Marvel revela el verdadero origen de Iron Man y no es lo que esperas

Descubre qué llevó a Tony Stark a convertirse en Iron Man

Marvel revela el verdadero origen de Iron Man y no es lo que esperas

Iron Man (Hombre de Hierro en español) es un superhéroe que pertenece al Universo Marvel. También conocido por su verdadera identidad como Tony Stark o Anthony Stark, es un ingenioso científico, empresario multimillonario y filántropo; también es dueño de una exitosa compañía llamada Industrias Stark, empresa que se encarga de fabricar avanzadas armas y tecnologías de defensa militar.

Su nombre de superhéroe se debe a que utiliza una armadura hecha totalmente de metal, que cuenta con un sistema de inteligencia artificial llamado VIERNES y hace que funcione por medio de comandos de voz. Asimismo, el traje cuenta con armas y artefactos de defensa integrados en su sistema.

A pesar de que los orígenes de Tony Stark parecían estar bastante claros, recientemente Marvel ha revelado algo respecto a la vida de Tony que cambia totalmente la perspectiva de las cosas.

A continuación, te contaremos todos los detalles al respecto, sin embargo, antes de que continúes leyendo, es muy importante que tengas en cuenta que este post contiene spoilers del volumen #1 del cómic A.X.E.: Vengadores de Marvel.

Los orígenes de Tony Stark

Tony Stark

Anthony "Tony" Stark

Anthony Edward “Tony” Stark es un niño prodigio que decide comenzar a estudiar Ingeniería Industrial a los 15 años en el MIT, y es el hijo único del jefe y director de Industrias Stark, Howard Stark y Maria Stark.

Industrias Stark fue fundada por el bisabuelo de Tony, Isaac Stark Sr, quien se la heredó a su hijo, Howard Stark, una vez que murió. Howard, el padre de Tony, dirigió la empresa por varios años hasta que falleció de manera trágica, y entonces la empresa quedó bajo la dirección de Tony.

Mientras se encontraba supervisando un trabajo experimental en el Medio Oriente, Tony es herido gravemente por una bomba, y secuestrado por terroristas que quieren obligarlo a construir un arma de destrucción masiva.

La bomba que lo hirió causó que se alojara una metralla en su pecho, por lo que, junto a su compañero prisionero, Ho Yinsen, un inteligente físico ganador del premio Nobel, construye una placa metálica magnética para colocársela en el pecho y así evitar que la metralla llegue a su corazón y lo mate.

Posteriormente, también utilizan el taller en el que se encuentran para construir una armadura con la que podrían escapar de su cautiverio. Lamentablemente, Ho Yinsen muere sacrificando su vida para que Stark pueda huir.

Una vez que Stark regresa a casa se da cuenta de que si intenta retirar la placa que se encuentra en su pecho podría morir, y se ve obligado a usarla debajo de su ropa y recargarla a diario, de modo que funcione como una especie de regulador para su corazón.

Stark decide mejorar la armadura que hizo, agregándole artefactos tecnológicos y armas de defensa, para usar el traje y proteger al mundo siendo Iron Man.

Si bien el fallecimiento de sus padres fácilmente podría pasar desapercibido al haber sucedido en un simple accidente automovilístico, este representa un punto clave en la historia del héroe.

También es importante tener en cuenta que Tony Stark no es simplemente un “empresario multimillonario, genio, filántropo y superhéroe”, él es un hombre que tiene muchas obsesiones y adicciones, entre ellas la construcción de máquinas y artefactos.

¿Por qué Tony Stark está obsesionado con construir máquinas?

Bien podríamos decir que Stark continuó ejerciendo el trabajo de su padre en Industrias Stark con el fin de continuar con el legado de la empresa, pero realmente esa no es la verdadera raíz de su obsesión por construir máquinas.

Durante el evento del Día del Juicio, en el cómic A.X.E.: Vengadores volumen #1, se explican las verdaderas razones de la obsesión de Stark con la construcción de máquinas.

Iron Man se encuentra intentando infiltrarse en el cuerpo del Progenitor, un Celestial que fue traído a la vida con el objetivo de detener la guerra entre los X-Men y los Eternos, pero en cambio decidió traer su propio Día del Juicio, y una vez que juzgó a todos decidió comenzar a destruir la Tierra al haber encontrado más mal que bien, desatando el apocalipsis en el planeta.

Stark es atrapado por el sistema de defensa del Celestial, y es obligado a revivir sus momentos traumáticos, incluyendo el accidente automovilístico que provocó el fallecimiento de sus padres.

Mientras Tony se encuentra presenciando este trágico acontecimiento, se revela que la verdadera razón por la cual Stark tiene una adicción a construir aparatos y artefactos, nació debido al hecho de que lo que mató a sus padres fue una máquina defectuosa. Esto proporciona un drástico y total giro en la historia e incluso las motivaciones de Iron Man.

Con el pasar de los años Tony intentó darle sentido al fallecimiento de sus padres, imaginando que quizás habían fingido su muerte o que tal vez habían sido asesinados, pero al final debió aceptar que sus muertes no implicaban un significado más profundo y que la verdad es que simplemente se debió a un fatídico y trágico accidente.

Iron Man presenciando el accidente automovilístico.

Iron Man presenciando el accidente automovilístico que mató a sus padres. Imagenes extraídas del volumen #1 del cómic A.X.E.: Vengadores

Esta es la verdadera razón por la cual Tony está obsesionado con la construcción de máquinas, él piensa que si trabaja lo suficientemente duro y logra hacer bien su trabajo, nadie más deberá morir a causa de artefactos o máquinas defectuosas. Sabiendo esto también podemos afirmar que esta es la razón por la cual creó a Iron Man y decidió convertirse en un superhéroe.

Iron Man conversando con el Progenitor.

El Progenitor hablando con Iron Man. Imagenes extraídas del volumen #1 del cómic A.X.E.: Vengadores

Si bien este trasfondo de su deseo por salvar y proteger a las personas a primera impresión no implica nada malo, el hecho de que se haya convertido a sí mismo en una máquina también lo figura a él como objeto de su actitud perfeccionista, lo cual significa que constantemente va a estar sintiéndose inseguro y decepcionado de sí mismo.

Al ver esta nueva perspectiva de los orígenes de Iron Man, podemos presenciar un enfoque completamente diferente en cuanto a sus aspiraciones de proteger a las personas y su trabajo como justiciero.

Reescribir su historia de esta nueva y convincente forma le otorga muchísimo más sentido al hecho de que quisiera convertirse en un héroe, e incluso convierte a una de las tantas obsesiones de Stark en parte fundamental de su personalidad y desarrollo como superhéroe.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti