¿Quién fue el primer gran villano del Universo Marvel?

Marvel Comics tiene una gran cantidad de villanos legendarios, pero solo uno de ellos fue el primero.

¿Quién fue el primer gran villano del Universo Marvel?
Los villanos de Marvel preparan su enfrentamiento contra los héroes
Publicado en Marvel

El mundo de los superhéroes no se puede entender sin los supervillanos. La simbiosis entre héroes y villanos es necesaria ya que sin la aparición de los villanos la figura de los héroes perdería mucho peso. De hecho, Marvel tiene una amplia legión de villanos que en muchos casos pueden ser incluso más conocidos que algunos otros héroes de menor nivel. Los héroes del Universo Marvel han aparecido en los cómics desde la década de 1930, con el debut de la Antorcha Humana, el X-Men Ángel o Ka-Zar en Marvel Comics #1 de Timely Comics.

Marvel Comics tiene una gran cantidad de villanos legendarios, pero solo uno de ellos fue el primero

Sin ir mucho más lejos, este número también mostró el debut de Namor, el primer gran villano en combatir a los héroes que, más tarde, se unirían a su lucha contra el mal en los eventos sucedidos durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de su transición para convertirse en un héroe, la paz rara vez dura en Namor, ya que con frecuencia ataca a ejércitos y héroes humanos por temor a que se apoderen de su tierra natal situada bajo el mar. El hecho de que Namor esté cambiando de bando constantemente ha llevado a muchos fans a considerarlo más un antihéroe que un villano en Marvel Comics.

namor

Namor es uno de los primeros villanos que aparecieron en el Universo Marvel

Los fans que no reconocen a Namor como un enemigo consolidado sugieren que el primer villano de Marvel no apareció hasta 1961 con Los Cuatro Fantásticos #1 cuando se presentó al Hombre Topo. Este curioso personaje era un humano que vivía debajo de la tierra y estaba empeñado en apoderarse del mundo de la superficie con su ejército de monstruos. La larga historia del Hombre Topo lo ha visto atacar ciudades y secuestrar a numerosos rehenes en un intento por gobernar el mundo por completo. El hecho de que haya diferentes opiniones en lo que respecta a la primera gran figura de villano se resumen al hecho de qué entendemos como villano.

El papel que encarna un supervillano va más allá de los típicos delincuentes y abarca personajes que suponen una verdadera amenaza contra los héroes más poderosos. En este caso, Namor encajaría muy bien dentro de este escenario. Su voluntad indomable y su deseo de liderar un ejército contra el mundo de la superficie lo convierten en una amenaza lo suficientemente relevante para que los héroes tengan que empezar a preocuparse de él.

Namor de Marvel

El Rey del Océano en Marvel es Namor

Una de las principales razones por las que los fans se sienten atraídos por el personaje de Namor son sus complejas motivaciones que ha ido mostrando a lo largo de toda su vida. A pesar de su personalidad tan cuestionada, la mayoría de los motivos del personaje están ligados a su deseo de proteger a la gente de Atlantis. A él le da igual las personas que se acerquen a sus dominios ya que lo único que busca Namor es proteger a su propio pueblo. Este hecho ayudó a considerar a Namor como un villano que haría todo lo posible para proteger a su ciudad, sin importar cómo de violentos pudiesen ser los medios para poder lograrlo.

Este es un rasgo muy diferenciador con respecto a otros grandes villanos de Marvel. La gran parte de ellos actúa para beneficio propio. En cambio, Namor no lo hace por motivos egoístas, sino por lo que él considera que es necesario para garantizar la seguridad de su pueblo. A pesar de todo su orgullo, Namor ha formado equipo con el equipo de los Vengadores para poder cumplir esta promesa. Namor es posiblemente uno de los primeros villanos que Marvel Comics presentó en su universo, pero incluso él a veces ha abrazado el lado del bien cuando le convenía y eso es un comportamiento propio de un antihéroe y no de un villano.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!