Close Button
Compartir

Lista definitiva con los juegos más importantes de Hideo Kojima como Metal Gear, Death Stranding o Silent Hills.

Los aficionados a los videojuegos relacionan el nombre de Hideo Kojima con Metal Gear. Efectivamente se trata de un diseñador de videojuegos que desarrolló buena parte de su carrera en Konami, donde creó la prestigiosa serie Metal Gear en 1987. Sin embargo, ambos separaron sus caminos en 2015 por diferentes desavenencias, lo que hizo peligrar la continuación de sagas de renombre como así ocurrió. En todos sus videojuegos se pueden ver grandes influencias por el cine de acción y ciencia ficción que tanto disfruta, pero ¿cuáles son los mejores juegos de Hideo Kojima?

No cabe duda de que Metal Gear no existiría sin Hideo Kojima, pero tampoco Death Stranding. Ha sido un juego con un diseño curioso, así como una narrativa inquietante y con un elenco de actores brillante. El protagonista es Sam Porter, interpretado por Norman Reedus (The Walking Dead) que ya había participado con Kojima para el regreso de Silent Hill. Se lanzó incluso una demo jugable impresionante y terrorífica, pero finalmente se canceló este proyecto tan prometedor.

Desde entonces todos se preguntan cómo habría sido el juego, ya que tuvo un impacto enorme en el género de terror psicológico. Muchos juegos posteriores se han inspirado abiertamente en aquella demo jugable. Aunque posiblemente son los nombres más conocidos ligados a Hideo Kojima, a continuación puedes descubrir otros títulos que destacan en la trayectoria del nipón. Si eres fan de su obra, tampoco te pierdas todos los juegos de Metal Gear, ordenados de peor a mejor.

Top 10 mejores juegos de Hideo Kojima

Estos son los 10 mejores juegos de Hideo Kojima, donde ha contribuido por completo en el diseño y desarrollo. Es inevitable encontrar muchos juegos de Metal Gear, ya que es la obra más destacada en la trayectoria de Kojima. Pero tampoco faltan propuestas sorprendentes como Death Stranding, Snatcher o el juego cancelado de Silent Hill que no podemos obviar por el impacto que ha tenido en la industria.

Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Los mejores juegos de Hideo Kojima

También conocido como MGS3, es un shooter de acción y aventura desarrollado y distribuido por Konami. La historia se posiciona durante la Guerra Fría en la Unión Soviética donde controlamos a Naked Snake, un espía estadounidense que debe infiltrarse en bases enemigas con el objetivo de rescatar a un científico y destruir un arma militar.

Sobran las palabras para hablar de la entrega más aclamada de Metal Gear Solid. Un juego con mucha ambición y fiel a su esencia que consiguió el éxito comercial absoluto. Supo mejorar el sistema de camuflaje, una de las señas de identidad de la mejor saga de sigilo y espionaje que se ha hecho. Y esto son palabras mayores, pero el principal responsable del diseño tan acertado fue Hideo Kojima.

Death Stranding

Los mejores juegos de Hideo Kojima

Death Stranding es un juego de acción en mundo abierto dirigido por el gran Hideo Kojima, desarrollado por su propia empresa, Kojima Productions, y distribuido por Sony. Se trata del primer juego de la compañía de Kojima, y pretende dar un salto cualitativo a todos los niveles en el mundo de los videojuegos. El propio Hideo lo comparó con Metal Gear, mítica saga de acción y sigilo, aunque con la promesa de que sería un juego totalmente nuevo, con elementos nunca antes vistos. Varios actores y actrices de renombre participan en el juego, incluido Norman Reedus (The Walking Dead), que además es el protagonista de la trama. El título fue anunciado oficialmente en 2016, y tras varios años de desarrollo, se lanzó en 2019 para PS4 y en 2020 para PC, definiendo un nuevo estilo de juego llamado social strand system.

El misterio rodeó a este proyecto de principio a fin, y aún podemos preguntarnos qué es realmente Death Stranding. Un juego que no deja indiferente a nadie y puede tener varias lecturas interesantes. Destaca por su narrativa, pero todo se desarrolla en un escenario enorme donde Sam Porter Bridges tiene la misión de conectar todo. Y este fue el genial (y surrealista) resultado de la colaboración entre Guillermo del Toro, Norman Reedus, Mads Mikkelsen y el propio Kojima.

Metal Gear

Los mejores juegos de Hideo Kojima

Es un videojuego de acción y aventura militar con gran componente de sigilo desarrollado por Hideo Kojima para Konami que fue lanzado en MSX2 y es el primer juego de la saga. El jugador controla a Solid Snake, un agente de la unidad de fuerzas especiales FOXHOUND, que emprende una misión de infiltración en el estado fortificado de Outer Heaven para destruir el Metal Gear. Esto hace referencia a un tanque bípedo que puede lanzar misiles nucleares desde cualquier parte del mundo.

Si el sigilo fuera sólo un videojuego, tendría que ser Metal Gear. Hideo Kojima ideó un sistema de alerta para los enemigos que se percatan de la presencia de Solid Snake con el contacto visual, por lo que las mecánicas principales tienen que ver con la infiltración. Esto fue determinante para el desarrollo del género, por lo que se considera a Kojima como el principal impulsor.

Snatcher

Los mejores juegos de Hideo Kojima

Es un videojuego de aventura gráfica con estilo cyberpunk desarrollado y distribuido por Konami. La historia comienza cuando un arma creada en Chernoton llamada Lucipher-Alpha es activada y como consecuencia elimina el 80% de la población euroasiática, dejando la zona completamente contaminada. 50 años después se descubre que Lucipher-Alpha muta y de repente comienzan a llegar una raza de vida artificial llamados "snatchers" que empiezan a asesinar personas para tomar su lugar en el mundo.

Por todos es conocida la afición de Kojima por el cine de ciencia ficción como Blade Runner. En 1988 ya tuvo sus coqueteos con el mundo cyberpunk que sólo los videojuegos podían explorar. Así que bajo el paraguas de Konami lanzó Snatcher, una aventura gráfica futurista con una brillante historia muy madura y con mucha influencia del cine en sus escenas. Un juego que no pueden perderse los fans de Kojima.

P.T

Los mejores juegos de Hideo Kojima

Es un videojuego de supervivencia y horror desarrollado por Kojima Productions y distribuido por Konami. Se trata de un prototipo de la serie de Silent Hills que sirvió como un avance interactivo y posteriormente fue cancelado. La historia del juego se desarrolla entorno a un personaje desconocido que despierta en una habitación que está conectada con un pasillo embrujado, a medida que avanza el personaje se va encontrando con una manifestación femenina hostil llama Lisa, y tendrá que averiguar qué sucede y por qué está allí.

A pesar de su cancelación, muchos jugadores y expertos coinciden en que es el mejor juego de terror que se ha hecho. Lo que nos hace creer constantemente que era un título que iba a cambiar el paradigma del género. Fue el primer proyecto donde participaron Guillermo del Toro, Norman Reedus y Kojima juntos, una experiencia interactiva donde de tratan temas como la angustia mental, la violencia doméstica o el trauma familiar.

Metal Gear Solid

Los mejores juegos de Hideo Kojima

Es un shooter de acción y aventura desarrollado por Konami Computer Entertainment y distribuido por Microsoft. En este título tendremos que controlar a un soldado llamado “Solid Snake”, el cual tiene la misión de infiltrarse en la base terrorista de fuerzas especiales de FOXHOUND donde crean bombas nucleares para evitar que se realice el ataque nuclear.

Si bien la saga ya se había hecho un nombre, aún quedaba lo mejor: el salto a los gráficos tridimensionales. Así destacó Metal Gear Solid en la flamante PlayStation para demostrar que estaba a otro nivel en cuanto al apartado técnico. Este juego tiene escenas míticas muy emocionantes con un toque cinematográfico que hacen sentirnos como en una película de espionaje.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Los mejores juegos de Hideo Kojima

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es un videojuego de acción y aventura desarrollado por Kojima Productions y distribuido por Konami. Es la última entrega de la serie Metal Gear Solid que seguirá la historia de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes en 1984. Esta vez tendremos que controlar a Venom Snake, un solado que se infiltra en Afganistán durante la intervención soviética en plena Guerra Civil Angoleña. La misión principal de Venom es vengarse de los enemigos que lo molestaron en el anterior juego. Metal Gear Solid V: The Phantom Pain tiene una perspectiva de tercera persona y cuenta con una jugabilidad parecida a sus antecesores, solo que en este juego podemos explorar el mundo abierto con total libertad.

El desenlace que Solid Snake merecía, ya que la serie empezaba a sufrir el desgaste del tiempo. De hecho, fue el último juego de Metal Gear con Hideo Kojima al frente, una de las entregas más ambiciosas a nivel técnico y visual. La acción se desarrolla en un inmenso mundo abierto que lejos de estropear la experiencia de sigilo e infiltración, le dio mucha libertad al jugador para resolver las situaciones de diversas maneras.

Policenauts

Los mejores juegos de Hideo Kojima

Es un juego de aventura gráfica desarrollado y publicado por Konami, escrita y dirigida por Hideo Kojima para PC-9821. Está ambientada a mediados del siglo XXI y sigue a Jonathan Ingram, un astronauta que ha sido rescatado del espacio tras un accidente en una colonia espacial. Ahora es detective en Los Ángeles y viaja de regreso a la colonia para investigar el asesinato de su ex esposa y la desaparición de su esposo. Cuando avanza la investigación, descubre que hay un negocio ilegal de tráfico de órganos.

Quizás la obra más desconocida de Kojima, al menos de esta lista, porque este juego sólo se lanzó en Japón. Destaca por su cuidado estilo artístico muy noventero y con gráficos inspirados en los cómics. Al mismo nivel que la animación y la actuación de voz, elementos imprescindibles en una novela visual. Además le acompaña una trama muy interesante que te engancha desde el primer momento sin perder cierta crítica social sobre varios temas.

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

Los mejores juegos de Hideo Kojima

También conocido como MGS2, es un shooter de acción y sigilo desarrollado por KCEJ, Success y Bluepoint Games, distribuido por Konami, lanzado el 7 de marzo de 2003 en Xbox. Es la secuela directa de Metal Gear Solid, la historia se posiciona en 2007 después del suceso de Shadow Mose, aquí controlamos a Solid Snake, un integrante de Philanthropy, los cuales deben detener a una catástrofe nuclear en varios lugares del mundo.

Con la llegada de PS2, era cuestión de tiempo que Metal Gear tuviera nueva entrega para explotar los gráficos más realistas. Este juego está lleno de buenas ideas y una trama muy interesante como sólo Kojima ha sabido hacer a lo largo de su carrera. Le avaló la crítica, pero también el éxito comercial con un aspecto visual impresionante y una evolución destacada respecto a títulos anteriores.

Penguin Adventure

Los mejores juegos de Hideo Kojima

Es un videojuego de acción y plataformas para MSX desarrollado por Konami, donde participó Hideo Kojima como asistente del diseñador. El personaje principal es un pingüino que debe salvar a la princesa de una enfermedad que se ha extendido en todo el mundo. La cura se encuentra en la Manzana Dorada del Manzano Dorado. El juego también tiene enemigos por el camino como murciélagos y otros tipos de obstáculos que hay que evitar.

Un juego muy aclamado por la crítica por el diseño, donde Hideo Kojima participó por primera vez en 1986. Fue la secuela directa de Antarctic Adventure, pero lo superó en todos los aspectos por lo que se sentía como un juego totalmente nuevo. Está compuesto por niveles y al final de cada uno hay jefes, pero la historia se puede ramificar. Por tanto, no sólo fue la primera oportunidad de Kojima para diseñar videojuegos, sino que dejó una huella importante en el director.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

Los mejores juegos de Hideo Kojima

Es un videojuego de acción y sigilo desarrollado por Kojima Productions y distribuido por Konami. La trama del juego se desarrolla en 2013, año en el que Solid Snake es inyectado con un retrovirus llamado FOXDIE y posteriormente debe adentrarse en nuevas misiones con el objetivo de evitar los planes enemigos antes de que se acabe su tiempo.

Mientras terminas esta lista, Hideo Kojima sigue trabajando en un nuevo proyecto. Desde que fundó Kojima Productions, el diseñador trabaja de forma independiente para crear videojuegos y experiencias tan únicas como Death Stranding. Pero la continua actividad de Kojima hace pensar que en algún momento Silent Hill o Metal Gear podrían regresar con nuevas entregas. ¿Crees que deberían continuar estas prestigiosas sagas?

Temas relacionados: Listas

Compartir

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Alfa Beta Juega percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Disney+ logo
¡Estamos en Google News! Seguir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!