Close Button
Compartir

Te explicamos el orden cronológico correcto para jugar toda la saga Age of Empires.

Age of Empires es una serie de videojuegos de estrategia basada en hechos históricos. Esto quiere decir que las campañas del modo Historia tienen personajes que existieron, además de hacer referencia a momentos claves para la humanidad. Este contenido convierte a Age of Empires en un juego con gran componente educativo para que los jóvenes aprendan sobre los confictos militares que se han sucedido a lo largo de la historia. Así que es conveniente saber cómo jugar a Age of Empires en orden cronológico, desde el primer juego hasta el último.

Los juegos de Age of Empires incluyen muchas civilizaciones, aunque las campañas son más limitadas a acontecimientos concretos. Hace un magnífico recorrido desde el Neolítico (8.000 a.C.) hasta la Guerra de la independencia de los EE.UU y liberación de las colonias hispanoamericanas (1817). Y, ¿cómo consigue Age of Empires resumir tantos años de Historia en 4 juegos? En la siguiente lista no hemos tenido en cuenta algunos juegos independientes o remasterizaciones por motivos obvios (mitología), pero están contextualizados los juegos de la serie principal.

El juego de estrategia está dividido por campañas con unos objetivos en concreto. Incluso tiene campañas de aprendizaje para que el jugador se adaptara pronto a las mecánicas del juego. La primera campaña se llama Ascenso de Egipto y pasa muy rápido por 6.500 años con especial interés por el Antiguo Egipto. Es posible encontrar misiones que cronológicamente no cuadren, especialmente en el primer juego de Age of Empires, cuyas campañas se centran en la expansión de las civilizaciones antiguas. Si te interesa, también tienes los juegos de Age of Empires, ordenados de mejor a peor.

Cómo jugar en orden a Age of Empires: todas las campañas

En realidad el orden cronológico de Age of Empires se corresponde casi con la serie numerada, salvo excepciones. No obstante, a continuación repasamos los acontecimientos históricos de las campañas incluidas en cada juego para que puedas hacer tus propias simulaciones. Sobre todo si te gusta la Historia, esta lista te será muy útil para comprender el contexto de las entregas desde el juego original hasta Age of Empires IV.

Age of Empires

Age of Empires

Age of Empires comienza en la Edad de Piedra.

Age of Empires se publicó en 1997 y sigue una línea de tiempo muy temprana desde los inicios de la humanidad. El jugador puede elegir entre 12 civilizaciones diferentes: griega, minoica, fenicia, egipcia, asiria, sumeria, babilonia, persa, hitita, shang, choson y yamato. Todas están relacionadas con el contexto histórico de alguna forma u otra en el desarrollo de 4 campañas en total: Ascenso de Egipto, Ecos de Babilonia, Gloria de Grecia e Imperio Yamato del Sol Naciente.

