Cómo jugar en orden a Mario Bros.

Aquí puedes ver la evolución de los juegos de Super Mario Bros. para jugarlos en el orden correcto.

Cómo jugar en orden a Mario Bros.

La serie de Super Mario Bros. tiene sus orígenes en el año 1983 con el primer juego creado por Shigeru Miyamoto para máquinas arcade. En realidad se trató de la tercera aparición de Mario que ya había debutado en Donkey Kong (1981) bajo el nombre de Jumpman. Dos años más tarde consiguió su propio juego de plataformas, mientras que Luigi apareció en la versión de Mario Bros. de Game & Watch ese mismo año. Sin duda es la pareja de hermanos más popular de los videojuegos y aquí te contamos cómo jugar en orden los juegos de Mario Bros..

En 1985, Nintendo lanzó el juego definitivo de Mario para la consola Nintendo Entertainment System, conocida coloquialmente como NES. Era un juego muy lineal compuesto por niveles de plataformas, donde Mario tenía que rescatar a la princesa Peach. Fue tal el éxito del juego que a Miyamoto se le considera el padre de los videojuegos modernos y en los siguientes años no dejaron de sucederse más lanzamientos del simpático fontanero. Primero en escenarios 2D hasta el lanzamiento de Super Nintendo 64 que presumía de los primeros entornos y personajes poligonales.

Entonces, ¿cuántos juegos tiene la saga de Super Mario Bros.? Mario ha protagonizado 168 juegos en plataformas como Nintendo 3DS, Game Boy, Nintendo GameCube, Wii, Android, iOS y por supuesto la actual Nintendo Switch. En cualquier caso, a continuación tienes el orden recomendado para jugar la serie principal de Mario Bros. que está compuesta por 20 entregas originales, donde destacan los Super Mario Galaxy, los New Super Mario Bros. o Super Mario Odyssey.

Cómo jugar en orden los juegos de Mario Bros.

En esta lista están todos los juegos de la serie principal de Super Mario en orden, desde el primer juego de Mario hasta el último lanzamiento. Aquí se han excluido títulos menores o spin-off del personaje como los Super Paper Mario, Mario Tennis, Mario Kart o los Mario Party que está compuesto por una serie de minijuegos. Realmente no existe una continuación de la historia, por lo que el orden para jugar Super Mario está basado en la evolución de sus entregas, así que habría que empezar con las aventuras 2D.

Super Mario Bros. (1985)

super mario bros nivel vertical

El primer juego de Super Mario Bros. se lanzó en NES.

Mario nació en un entorno 2D, eso no es ningún secreto. Una etapa que duró desde 1985 hasta 1995 con escenarios de desplazamiento lateral, donde Mario podía golpear ladrillos, eliminar enemigos y recoger monedas. Muchos elementos de la saga se establecieron en este Super Mario, incluidos personajes como los Goombas, Koopa Troopas o el villano principal Bowser.

Este sistema se perpetuó en los primeros títulos de la saga, así como los potenciadores que podía conseguir Mario: el Super Champiñón, la Flor de Fuego y la Super Estrella que otorga invencibilidad. Como curiosidad hay que decir que el prefijo Super se añadió en referencia al primer booster que hemos mencionado. Super Mario Bros. recorre el Reino Champiñón compuesto por 8 mundos.

Super Mario Bros. The Lost Levels (1986)

Super Mario Bros. The Lost Levels

Super Mario Bros. The Lost Levels era realmente la secuela del primer juego.

Hasta ahora era muy difícil jugar los niveles perdidos de Super Mario Bros., ya que originariamente sólo se lanzó en Japón. Se considera una extensión del juego original, así que se debe jugar a continuación del mismo. Esto se debe también a la dificultad de los niveles que era mucho mayor y los personajes no tenían el mismo comportamiento.

Luigi puede alcanzar mayor altura en los saltos y menor fricción en el suelo, lo que resultaba un auténtico desafío para los jugadores. Incluyó también nuevos obstáculos como ráfagas de viento y otras mecánicas llamativas en un juego de plataformas. El juego consta de 32 niveles divididos en 8 mundos y 20 niveles de bonificación.

