Robert Downey Jr. explicó el arco de Iron Man en el UCM hace 15 años de manera accidental

En una antigua entrevista, Robert Downey Jr. presagió cómo sería el arco y desarrollo de su personaje en el UCM.

Robert Downey Jr. explicó el arco de Iron Man en el UCM hace 15 años de manera accidental
El actor Robert Downey Jr. técnicamente predijo el arco de Iron Man/Tony Stark en el UCM hace 15 años.
Publicado en Marvel

Al ser el primer héroe que se presentó en el Universo Cinematográfico de Marvel, Iron Man sin dudas es uno de los personajes que tiene una trayectoria más extensa en la franquicia, la cual tuvo inicio en el año 2008, con el lanzamiento del filme Iron Man, y se extendió a lo largo de 11 años, finalizando en Avengers: Endgame, en 2019, con el sacrificio que hizo para salvar al resto del Multiverso y revertir las acciones de Thanos.

Aunque es innegable que Iron Man es uno de los héroes más destacados y queridos del Universo Marvel, no todo ha sido color de rosas para él, ya que, con el pasar de los años, el personaje atravesó un largo arco de desarrollo personal y evolución, así como también de crecimiento y autodescubrimiento.

La travesía de Iron Man en el UCM inició en el año 2008, y llevó a Tony Stark a evolucionar y crecer como personaje durante los 11 años que estuvo en la franquicia, y, por increíble que parezca, al inicio de toda esta trayectoria, Robert Downey Jr., actor del héroe, resumió y técnicamente predijo cómo sería el desarrollo de su personaje en el Universo Cinematográfico de Marvel. A continuación, te contaremos todos los detalles al respecto.

En una antigua entrevista, Robert Downey Jr. predijo el arco de Iron Man en el UCM

Hace varios años, Robert Downey Jr. predijo cómo sería el arco de su personaje en el UCM

Hace varios años, Robert Downey Jr. predijo cómo sería el arco de su personaje en el UCM

La historia de Iron Man en el UCM inició con Tony Stark como un traficante de armas multimillonario con el ego bastante inflado, quien, posteriormente, se convirtió en un héroe en su primera película, aunque pese a su transformación seguía siendo bastante egocéntrico, descarado y extremadamente confiado.

Sin embargo, a medida que su historia avanzaba en el UCM, Iron Man iba enfrentándose a diversos desafíos y pruebas intrapersonales que, de a poco, lo llevaban a mejorar como héroe y como personaje en la franquicia.

Los filmes Iron Man 2 y Iron Man 3 dejan en evidencia esto, ya que, mientras Iron Man 2 dio referencias a la historia “Devil in a Bottle”, de Marvel Cómics, al aludir al alcoholismo de Tony, Iron Man 3 exploró el estrés postraumático de Stark tras los eventos de la película Los Vengadores.

A pesar de que el filme Iron Man fue el que “inauguró”, por así decirlo, el UCM, y nadie se esperaba el gran éxito que la franquicia llegaría a tener, aparentemente Robert Downey Jr. desde el inicio tenía una idea del desarrollo y la evolución que tendría su personaje en la franquicia, ya que, en una entrevista de hace 15 años con BlackTree TV, el actor expresó por qué sentía que su personaje era diferente a otros héroes, declarando lo siguiente.

“Para mí, Iron Man es tan diferente de muchas otras películas de este tipo porque no se limita a, ya sabes, "y arriba y fuera" y despega, hay una curva de aprendizaje para todo - todo se basa en la humanidad y la función de prueba y error, y todo lo que vale la pena hacer vale la pena hacerlo muy muy mal hasta que descubres cómo hacerlo bien.” Expresó Downey.

Además de expresar los motivos por los cuales Iron Man se diferencia de otros héroes de la época, Robert también ha reconocido que su personaje es humano y es, por ende, propenso a cometer errores, funcionando de acuerdo a un modelo de prueba y error.

Esto lo podemos ver evidenciado en Avengers: Era de Ultrón, donde Stark tenía la intención de ayudar a la sociedad al ofrecerles Inteligencia Artificial sensible como Ultrón, aunque lamentablemente esto se le salió de las manos, la IA se volvió rebelde y causó grandes estragos en el Universo Marvel.

Sin embargo, lo reconfortante de esta situación es el hecho de que, si bien cometía errores, Iron Man siempre tenía la oportunidad y la voluntad de redimirse y arreglar las cosas, siendo esto un gran ejemplo de superación personal y desarrollo de personaje, lo cual confirma las palabras de Robert Downey Jr. de hace 15 años, y establece su legado como héroe que a pesar de las circunstancias y adversidades, siempre buscaba la forma de mejorar y evolucionar en el UCM.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!