  • Ascenso de Egipto (8.000 a.C. - 1450 a.C.). Comienza en el Neolítico tras el período glacial. El jugador controla una tribu primitiva con buenos conocimientos sobre la caza, así que algunos de los objetivos principales son crear aldeanos, construir un granero, un almacén o un muelle. La acción se sitúa en el delta del Nilo que, gracias a los primeros descubrimientos, conseguirán alcanzar la Edad de las Herramientas en el 6.000 a.C.. Se desarrollan técnicas de agricultura y ganadería, y la civilización egipcia se convierte en un gran imperio. Esta campaña termina con el asedio de Canaán, una región de interés estratégico para Egipto.
  • Ecos de Babilonia (1760 a.C. - 612 a.C.). Al mismo tiempo que el Antiguo Egipto, el reino de Babilonia crece bajo el mandato del rey Hammurabi que ha puesto el punto de mira en varios enclaves elamitas y acadios para finalmente anexionarse. Aquí se habla de la existencia del código Hammurabi, uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se conocen, así como el saqueo de la ciudad a manos de los hititas. Babilonia es dominada por los casitas durante 500 años y después los elamitas hasta la reconquista de Babilonia por el rey Nabudoconosor I. Tras años de aparente paz en el valle del Eúfrates, Babilonia se enfrenta a los asirios en la capital Nínive en el 612 a.C..
  • Gloria de Grecia (2000 a.C. - 331 a.C.). Esta campaña recoge casi 2000 años de historia sobre los orígenes de la Antigua Grecia. Tebas comienza a expandirse, amenazando tierras atenienses, así que las primeras misiones serán contruir torres de vigilancia para asegurar el control sobre la zona. Ya en el 1400 a.C. el plan es establecer nuevas colonias en el margen oriental del mar Egeo en Jonia para encontrar nuevos recursos, luchando contra los frigios. En 1250 a.C. tiene lugar la Guerra de Troya, donde el principal objetivo es matar a Héctor y conseguir el tesoro de Príamo. Por último, también se introduce la guerra entre Esparta y Grecia (Guerra del Peloponeso, 431 a.C.) y la Expedición de los Diez Mil, lo que concluirá con la batalla de Gaugamela (331 a.C.) de Alejandro Magno contra los persas.
  • Imperio Yamato del Sol Naciente (365 a.C. - 663 a.C.). Esta campaña está basada en el clan más importante en la historia de Japón desde el Período Yamato hasta la Dinastía Tang. Los Yamato y los Izumo tienen enfrentamientos, así que el jugador tiene que encontrar al líder Izumo y derrotarle. Este hecho permitió un período de paz, pero los izumo no se rinden fácilmente y se producen saqueos. El objetivo de la misión es recuperar un artefacto en las islas de los Izumo y debilitar a los jefes. Finalmente la historia narra la derrota del clan Izumo y Kibi, así como la expansión hacia el sur en la región de Shikoku y Kyushu. También se habla de la llegada del budismo y la expansión hacia Corea, eliminando a la dinastía Tang.

Mención aparte merece la expansión Age of Empires: The Rise of Rome (480 a.C. - 453 d.C.), lanzada en 1998. El modo Historia está compuesto por 4 campañas centradas en el nacimiento, expansión y declive del Imperio romano de Occidente desde el siglo V a.C. hasta el IV. No faltan referencias a las guerras Púnicas, el enfrentamiento de César contra Pompeyo y otros emperadores de renombre como Marco Antonio y Nerón.

Age of Empires II: The Age of Kings

Age of Empires II

En Age of Empires II aparecen muchos personajes históricos.

A diferencia del primer juego, Age of Empires II nombra las campañas con una serie de personajes históricos muy influyentes en la Edad Media. Estos son William Wallace, Juana de Arco, Saladino, Genghis Khan y Barbarroja. Comienza con la caída del Imperio Romano hasta el siglo XV, narrando acontecimientos muy concretos. Esta entrega incluye 13 civilizaciones en total: ingleses, celtas, francos, godos, teutones, vikingos, bizantinos, persas, sarracenos, turcos, chinos, japoneses y mongoles. El orden cronológico correcto sería el siguiente, aunque no sería necesario porque son acontecimientos aislados que no se relacionan.