Super Mario Land (1989)

Super Mario Land

Super Mario Land salió en Game Boy.

Terminada la primera trilogía de Mario, Nintendo se lanzó a la aventura portátil con la mítica Game Boy. Sin duda, el fontanero tenía un hueco reservado en esta plataforma y se llamó Super Mario Land. Debido a las limitaciones de la consola, esta entrega es más similar a Super Mario Bros. y por eso podría jugarse antes. Pero no está ambientada en el Reino Champiñón, sino en Sarasaland.

Además del apartado artístico, tuvo otros cambios importantes como la aparición de la princesa Daisy como damisela en apuros en lugar de Peach. El juego está compuesto por 12 niveles que se recorren caminando siempre hacia la derecha y evitando los obstáculos. Eso sí, tiene niveles de disparo al estilo Gradius donde Mario pilota un submarino o un avión. Fue todo un éxito en Game Boy, siendo el primer contacto con Mario de muchos jugadores.

Super Mario Land 2 (1992)

Super Mario Land 2

El jugador también podía moverse de derecha a izquierda.

Nuevo título para Game Boy que superó a su predecesor en muchas cosas. La acción de esta entrega sí tiene lugar inmediatamente después de los acontecimientos de Super Mario Land, así que tiene que jugarse después. Aquí aparece Wario por primera vez con su clásico carácter agrio de antihéroe y lanzando un hechizo sobre la isla de Mario para lavar la cabeza a sus habitantes.

A nivel visual, los elementos del escenarios han cambiado mucho y esto lo hace más similar a Super Mario Bros. 3. Por ejemplo, también tiene un mapa supramundial y el jugador puede moverse de derecha a izquierda también. Este juego está compuesto por 32 niveles en total y es el primer juego de Mario en portátil que tiene un sistema para guardar el progreso después de terminar un nivel. La historia continuó en Wario Land: Super Mario Land 3 que no forma parte de la serie principal de Mario.

Super Mario Bros. 2 (1986)

Super Mario Bros. 2

Super Mario Bros. 2 era mucho más colorido.

Tardó varios años en lanzarse fuera de Japón, pero eso no le impidió ser un éxito de ventas. El juego original era extremadamente difícil y finalmente se lanzó como The Lost Levels en 1993 al resto del mundo. El título que se lanzó como secuela en Europa y Estados Unidos era mucho más amable y similar a la primera entrega, convirtiéndose en el quinto juego más vendido de NES.

Ahora entenderás que también se le conociera como Super Mario USA. En este título Mario y sus amigos (Luigi, Peach y Toad) tienen que recorrer un total de 20 niveles para encontrar al malvado sapo Wart en la tierra de los sueños Subcon. Introdujo algunas novedades como la posibilidad de moverse hacia la izquierda también y no se puede derrotar a los enemigos saltando sobre ellos, sino que se pueden recoger objetos y lanzárselos.

Super Mario Bros. 3 (1988)

Super Mario Bros. 3

Mario y la princesa Peach.

Poco a poco, Super Mario fue incluyendo nuevos elementos a sus plataformas como la posibilidad de trepar o deslizarse por pendientes. Mario también puede volar, así que el juego ya no era tan continuista. El jugador puede moverse por un mapa del mundo exterior con vista aérea para acceder a los niveles y no siempre de forma lineal, sino que podía tomar diferentes rutas.

El mundo está compuesto por 8 reinos, cada uno dividido por niveles temáticos. Al final de cada etapa hay un jefe para derrotar hasta llegar a Bowser, el enemigo por excelencia de Mario. Otras novedades interesantes son los trajes disponibles de Mario que le dan algún tipo de superpoder especial como el traje Tanooki o el nuevo traje de rana para aumentar la agilidad en el agua.

Super Mario World (1990)

Super Mario World

Todos los personajes de Super Mario World.

Uno de los juegos más queridos de la franquicia por varios motivos. Super Mario World tiene escenarios muy coloridos, ciertamente era un sueño hecho realidad en Game Boy Advance. Y aparece Yoshi por primera vez, un simpático dinosaurio que le robaría el corazón a muchos jugadores. Se le puso tanto cariño en su diseño que en Super Mario World 2: Yoshi's Island fue el total protagonista, desbancando al fontanero.

En cuanto a jugabilidad es muy similar a los tres Super Mario Bros, pero incluye nuevos elementos. Mario puede volar o flotar con varios objetos (Mario capa con la pluma), además de realizar un movimiento circular en el aire. De nuevo el jugador tiene un mapa exterior del mundo para moverse por los niveles y puede elegir entre varios caminos. Esta entrega tiene 96 niveles en total, siendo el Super Mario más grande hasta ese momento. Y con World 2 concluyó la exitosa época bidimensional.

Super Mario 64 (1996)

Mario y estrella secreta

Mario tiene que encontrar todas las estrellas de poder en Super Mario 64.

Con el lanzamiento de Nintendo 64 se dio un salto gigante de calidad en cuanto a gráficos. Todo el mundo recuerda Super Mario 64 como un antes y un después en las aventuras del fontanero y no es para menos. En esta ocasión presentaba un escenario tridimensional donde Mario se podía mover libremente, saltar, correr o bucear en cualquier dirección. El castillo está lleno de estrellas de poder que tiene que recoger para desbloquear todos los niveles.

Mario también se puede ayudar de las paredes para llegar a plataformas más altas y usar potenciadores en forma de gorra para obtener superpoderes. Y son absolutamente necesarios para acceder a ciertas zonas y conseguir estrellas secretas. El objetivo final es rescatar a la princesa Peach, ya que Bowser la ha secuestrado, pero sin duda el componente de exploración le sentó de maravilla.

Super Mario Sunshine (2002)

Desbloquear Yoshi en Super Mario Sunshine

El Yoshi rosa creará plataformas que se mueven hacia arriba.

Nintendo se tomó su tiempo para desarrollar la nueva entrega de Mario, un título que ofreciera las mismas sensaciones que Super Mario 64. Y lo volvió a conseguir, esta vez en GameCube. Comparte muchos elementos con su predecesor, ya que el jugador tiene que encontrar 120 soles para devolver la luz a la isla tropical Delfino. De nuevo, la mecánica de exploración es un elemento importante y es un juego lleno de secretos.

Mario puede recorrer el resto de mundos a través de portales y completar misiones específicas. Mientras que en Super Mario 64 se podían hacer casi en cualquier orden, Sunshine peca de ser más lineal. Entre las novedades, hay movimientos nuevos y una herramienta que puede utilizar Mario llamada FLUDD que lanza un chorro de agua, muy útil a lo largo de la aventura.

Super Mario Galaxy (2007)

Portada de Super Mario Galaxy

Portada de Super Mario Galaxy.

Sin duda Galaxy completaría la TriFuerza de la saga, motivo por el que se lanzó un recopilatorio en Nintendo Switch con los 3 juegos. Otra vez se innovó bastante en las mecánicas para sorprender a los jugadores más fieles. En esta ocasión, Mario viaja a través de diferentes galaxias para recopilar las estrellas de poder por completar misiones o derrotar jefes, por ejemplo.

Lo sorprendente es que cada objeto astronómico tiene su propia fuerza gravitacional, así que Mario puede correr alrededor de los planetas, caminar de lado o incluso boca abajo. Este estilo fue una revolución en Nintendo Wii, ya que algunos niveles usaban el Wii Remote basadas en el sensor de movimiento. Esto demostró que los juegos de Mario aún tenían mucho potencial como se vio también en Super Mario Odyssey.

Super Mario Galaxy 2 (2010)

Portada de Super Mario Galaxy 2

Portada de Super Mario Galaxy 2.

Si no quieres perder el ritmo de Galaxy, puedes seguir con su secuela directa con gráficos tridimensionales de ensueño. Los escenarios principales vuelven a ser planetas circulares que se pueden recorrer. Es decir que conserva muchas mecánicas y elementos del primer juego Galaxy, así como algunos niveles que limitan el movimiento en un plano 2D.

Aun así, recibió mejoras respecto a su predecesor y era más complicado. Hay que decir que ambos juegos toman inspiración en el cuento de El Principito, pero no renunció a la exploración en los escenarios para encontrar las 242 estrellas de poder. Son dos entregas que no dejaron indiferente a nadie, aunque lo mejor todavía estaba por venir.

Super Mario Odyssey (2017)

Super Mario Odyssey

Mario tiene que encontrar todas las energilunas.

Tuvo que pasar muchos años para tener una aventura 3D tan grande como Sunshine o Galaxy. Indiscutiblemente, Super Mario Odyssey superó todas las expectativas y se convirtió en el mejor juego de la serie por derecho propio. El nivel de detalle del juego es abrumador, tiene mayor componente de exploración, muchísimas referencias clásicas y una jugabilidad muy profunda.

Un juego que se disfruta de principio a fin del tirón, donde Mario tiene que impedir los planes de Bowser. El villano quiere obligar a la princesa Peach a casarse con él, mientras Mario le persigue y derrota a sus esbirros para conseguir energilunas. El diseño de los niveles es incréible en todos los aspectos y la inclusión de Cappy le da mucho juego al fontanero.

New Super Mario Bros. (2006)

New Super Mario Bros.

New Super Mario Bros. se lanzó en Nintendo DS.

El prefijo New no es casual, ya que Nintendo quiso recuperar el sistema bidimensional especialmente para Nintendo DS. A partir de aquí se lanzarían una serie de juegos para impulsar de nuevo las consolas portátiles. No obstante, esta entrega mezcla una perspectiva 2D con representaciones poligonales 3D de los objetos y personajes como Mario. Es decir, lo que se conoce como 2.5D.

Tiene 10 niveles disponibles, donde se pueden encontrar muchos elementos clásicos de la franquicia como los potenciadores. Aunque esta entrega permite almacenar un poder adicional cuando ya está usando otro como se hizo en Super Mario World. Tiene también modo multijugador para enfrentar a dos jugadores en niveles y minijuegos de distintas categorías.

New Super Mario Bros. 2 (2012)

New Super Mario Bros. 2 - Nintendo 3DS

New Super Mario Bros. 2 ha sido creado pensando en la consola portátil de Nintendo.

Todas las consolas de Nintendo tienen que tener su dosis de Super Mario, así que 3DS no iba a ser menos. Aquí ya se podía mejorar lo que se había visto en DS, ya que se trata de una secuela directa del juego de Nintendo DS. Tiene muchos elementos en común, aunque hay una evidente mejora visual y en el diseño de niveles que fueron muy elogiados.

Además del modo Historia, es posible acceder a un nivel extra para conseguir el máximo de monedas posible. Está compuesto por 9 mundos en total y 85 niveles muy accesibles para todos los usuarios. Introducir un modo cooperativo era más difícil que en Wii, pero se hizo para varios jugadores y cada uno con su propia Nintendo 3DS.

New Super Mario Bros. Wii (2009)

New Super Mario Bros. Wii

New Super Mario Bros. Wii tiene un diseño de niveles muy cuidado.

Una continuación (que no secuela) de New Super Mario Bros, pero para la flamante Wii. Esto era un valor añadido porque utilizaba controles de movimiento con el mando, buscando siempre nuevas formas de jugar. La intención de Miyamoto también era introducir el multijugador cooperativo para explorar el concepto con las posibilidades que ofrecía la nueva consola.

Por tanto, fue el primer juego de la saga en tener este modo cooperativo simultáneo que permitía jugar hasta 4 jugadores. Se puede controlar a Mario, Luigi y dos Toads multicolores. Esta entrega está compuesta por 8 mundos muy coloridos y con un diseño muy atractivo. Aun así, vuelve a ser un juego de plataformas 2.5D con efectos visuales más cuidados.

New Super Mario Bros. U (2012)

New Super Mario Bros. U

New Super Mario Bros. U fue el último de este estilo 2D.

Por último, habría que terminar con esta serie con la entrega de Wii U, uno de los más vendidos de la consola. Es la secuela del anterior juego, así que comparte muchas mecánicas y elementos. El apartado visual sigue evolucionando para ofrecer una experiencia mucho más divertida y vistosa con gráficos en alta definición por primera vez. Pero tiene funciones adicionales muy interesantes.

El GamePad de Wii U permitía jugar directamente en esta pantalla y hasta 4 jugadores con su propio mando. Otra novedad del juego fue un potenciador de ardilla voladora que permite recorrer distancias mucho más amplias o el Mini Champiñón para correr por las paredes. En cuanto a modos, incluyó dos completamente inéditos que lo hicieron realmente uno de los más completos de esta época.

Super Mario 3D Land (2011)

Super Mario 3D Land

Super Mario 3D Land vuelve a funcionar con entornos 3D.

En medio de ese renacimiento por los plataformas clásicos de Mario, lanzaron Super Mario 3D Land en Nintendo 3DS. Un juego muy innovador con escenarios tridimensionales y una perspectiva aérea con mayor sensación de libertad para la consola portátil. Así que tuvo muy buen recibimiento de los jugadores que podían utilizar nuevas mecánicas nunca antes vistas.

Por ejemplo, regresaron trajes especiales de Mario y otros nuevos que le dan habilidades únicas. La función giroscópica de Nintendo 3DS permite también controlar algunos elementos del entorno con el sensor de movimiento e interactuar con la pantalla táctil en determinados momentos. Todas estas mejoras y otras como StreetPass tuvieron mucho éxito al mezclar varias formas de jugar.

Super Mario 3D World (2013)

Super Mario 3D World

Super Mario 3D World recibió una versión mejorada para Switch.

Un juego de Wii U que contó con versión mejorada en Nintendo Switch. Es una secuela de Super Mario 3D Land con un diseño de niveles excepcional y tremendamente divertido. La jugabilidad es similar a otros juegos anteriores. De hecho los personajes tienen habilidades únicas y se controlan de manera diferente como en Super Mario Bros. 2. Pero todavía fue más lejos en Wii U.

Esto quiere decir que los jugadores podían frotar la pantalla táctil, soplar por el micrófono para encontrar objetos ocultos y otras mecánicas de lo más curiosas. Al fin y al cabo, la saga Super Mario siempre ha buscado sorprender y aprovechar al máximo las virtudes de las consolas. El éxito fue rotundo y puedes jugar la edición mejorada con contenido adicional en Switch.

Super Mario Maker (2015)

Super Mario Maker

Super Mario Maker es un completo editor de niveles de la saga.

A Nintendo todavía le quedaba un as en la manga con Super Mario. Es verdad que hemos visto al fontanero en juegos deportivos como tenis, fútbol y participando en los Juegos Olímpicos. Pero nadie esperaba que se lanzara un completo editor de niveles para los fans más acérrimos de la serie. No se trata de un editor simplón con 4 cosas. Super Mario Maker es como un lienzo en blanco.

Por eso terminamos nuestro listado con estos juegos tan creativos que favorecen el juego multijugador en línea. Se lanzó para Wii U y para Nintendo 3DS con un estilo visual como los clásicos 2D, así que contiene muchos elementos de esas primeras entregas y otras más actuales. Plataformas, enemigos, potenciadores y cualquier cosa que se te ocurra.

Super Mario Maker 2 (2019)

Super Mario Maker 2

Portada de Super Mario Maker 2.

Llegamos finalmente a la secuela de Super Mario Maker, cuyo lanzamiento casi era una obligación. Fue propiciado por el éxito del primer juego y el lanzamiento de Nintendo Switch. Por tanto, tiene una jugabilidad muy similar, pero incluyó otros objetos 2.5D y enemigos con sus respectivos comportamientos según el estilo. Asimismo, incluye herramientas inspiradas en Super Mario 3D World.

Ahora los niveles pueden ser más verticales que antes con la nueva función para editar. Además de los modos multijugador locales y online, esta entrega cuenta con un modo World Maker para crear los mapas supramundiales totalmente personalizados y una campaña para un jugador muy agradecida.

Estos son todos los juegos de Super Mario que tienes que jugar como parte de la serie principal. Así no te perderás ninguna aventura del famoso fontanero que ha recorrido muchos mundos a lo largo de su historia. Esto quiere decir que tampoco se han incluido algunos juegos recopilatorios como Super Mario All-Stars o Super Mario Bros. Deluxe. Si te gustan los juegos de Nintendo, también puedes ver cómo jugar en orden cronológico la saga Metroid.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti