Close Button
Compartir

Ranking definitivo con todos los juegos de Harry Potter, del primero al último.

Con el lanzamiento de Hogwarts Legacy, los fans del universo Harry Potter verán cumplidos todos sus sueños. O casi todos, ya que se trata del juego más realista que se ha hecho en los más de 20 años de historia de la franquicia. El primer juego de Harry Potter se lanzó en 2001 tras el éxito de Harry Potter y la Piedra Filosofal en cines. Así que las continuaciones coincidieron con el calendario de estrenos en los siguientes años. También tiene juegos de LEGO y otros spin off de menos importancia. Pero, ¿cuál es el mejor juego de Harry Potter?

A continuación tienes un ranking con todos los juegos de Harry Potter, ordenados de peor a mejor. La franquicia de Harry Potter tiene 15 videojuegos, de los cuales dos son aplicaciones para iOS y Android. Los demás se lanzaron en PC y consolas como Nintendo GameCube, PlayStation 2, Xbox 360 o Nintendo 3DS. Sin embargo, la pasada generación de consolas no recibió ninguna entrega, salvo ediciones remasterizadas de la colección de LEGO, compuesta por dos videojuegos.

La mayoría de juegos que verás a continuación están basados completamente en la historia cinematográfica de Harry Potter, algo que no ocurre con Hogwarts Legacy o Wizards Unite. Ahora que ya sabes cuántos juegos tiene Harry Potter, puedes descubrir cuál es el mejor (y peor) juego de la historia. Para determinar esta lista se ha tenido en cuenta la jugabilidad, la innovación de los títulos y las valoraciones de Metacritic.

Todos los juegos de Harry Potter, ordenados de peor a mejor

Aquí tienes todos los juegos de Harry Potter, clasificados de peor a mejor. Por encima de todo destacan los juegos de LEGO que han tenido mucho éxito, pero tampoco nos olvidamos de títulos míticos de PlayStation como la Piedra Filosofal que ha dejado tantos memes para la historia. En esta lista se incluyen también algunos fracasos como el juego de realidad aumentada de Niantic.

Harry Potter Wizards Unite

Harry Potter Wizards Unite Niantic

Wizards Unite es un juego de realidad aumentada para móviles.

Tras el éxito abrumador de Pokémon GO, Niantic y Warner Bros. se unieron para lanzar una aplicación de realidad aumentada similar. El usuario puede lanzar hechizos, recoger ingredientes y encontrar criaturas del universo de Harry Potter. No sólo era imposible superar la repercusión que tuvo el juego de Pokémon, sino que Wizards Unite no tiene una progresión ni objetivo interesantes. Como resultado, el estudio anunció el cierre del juego en enero de 2022.

Harry Potter: Hogwarts Mystery

hogwarts mystery

Hogwarts Mystery es un curioso juego de rol basado en Harry Potter.

Quizás se trate del más desconocido de la lista, pero es un juego de rol que parecía muy prometedor. El usuario puede crear su propio personaje mago, asistir a clases, aprendez hechizos, luchar contra rivales y hacer misiones. Hasta ahí todo bien, pero es un juego de iOS y Android con microtransacciones muy determinantes en la jugabilidad. Y eso fue muy criticado con razón, ya que impedía continuamente el progreso del jugador. Eso lo convierte en el peor juego de Harry Potter que se ha hecho junto a Wizards Unite que terminó desapareciendo.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 1

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1

Tenía combates con enemigos y misiones de sigilo.

Podría decirse que la saga de videojuegos fue a menos, especialmente con las Reliquias de la Muerte. La primera parte se centraba en la destrucción de los 7 Horrocruxes para derrotar a Lord Voldemort. El juego de acción presentó un sistema de disparos en tercera persona que podría ser resultón, pero a nivel narrativo le penalizó mucho. Los combates se desarrollan en el escenario donde se pueden encontrar coberturas y también hay misiones de sigilo. En líneas generales fue un juego fallido con el atractivo título de Harry Potter.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 2

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2

Este juego tiene progreso lineal, aunque mejoró su sistema de combate.

Segundas partes nunca fueron buenas, dicen. Curiosamente la continuación de Reliquias de la Muerte mejoró algunos aspectos, pero también tenía muchos fallos que le impiden estar más arriba en esta lista. La historia tiene un progreso lineal y los encuentros con los enemigos se vuelven muy repetitivos. Tampoco tiene la mejor ambientación de la serie, ya que hay poca variedad de escenarios. Incluyó una nueva característica que permite al jugador teletransportarse dentro y fuera de las batallas, aunque sólo la puede utilizar el personaje de Harry Potter.

Harry Potter: Kinect

Harry Potter Kinect

Se hizo expresamente para que funcionara con Kinect.

La tecnología Kinect era muy atractiva, así que se lanzó este juego para Xbox 360. La promesa del juego era sentirse parte del juego para interactuar con los objetos y eso lo hacía realmente curioso. El jugador podía lanzar hechizos mediante gestos físicos o con palabras clave. En decir que fue un juego muy innovador y diferente a todo lo que se había visto hasta el momento, pero no exento de fallos. Estos movimientos eran realmente muy simples y es un título centrado en minijuegos que recogen acontecimientos importantes de los libros, pero no tiene una continuación destacada.

Harry Potter y la Piedra Filosofal

Harry Potter y la Piedra Filosofal

Harry Potter y la Piedra Filosofal fue el primer juego de la franquicia.

Tras el estreno de Harry Potter en cines se desató una fiebre por conocer este universo mágico. Fue acompañado por el lanzamiento del juego para Game Boy Advance, PlayStation y PC, donde cautivó por sus escenarios y nivel de detalle. Claro que está lejos de ser perfecto, pero como primera adaptación en los videojuegos es una entrega que goza de mucha popularidad. Se trata de un juego de acción y aventuras en tercera persona que recorre una serie de escenarios míticos basados en los acontecimientos de la película. Se elogiaron los partidos de Quidditch, pero la narración y el rendimiento del juego no fueron suficientes.

Harry Potter y el misterio del príncipe

Harry Potter y el Misterio del Príncipe

Este título tenía escenarios mucho más grandes.

Este título intergeneracional se pudo disfrutar en PlayStation 2, PS3 y PSP, entre otras plataformas. El apartado técnico no estaba a la altura de un juego con estas características, incluso había animaciones muy desastrosas. No lo hizo todo mal porque este juego presentó uno de los escenarios más grandes para explorar a tu antojo las estancias de Hogwarts. Y eso siempre ha sido un gran atractivo para los jugadores. También hay que destacar que algunos actores del elenco original prestaron la voz para el juego y la banda sonora se respetó bastante.

Harry Potter y la Orden del Fénix

Harry Potter y la Orden del Fénix

Se podía mover la mano de Harry con el joystick del mando.

De nuevo, lo que más preocupaba del juego fueron los combates. Pocos juegos de Harry Potter han tenido un sistema de duelos satisfactorio y la Orden del Fénix tampoco lo consiguió. Se puso mucho énfasis en la exploración del entorno así como la realización de misiones. Algunas siguen eventos muy concretos de las películas, pero una vez más tiene una narrativa difusa que no convenció. En cuanto a mecánicas se introdujo una novedad interesante y poco funcional, ya que el jugador podía mover la mano con el joystick del mando, más apropiado en Nintendo Wii.

Harry Potter y el Cáliz de Fuego

Harry Potter y el Cáliz de Fuego

El primer juego que permitió jugar con amigos en modo local.

A diferencia de otros juegos de la lista, esta entrega se dividía por niveles y no se podía recorrer libremente el entorno. Esto no es necesariamente negativo, ya que en líneas generales se trata de un juego más completo a pesar de sus limitaciones. Se viven muchos acontecimientos de las películas como la Copa del Mundo de Quidditch y por primera vez en la serie los jugadores pueden jugar con amigos en modo local. Esto fue una buena decisión en la serie, aunque se notó mucho el poco tiempo de desarrollo que había tenido por ajustarse al calendario de las películas.

Harry Potter: Quidditch Copa del Mundo

Harry Potter: Quidditch Copa del Mundo

Un juego centrado únicamente en el Quidditch.

Es uno de los juegos más peculiares de Harry Potter y al mismo tiempo uno de los más queridos. Esta entrega se lanzó en Game Boy Advance, GameCube, PlayStation 2, Xbox y PC con muchas expectativas. Fue un lanzamiento sorprendente y muy divertido, donde los jugadores pueden elegir la casa de Hogwarts para competir por equipos. Los buscadores son personajes icónicos de las películas y el juego está compuesto por hasta 6 desafíos diferentes. Como punto negativo, los controles de juego eran más lentos y eso afectaba a la jugabilidad.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

Uno de los mejores juegos de Harry Potter.

El juego tenía diferencias evidentes en la variedad de plataformas donde se lanzó. Por ejemplo, tuvo ideas muy buenas como la inclusión de acertijos en la versión de PC, pero en Game Boy Advance se jugó como un juego de rol convencional. Por otra parte, incluyó minijuegos compatibles con EyeToy en PlayStation 2. Y todo funcionaba muy bien, unido a una trama realmente fiel y sólida basada en el libro y la película del mismo nombre. Así que se trata de uno de los mejores juegos del universo Harry Potter y del que pueden sentirse orgullosos los fans.

Harry Potter y la cámara secreta

Harry Potter y la Cámara Secreta

Se podía explorar el castillo y tenía modo de vuelo libre con la escoba.

Hubo que esperar un par de años para encontrar un buen juego de Harry Potter. Este honor se lo llevó La Cámara Secreta que tenía también ligeras diferencias según la plataforma. El jugador podría explorar el castillo y los alrededores de Hogwarts, encontrándose con acontecimientos relacionados con la historia. Harry va a clases, aprende hechizos y se enfrenta a desafíos. el jugador podía coger la escoba y entrar en un modo de vuelo libre para explorar. Destacó también por su maravillosa banda sonora.

Lego Harry Potter: Años 5–7

LEGO Harry Potter 5-7

Escena divertida de LEGO Harry Potter: Años 5–7.

Sobran las palabras cuando hablamos de los juegos de LEGO. Todo el mundo sabe el éxito de estos juegos, especialmente por el carisma y personalidad que tienen. Esta entrega mezcla perfectamente todos los elementos característicos de LEGO como la estética y los bloques con la magia de Harry Potter. Esta combinación es maravillosa y los escenarios están llenos de secretos por descubrir, objetos desbloqueables y una larga lista de personajes icónicos que se pueden controlar. En cuanto a jugabilidad es bastante continuista con el primero, pero ¿por qué tocar lo que funciona, verdad?

Lego Harry Potter: Años 1–4

Harry Potter de LEGO

Los juegos de LEGO de Harry Potter consiguieron una remasterización.

Y llegamos al mejor juego que se ha hecho de Harry Potter. Curiosamente, los juegos mejoran cuanto menos realistas intentan ser. Y en ese contexto LEGO tiene muchas papeletas para estar en la primera posición. Estos juegos tienen un gran sistema de progresión que premia a los jugadores constantemente con detalles únicos, objetos desbloqueables y guiños a las películas. Destaca también sus escenas llenas de humor y una jugabilidad tremendamente divertida. El juego tuvo tanto éxito que consiguió una remasterización para las consolas como PS4, Xbox One y Switch.

Este es el ranking definitivo de los juegos de Harry Potter que se han lanzado hasta el momento. Como has podido comprobar, es difícil quitarle los primeros puestos a LEGO. Salvo estas entregas, el resto de títulos han tenido muchos problemas en el desarrollo por distintas razones. Si te gustan este tipo de listas, no te pierdas tampoco los juegos de Assassin's Creed, ordenados de mejor a peor.

Temas relacionados: Listas

Compartir
Disney+ logo
¡Estamos en Google News! Seguir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!