  • Saladino (1154). Age of Empires II toca todos los frentes para conocer bien el contexto histórico en el que nos encontramos. Saladino es una figura fundamental en el mundo islámico, sultán de Egipto y Siria. Fue partícipe en las cruzadas y conocido por liderar la victoria en la batalla de Hattin, un conflicto del que se habla en la campaña. Esto dio lugar al asedio de Jerusalén en 1187 para recuperar la ciudad para los musulmanes y finaliza con la Tercera Cruzada, provocada por la Tierra Santa.
  • Barbarroja (1155). Aunque es la última campaña que encontrarás en AOE2, lo cierto es que cronológicamente sucedió antes. Sigue las hazañas de Federico Barbarroja, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1155. Ahí comienza la campaña para mantener el control de su amplio territorio formado por muchas regiones. Esta campaña sí podría relacionarse con el final de la anterior, ya que Barbarroja participó en la Tercera Guerra de Cruzada hacia Tierra Santa, aunque también narra otras batallas históricas que se dieron lugar aquí.
  • Genghis Khan (1206). Esta vez nos vamos a Asia para repasar los acontecimientos protagonizados por Genghis Khan, un conquistador mongol que lideró la unificación y expansión del imperio. En 1206 se convierte en el emperador e inicia una serie de conquistas a lo largo y ancho del territorio, especialmente hacia China. Empezó con la invasión de Corasmia y otras batallas contra los tártaros que se desarrollaron también en Europa.
  • William Wallace (1297). Es el nivel de aprendizaje para el jugador y está ambientado en el siglo XIII. En 1296 William Wallace lidera una rebelión contra la ocupación inglesa, consecuencia de una profunda crisis política en Escocia. La campaña inicial del juego recrea la Batalla de Stirling en 1297, arrasando por completo con las tropas inglesas que le sirvió para convertirse en una leyenda. También se habla de la posterior Batalla de Falkirk, una refriega que ganaron los ingleses gracias a los arqueros de Gales a pesar de los esfuerzos escoceses.
  • Juana de Arco (1429). De nuevo, las guerras en Europa son el contexto histórico de una campaña. Esta vez el enfrentamiento entre franceses e ingleses bajo la perspectiva de Juana de Arco y la Guerra de los Cien Años que había comenzado en 1337. Juana tuvo visiones que le animaron a liderar una rebelión contra los ocupantes ingleses, convirtiéndose también en una guerra religiosa. Al respecto, en el juego se recrea la campaña del Loira donde lograron liberar la región de Orleans, la ascensión de Juana de Arco y el asedio a París.

Estas son las campañas originales de Age of Empires 2, pero las expansiones añadieron muchas más. La Definitive Edition contiene el juego original y el resto de expansiones como The Conquerors, Los olvidados, Los reinos africanos y El ascenso de los rajas. También añadió 4 nuevas civilizaciones y una expansión totalmente original conocida como Los últimos kanes compuesta por 3 campañas. Están centradas en las figuras históricas de Koten Khan, el zar Ivailo de Bulgaria y el rey Tamerlán entre el siglo XIII y XIV. En Steam hay una cronología completa que puedes consultar.

Age of Empires IV

Age of Empires 4 apunta a su lanzamiento en consolas Xbox

Age of Empires IV es el último juego de la serie.

La cuarta entrega numerada de Age of Empires nos lleva de nuevo a acontecimientos sucedidos durante la Edad Media principalmente. Por tanto, debería jugarse antes de Age of Empires III que desarrolla eventos históricos posteriores. Tiene en total 4 campañas disponibles: Los normandos, La Guerra de los Cien Años, el Imperio Mongol y El Ascenso de Moscú. Este título incluye además 8 civilizaciones diferentes que se pueden elegir en el modo libre: ingleses, chinos, mongoles, sultanato de Delhi, franceses, la dinastía abásida, el Sacro Imperio Romano y Rus.

