Así se verán los juegos hechos con Unreal Engine 5

Así se verán los juegos hechos con Unreal Engine 5

Sorprendente. Asombroso. Increíble. El futuro de los videojuegos. Así es como se puede describir, en base a los múltiples comentarios que se dejan sus presentaciones, lo mostrado por Unreal Engine 5, el nuevo motor desarrollado por Epic Games que llega con el objetivo de convertirse en un baluarte de lo que se podrá hacer en el desarrollo de los videojuegos del futuro e incluso del presente.

Y es que ya hemos dejado muy atrás aquella época de los ocho bits que vivimos con la tercera generación, dando con esto lugar a que a día de hoy los videojuegos puedan cruzar la barrera de la realidad, superando según el estilo gráfico incluso a obras contemporáneas. Un ejemplo de esto último lo tenemos en Kindgom Hearts 3 y su mundo de Toy Story, el cual es catalogado por muchos como superior al visto en la película de los noventa.

Hay que recordar que este título de Square Enix fue desarrollado con Unreal Engine 4, por lo que las posibilidades del nuevo motor irían mucho más allá, dejando ver así que con esta tecnología se podría igualar lo visto en películas como The Matrix, haciendo mucho más fina la línea entre la realidad y la ficción.

Por todo lo dicho, y tras la reciente presentación que ha ofrecido nuevos detalles de Unreal Engine 5, hacemos un repaso de todo lo que tiene por ofrecer el nuevo moto de Epic Games que se convertirá en uno de los más usados en la industria del videojuego durante los próximos años.

Las texturas de Unreal Engine 5 muestran hasta el más mínimo detalle

Texturas

Las asombrosas texturas de Unreal Engine 5

Empezando por el aspecto gráfico, hay que decir que las texturas de Unreal Engine 5 pueden ser modificadas con suma facilidad, logrando así que se pueda crear hasta el más mínimo elemento, lo que se ve reflejado en personajes humanos a los que podemos ver cada poro de la piel, así como el iris en los ojos.

Eso sí, la versatilidad del motor gráfico también permite no solo hacer los juegos más realistas posibles, sino que títulos como Fortnite, de un corte más cartoon se beneficien de esta tecnología, logrando así un amplio marco de resultados posibles.

Bajo esta premisa, Unreal Engine 5 es un motor pensado para cualquier estudio, del más grande al más pequeño, así como para cualquier saga, permitiendo de esta forma que podamos ver toda clase de juegos que tengan el sello de Epic Games en su contraportada.

Así es la iluminación de Unreal Engine 5

Unreal Engine 5 deja ver sus capacidades de iluminación

Unreal Engine 5 deja ver sus capacidades de iluminación

Al momento de su presentación, la gran muestra de Unreal Engine 5 no ha sido solo su aspecto gráfico, sino también las capacidades de la iluminación dinámica, permitiendo así crear escenarios con los que ver luces y sombras por igual con un cuidado excesivo en los detalles.

Esto se hace a través de lumen, la nueva herramienta donde podemos ver una iluminación global mucho más eficaz que hace uso del ya famoso trazado de luces y que, a su vez, le da un mayor peso a la iluminación dinámica indirecta, es decir, la luz que rebota en superficies.

Es esto último lo que permite conseguir un mayor realismo en los título, ya que no solo se aplica a los espejos, sino a cualquier pared, elementos del escenario, techo, suelo, entre otros muchos, logrando así que la diferencia entre la realidad y la ficción sea nimia.

La increíble demo técnica de The Coalition

The Coalition

The Coalition muestra el poder de Unreal Engine 5

Una de las demos más recientes que hemos tenido de Unreal Engine 5 viene directamente de los estudios de Microsoft, en concreto e The Caolition, quienes han desarrollado The Cavern, en la cual se puede ver el enorme potencial de este motor.

De esta forma, con un vídeo de apenas unos minutos, Xbox Studios saca a relucir el potencial de sus mundos abiertos, así como el realismo y las texturas de los personajes, donde el humo, los pelos del protagonista y la luz tienen un gran impacto visual.

Hay que señalar que lo mostrado en dicha demo no pertenece a ningún juego que el estudio esté desarrollando, lo que no quita que podamos llegar a ver algo que alcance este punto en Xbox Series en un futuro.

Matrix asombra con un sorprendente gameplay

The Matrix

El increíble gameplay de The Matrix con Unreal Engine 5

Siendo una demo técnica que tiene algo más de tiempo, pero que ha sido recientemente recordada, The Matrix Awakens hace un repaso por el conocido título, siendo esta una demo que empieza con una presentación de Keanu Reeves que no es lo que esperábamos, ya que en gran parte de esta introducción es difícil diferenciar entre lo que es real y lo que no.

Es tras esta introducción que vemos ya la demo en acción con una persecución en coches que muestra con toda clase de detalles lo que estamos viendos en pantalla, tanto a nivel de explosiones como de choques, luces, reflejos, entre otros tantos.

Toda una delicia visual, sobre todo por tomar de base a una de las producciones más revolucionarias del cine. Un espectáculo que merece ser visto una y otra vez y que hace desear con más ganas un título con este aspecto, el cual ha sido capturado en PlayStation 5.

La primera toma de contacto con Unreal Engine 5 y la alusión a Tomb Raider

Primera demo técnica

La primera demo técnica ya mostraba el potencial de un Tomb Raider con este motor.

Llegados a este punto, toca regresar al origen de todo, concretamente al 13 de mayo de 2020. Esta no es una fecha cualquiera para el tema que nos atañe, ya que fue durante este día, como parte del Summer Game Fest, que tuvimos en primicia la primera toma de contacto con Unreal Engine 5.

Bajo esta premisa, pudimos ver una demo técnica que ya mostraba todo el potencial del nuevo motor, con una protagonista femenina que parecía anticipar lo que estaba por llegar con el anuncio de un nuevo Tomb Raider, de la misma forma que el juego de luces al encontrarse dentro de una cueva, la velocidad de carga y las texturas que mostraban caer hasta la más pequeña de las gravillas hacían gala de el cuidado en las partículas.

De esta forma, casi dos años después este punto de partida sigue siendo asombroso, hasta el punto de que muchos de los juegos actuales que usan otros motores no terminan de verse tan bien como esta demo técnica.

Dicho todo esto, aún nos queda para poder ver los primeros bandazos del Unreal Engine 5 en la industria del videojuegos, pero con los títulos que ya se están desarrollando con este motor no cabe la menor duda de que estamos cerca de subir un nuevo nivel.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti