico llamado Guybrush Threepwood quiere convertirse en pirata y para lograrlo, deberá pasar por diferentes desafíos para convertirse en uno de los integrantes de alguna tripulación.

El Secreto de Monkey Island supuso un antes y un después en las aventuras gráficas 2D. La historia tiene lugar en una versión ficticia del Caribe durante la era de la piratería. Además de destacar su sistema de juego point and click, lo cierto es que destacó por su humor y narrativa. También incluyó un sistema de diálogo, siendo uno de los primeros juegos en añadir esta característica.

Chrono Trigger

Los mejores juegos de los años 90

Es un videojuego de rol y acción con gráficos 2D desarrollado y distribuido por Square Enix. La historia se desarrolla en 7 épocas diferentes que van desde la prehistoria, hasta el fin de los tiempos debido a "la llave del tiempo" con la que se puede viajar a distintas eras en un planeta que es parecido a la tierra. Los jugadores pueden controlar a 7 personajes que estarán distribuidos en las distintas épocas.

Silent Hill

Los mejores juegos de los años 90

Es un videojuego de supervivencia y horror desarrollado por Team Silent y distribuido por Konami. La historia se desarrolla entorno a Harry Mason, un escritor que viaja a Silent Hill por unas vacaciones que le recomienda su hija, al conducir fuera del pueblo ve a una niña en la carretera y se desvía repentinamente apartando su coche del camino y perdiendo la conciencia por un rato. Después de eso, despierta en un lugar con la ayuda de una policía llamada Cybil Bennett y se entera de que Silent Hill está llena de criaturas extrañas vagando por las calles.

Super Metroid

Los mejores juegos de los años 90

Es un videojuego de plataformas con elementos de acción desarrollado y distribuido por Nintendo. La historia se centra en Samus, un cazarrecompensas espacial que asume distintas misiones en las que debe hacer uso de armas y accesorios para poder eliminar a todos los enemigos que se interponen con sus objetivos.

gran-turismo

Los mejores juegos de los años 90

También conocido como GT1, es un videojuego de carreras desarrollado por Polyphony Digital y Cyberhead, distribuido por Sony Computer Entertainment. Es un título exclusivo de PlayStation, cuenta con más de 80 vehículos de licencias oficiales, como Dodge, Chevrolet, Nissan, Aston Martin y otros.

Mortal Kombat (1992)

Los mejores juegos de los años 90

Es un videojuego de lucha desarrollado por Midway y distribuido por Acclaim. La historia de esta entrega gira entorno a Liu Kang, un luchador que tiene como objetivo salvar el mundo de Shang Tsung, un hechicero que fue expulsado de la Tierra hace más de 5 siglos y desea venganza. Este toma posesión del Torneo Mortal Kombat al que se apunta Kang para poder llegar a dar con él.

Super Mario World

Los mejores juegos de los años 90

Es un videojuego de plataformas clásico desarrollado por Nintendo EAD y distribuido por Nintendo. La historia de esta entrega se centra en una nueva misión que deben completar Mario y Luigi, la cual es salvar a Dinosaur Land y a la princesa Toadstool del secuestro de Bowser. Los protagonistas tendrán que viajar por 7 mundos diferentes que contienen una variedad de niveles, además Yoshi podrá acompañarlos en esta nueva aventura para ayudarlos en cada misión.

Super Mario Kart

Los mejores juegos de los años 90

Es un videojuego de carreras desarrollado y distribuido por Nintendo. Es el primer título de la serie, el jugador puede elegir entre 8 personajes distintos, y modos de juego como Mario Kart GP, Time Trial, Match Race y Battle Mode. También incluye 4 copas con una variedad de circuitos llenos de obstáculos y power-ups.

Mega Man 3

Los mejores juegos de los años 90

Es un videojuego de plataformas desarrollado y distribuido por Capcom. Es la secuela de Mega Man 2, la hsitoria se posiciona durante el año 20XX, época donde el Dr. Wily decide cambiarse al lado del bien para ayudar al Dr. Light a crear 8 Robots que sirvan para proteger el mundo y mantener la paz, pero lamentablemente estos se rebelan y hacen todo lo contrario a lo que están programados. Mega Man va a tener que buscarlos y derrotarlos para recuperar los cristales Gamma y defender a los inocentes.

Baldur's Gate

Los mejores juegos de los años 90

Baldur's Gate es un RPG clásico que destaca por tener las bases de los juegos de rol de ordenador basados en Dungeons & Dragons. En esta entrega están sucediendo cosas muy extrañas en Sword Coast. Tenemos que recoger huir, pero durante el camino nos tienden una emboscada. A partir de ahí comienza la aventura. Durante el transcurso del juego tenemos que interactuar con los NPC para seguir avanzando. Para muchos, Baldur's Gate es el mejor RPG de la historia.

Loom

Los mejores juegos de los años 90

Loom es un juego de aventura gráfica desarrollado por LucasFilm Games. Fue el primer juego en evitar los comandos de acción como mecánica principal para avanzar en el juego. Incluyó un sistema muy innovador que se centra en el cambio de melodías mágicas de 4 notas que el protagonista puede tocar en su rueca. Cada nota es un hechizo que permite realizar una acción como abrir o ver en la oscuridad con la visión nocturna. El juego tiene 3 niveles de dificultad y cuenta la historia de Bobbin Threadbare, un joven que es convocado por los Ancianos para determinar su destino.

Crazy Taxi

Los mejores juegos de los años 90

Crazy Taxi es un juego de coches de mundo abierto desarrollado por Hitmaker para SEGA y el primer juego de la serie. El objetivo del juego es recoger clientes con un taxi para llevarlos a su destino en cualquier sitio de la ciudad y en el menor tiempo posible para conseguir más propinas. Es posible realizar saltos y acrobacias para conseguir más dinero por el camino. En caso de no llegar a tiempo al destino, el cliente se bajará del taxi en marcha. El juego permite seleccionar a diferentes personajes al principio de cada carrera y contiene una serie de minijuegos.

Day of the Tentacle

Los mejores juegos de los años 90

Es un videojuego de aventura gráfica desarrollado y distribuido por LucasArts. La historia se posiciona después de los acontecimientos de Maniac Mansion, donde todo gira entorno a un nerd llamado Bernard Bernoulli, el cual tiene la misión de detener al Tentáculo Púrpura que al ingerir un residuo radiactivo siendo experimento del Dr. Fred Edison, muta y quiere apoderarse del mundo.

Aquí están los juegos más importantes que se lanzaron en los años 90. Después de ver sagas tan míticas, ¿se podría decir que los años 90 fueron mejor que los 2000? Puedes contarnos tu opinión, tras ver la lista con los mejores juegos de la década de los 2000, donde también destacan Max Payne, Mass Effect, Silent Hill 2 y muchos más.

Temas relacionados: Listas

Compartir

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Alfa Beta Juega percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Disney+ logo
¡Estamos en Google News! Seguir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!