  • Los normandos (1066). Hay que jugar esta campaña para desbloquear el resto. Está centrada en la conquista normanda de Inglaterra, donde un ejército formado por normandos, bretones, flamencos y franceses ocuparon territorio inglés en el siglo XI. Siendo la batalla de Hastings determinante para la victoria del duque Guillermo II de Normandía. A partir de aquí se suceden numerosos conflictos durante más de 100 años y la campaña culmina con la Segunda Batalla de Lincoln, que tuvo lugar en el año 1217 como consecuencia de la proclamación de del Príncipe Luis de Francia como Rey de Inglaterra.
  • La Guerra de los Cien Años (1351). Esta campaña podría mezclarse perfectamente con la de Juana de Arco (Age of Empires II). Comienza con el combate de los Treinta, una acción militar de 1351 para defender el derecho de Francia sobre Bretaña. Y de nuevo aquí se cuenta con más detalles el asedio de Orleans (1428) y el asedio de París, donde ingleses y franceses lucharon en decenas de batallas. Finalmente se recoge la batalla de Patay que fue una de las más importantes porque cambió el curso de la guerra, cerrando la campaña del Loira. Es decir, estas misiones son un resumen perfecto con los eventos más destacados de la guerra.
  • El Imperio Mongol (1223). Esta campaña narra los eventos sobre la expansión del Imperio Mongol, que podría continuar la campaña Genghis Khan de Age of Empires II. Esta vez comienza con la Batalla del río Kalka contra el principado de la Rus de Kiev, entre otros, y que terminó con la victoria mongola. Al mismo tiempo, Genghis Khan planea ir hasta China y se encuentra con la Gran Muralla. Ya en 1240 se produce el asedio de Kiev por los mongoles de Batú Khan, nieto de Genghis Khan, que continuó la expansión hacia Europa central. Por último, también se recoge las hazañas del último gran Khan del Imperio mongol y primer emperador de la Dinastía Yuan, que concluye con la batalla de Xiangyang (1268-1273) en China.
  • El Ascenso de Moscú (1238). Esta campaña tiene relación con la anterior, ya que narra el ascenso del Gran Ducado de Moscú en el siglo XIII. La invasión de los mongoles redujo a cenizas el pueblo de Moscú en 1238, pero en los próximos 100 años se llevaría a cabo la reconstrucción a través del príncipe Dimitri. Lideró a los rebeldes para vencer a tártaros, mongoles y lituanos en la batalla de Kulikovo. Ya en el mandato de Iván III se intentó recuperar la República de Novgorod y defenderla de la Horda con el objetivo de unificar las tierras de la Rus. Finalmente, la campaña termina con el asedio de Kazán (1552) por el zar Iván IV, también conocido como Iván el Terrible.

Age of Empires III

Age of Empires III

Age of Empires III tiene una campaña dividida en actos.

Después de profundizar en las civilizaciones antiguas y los posteriores conflictos en Europa, Age of Empires dio el salto al Nuevo Mundo. La Edad Media termina con el descubrimiento de América y las grandes potencias europeas instalaron colonias en el nuevo continente, principalmente ingleses y franceses. Así que esta entrega está ambientado en la época de la colonización (siglos XVI-XIX) y se puede elegir entre 8 civilizaciones: españoles, británicos, franceses, portugueses, holandeses, rusos, alemanes y otomanos. Eso sí, sólo cuenta con una campaña ficticia llamada "Sangre, hielo y acero", dividida en tres actos.

  • Acto I: Sangre. Antes de nada, hay que decir que los protagonistas de esta historia son ficticios y son 3 generaciones de la misma familia. El primer acto está ambientado en el siglo XVI cuando Morgan Black se enfrenta al ejército otomano para defender su último bastión en Malta. Esto fue conocido como el Gran Sitio de Malta (1565) que terminó con la derrota otomana. La campaña mezcla acontecimientos históricos con la ficción, así que Morgan viaja al Nuevo Mundo para encontrar la Fuente de la Juventud y se enfrenta a conquistadores españoles y piratas.
  • Acto II: Hielo. Ya a mediados del siglo XVIII John Black, nieto de Morgan, y un amigo mohawk defienden la colonia de los invasores. El vínculo con la historia de Morgan es una asociación secreta llamada Círculo Osseus, también ficticia. Corren peligro, así que huyen y acaban uniéndose a los franceses en la Guerra de los Siete Años. Aquí hace aparición el Coronel George Washington, muy determinante en la Guerra de la Independencia y primer presidente de los Estados Unidos.
  • Acto III: Acero. Tiene lugar después de la guerra de la independencia americana, así que el jugador ya juega bajo la bandera de Estados Unidos. En 1817 la protagonista es Amelia Black, nieta de John y propietaria de una compañía ferroviaria. Ha comenzado la era del ferrocarril y ya circulan las primeras locomotoras a vapor para expandir sus operaciones por todo el territorio. Esto les lleva a enfrentarse al ejército mexicano, así como destruir las bases que aún tiene el Círculo (ficción). En el tramo final de la campaña se centra en la figura de Simón Bolívar para derrotar a los españoles y liberar las naciones de América del Sur incluida La Habana, última colonia española en independizarse.

Temas relacionados: Multiplataforma

Compartir
Disney+ logo
Date de alta en Disney+ por 8,99 euros y sin permanencia ¡Suscríbete a Disney+!
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!