Cuánta electricidad gasta tu consola y cuánto puede llegar a costarte

Los expertos de hardware de Digital Foundry realizaron una prueba en distintas consolas para comprobar cuánta energía gastaban en sus diversos modos.

Cuánta electricidad gasta tu consola y cuánto puede llegar a costarte

Uno de los sueños de muchos jugadores es tener una amplia colección de videojuegos para sus consolas favoritas, la cual pueden ir coleccionando a lo largo de muchos años tras los lanzamientos de estos. Lo primero que hacen al adquirirlos es jugarlos horas y horas, sin embargo, hay algo de lo que no se han percatado la mayoría y es cuánto gastan en alimentar energéticamente sus consolas.

Es lógico que para muchos no suene tan relevante como compartir los detalles y trucos más interesantes de dichos juegos con sus amigos u otros internautas, pero la realidad es que tanto como otros aparatos electrodomésticos tienen un determinado consumo que podría afectar su economía dependiendo del tiempo que inviertan en la consola. De tal modo, esto podría ayudarte a ti a hacer tus propias cuentas en el futuro, por si nunca te lo habías planteado.

consumo-de-electricidad-de-consolas-ue

Los resultados de consumo de energía entre PS5, Xbox series S y X y Nintendo Switch han sido similares.

¿Cuánta energía gastan las consolas?

Para comenzar, habría que mencionar que cada una de ellas tiene su propio consumo energético que te explicaremos adelante con más detalle. Aclarado lo anterior, recientemente en una colaboración con los expertos de hardware de Digital Foundry, se realizó una serie de pruebas para determinar con exactitud cuál era la cantidad de energía por cada consola durante una hora de uso, incluyendo sus distintas modalides: modo de espera, jugando y en reposo en el menú. Asimismo, Tom Morgan, de Digital Foundry, se encargó de registrar las cifras en una tabla que verás casi a continuación.

Desde luego, el precio de la electricidad que se utilizó para el registro está valorado en 34 peniques por kilovatio hora (kWh), una unidad de electricidad en el Reino Unido, así que si haces la conversión a tu moneda local en relación con el coste de tu región, con suerte puedas saber casi con certeza el gasto que representan tus horas de juego.

Pero un par de últimos puntos importantes antes de mostrarte los resultados es que, en primer lugar, no se han incluido los PC gamers debido a que hay una gran cantidad de variantes según los componentes de estas, su velocidad e incluso el uso de energía de los equipos de TV o AVR. En otras palabras, si tienes una PC tendrás que esperar a que algún otro experto en hardware se dé a la tarea de informar a los jugadores del mundo cuánto están gastando con sus equipos.

Y, en segundo lugar, la PlayStation 5 que se utilizó para dichas pruebas es un modelo de lanzamiento, por lo que las dos revisiones de hardware posteriores a esto podrían cambiar en gran medida, considerando que cuando el modelo más reciente se probó por Austin Evans, se registró que consumía aproximadamente entre 20 y 30K mientras jugaba. Así pues, este cambio podría ser significativo para los resultados de esta prueba en concreto. Mientras que, por el contrario, no hubo ninguna revisión de hardware para Xbox series S o X.

Así que, como prometimos, enseguida puedes encontrar los números:

Una hora de uso
(Coste en peniques)
PlayStation 5
(1000 GB)
Xbox Series XXbox Series SNintendo Switch
Apagado0.1W
0.005 peniques
0.2W
0.01 peniques
0.2W
0.01 peniques
0.1 - 3.5W (cargando)
0.01 - 0.12 peniques
Modo de reposo3.3W
0.12 peniques

£9.83 por año (dejado en este estado)
7.4W
0.25 peniques

£22.04 por año
7.6W
0.26 peniques

£22.6 por año
3.5W
0.12 peniques
£10.4 por año
Modo de reposo + descarga en segundo plano44.3W
1.51 peniques
28.7W
0.98 peniques
21.7W
0.74 peniques
5.9W
0.20 peniques
Menú principal (modo reposo)57.4W (o 47W después de 10 minutos)
1.95 peniques (1.60 peniques)
41.8W (o 45W después de 10 minutos)
1.42 peniques (1.53 peniques)
28.3W
0.96 peniques
7.8W
0.27 peniques
Transmisión de Netflix80.0W
2.72 peniques
44.8W
1.52 peniques
44.5W
1.51 peniques
NA
Overwatch 2190-220W
7.31 peniques
150-170W
5.60 peniques
65-77W
2.51 peniques
12-19W
0.57 peniques
Cyberpunk 2077
(Modo rendimiento)
215-230W
7.54 peniques
170-190W
6.12 peniques
80-84W
2.78 peniques
NA

Apagado

Es muy común escuchar consejos sobre apagar tus dispositivos cuando no los estés utilizando, ya que estos generan cierto consumo de energía, por mínimo que sea. Y para que las personas tengan conciencia sobre esto, la normativa de la UE ha establecido que los dispositivos electrónicos de este tipo no pueden consumir más de 0.5 W durante el "apagado" automático. De hecho, si este fuera el consumo predeterminado, el coste anual sería de 1,49 libras.

Modo de descanso

Aunque el nombre parezca ofrecer una alternativa de consumo menor, en realidad la energía que se gasta alcanza hasta 22,70 libras al año sólo por no dar un clic de apagado. Por ejemplo, Xbox tiene el "ahorro de energía" para las series S y X desde marzo de este año, para bajar el consumo durante la espera. A diferencia de sus otras consolas, este modo de ahorro apaga las Xbox para que consuman solamente 0.2 W y funciona de la siguiente manera, según Microsoft:

"En el modo de ahorro de energía, la consola se despierta una vez al día durante las horas típicas de inactividad (de 2 a 6 de la mañana en la hora local de la consola), para comprobar las actualizaciones del sistema y de los juegos y aplicaciones".

Esto último significa que al pasar la mayor parte del tiempo apagadas, las Xbox reducirán su consumo de energía hasta 20 veces menos, en contraste con el modo de espera.

Modo de reposo + descarga en segundo plano

Como es sabido, las consolas que requieran instalar cosas, necesitaran energía para alimentarlas durante el proceso. En este sentido, mientras más juegos instalados tengas, más pronto tendrás que actualizar cada uno de ellos, lo que se traduce a mayor gasto; aunque en esto último también habría que considerar la velocidad de tu conexión, ya que a mayor velocidad, menos tiempo de descarga.

Menú principal (en reposo)

Seguramente la mayor de jugadores hemos dejado nuestra consola en el menú para realizar otras tareas antes de volver a la partida, sin embargo, esto implica un gasto considerable de energía. Pero, para resolver esta situación tan común entre la comunidad, PS5 y Xbox tienen temporizadores de apagado personalizables.

Transmisión de Netflix

Esta es una de las modalidades que más energía consumen en las consolas, sobre todo en la PS5, ya que un Chromecast consume unos 2W en carga máxima. A pesar de que tiene sus ventajas como mayor rapidez, no querrás dejar tu consola reproduciendo contenido que probablemente no estés viendo, ya que esto afectará tu bolsillo.

Overwatch 2

Blizzard se tomó demasiado en serio su compromiso con la comunidad de jugadores, por lo que ahora Overwatch 2 está disponible en las cuatro consolas con sus respectivas diferencias entre las versiones. Por tanto, es justo mencionar que el consumo de energía al jugar este shooter varía según lo que se esté haciendo dentro de él, aunque su potencia es media y los valores de las cifras dependerán de la consola.

Cyberpunk 2077

Los resultados de esta investigación estuvieron sujetos a pruebas dentro de tres consolas y en el modo Rendimiento, así que independientemente de las partidas, el consumo de energía iba a ser alto. Pero si eres un asiduo jugadores, lo mejor es que conozcas las opciones de tu consola, ya que podrías utilizar el modo de ahorro para Xbox o buscar dentro de las funciones del modo de reposo de la PS5 -especialmente con los temporizadores de apagado que mencionamos anteriormente-.

Gracias a estos datos ya podrás comprobar cuánta energía estás gastando y cómo sacarle el mayor provecho a las opciones disponibles en cada una de las consolas y, por demás, te ahorrarás un dinero.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti