La integración de ChatGPT en Unity apunta a cambiar los videojuegos para siempre

La IA ha llegado al desarrollo de juegos para quedarse.

La integración de ChatGPT en Unity apunta a cambiar los videojuegos para siempre
Logo de Unity, uno de los grandes motores gráficos

Las IA han llegado para quedarse. En las últimas semanas hemos visto como las grandes compañías de software están aplicando la tecnología IA a sus productos, ya sea Microsoft en Office, Adobe en sus herramientas de edición como Photoshop, Google, Bing y un larguísimo etc. Los videojuegos tampoco se escapan, ya que aparte de poder programar un juego en cuestión de horas sin conocimientos previos, la inteligencia artifical de ChatGPT llega a Unity con la promesa de revolucionarlo todo.

Unity es uno de los motores gráficos más utilizados del mundo en proyectos independientes por su sencillez y posibilidades para crear experiencias de todo tipo. Unity ha demostrado en los últimos años ser un motor gráfico igual de capaz que los más grandes de crear experiencias de primerísimo nivel con acabado fotorrealista, y ahora cuenta con integración de ChatGPT para ser más fácil de usar que nunca.

Todo lo que ChatGPT es capaz de hacer en Unity

Unity cuenta ya con soporte para ChatGPT a través de un plugin que se ha mostrado en acción a través de un clip que el desarrollador Kejiro Takahashi ha compartido a través de su cuenta personal de Twitter. En él podemos ver al desarrollador introducir indicaciones en el programa con lenguaje natural y la IA lo interpreta creando objetos a través del editor, moviéndolos y duplicándolos. Apenas una muestra de todo lo que sería capaz de hacer esta IA de modelo textual en un motor gráfico para simplificar procesos de desarrollo.

Como decíamos cuando ChatGPT fue capaz de programar su propia versión de Pong, es muy poco probable que la IA acabe por sustituir a los desarrolladores humanos, hasta ahora no ha demostrado tener ese nivel creatividad natural que caracteriza a las personas, tan solo sabe recibir indicaciones (aunque lo hace de manera impresionante). Sin duda, su gran utilidad reside en la de simplificar procesos, acortar tiempos y acercar el desarrollo de juegos a más personas, sin necesidad de tener todos los conocimientos necesarios. Veremos cómo evoluciona esta tecnología en los próximos años, pero apunta a ser revolucionaria.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!