Las críticas de No Man's Sky provenían de gente que ni siquiera había probado al juego

Las críticas a No Man's Sky llegaron al poco tiempo de lanzarse y no era para menos. El juego se publicó en el mercado incumpliendo varias propuestas que se prometieron y haciéndose aburrido y tedioso tras los primeros minutos. El equipo se puso manos a la obra en preparar un re-lanzamiento del mismo, mejorando la calidad gráfica, la inteligencia artificial, la generación procedural y -en general- todos los aspectos del juego, haciendo que al final el juego se convierta en una de las nuevas IP más vendidas de la historia.

Sean Murray, el director y principal responsable de No Man's Sky cree que gran parte de esas críticas iniciales vinieron por parte de usuarios que no tenían tan siquiera el juego y que se sumaron a la moda de lapidar su producto. En una reciente entrevista en la Develop Conference de Brighton, Sean lanzó unas interesantes declaraciones que recoge PCGamesN.

"Encontramos que un gran porcentaje de la gente que hablaba del juego en internet no lo tenía o no lo jugaba". Murray dice que no es sorprendente, pero los números exactos son más altos de lo que jamás hubiésemos imaginado: "70 u 80 por ciento de la conversación en torno al juego vino de personas que nunca lo habían jugado".

críticas No Man's Sky

Aún más desfavorable, según Murray, fue el hecho de que "la mayoría de esos comentarios son sobre cosas que no tienen nada que ver con nosotros. Los problemas con la reserva, el precio o lo que sea". Eso es relativamente común, sin embargo - "se ve que alrededor de cualquier juego que tenga ese tipo de lanzamiento polarizante; mucha de la conversación es sobre cosas que los desarrolladores no pueden cambiar".

Sin embargo, una vez que los devs pasaron la tormenta, se dieron cuenta de que había un feedback constructivo esperando para mejorar No Man's Sky. "Llegas a este punto en el que estás leyendo algo de alguien que ha jugado mucho al juego, así que lo conoce muy bien, y este es casi tu segundo grupo más importante una vez que te deshaces del ruido, hay gente que dice algo muy simple como: 'No me gusta tu sistema de inventario'".

"Una vez que llegas a ese punto, como desarrollador, piensas: 'Puedo arreglarlo'. Literalmente, iré mañana y arreglaré eso. Tenemos mucho en común ahora, tú has jugado el juego durante un par de cientos de horas, yo he hecho lo mismo", concluye Murray.

Estos datos resultan de lo más interesantes y si Murray se aventura a aportarlos es porque tiene seguro que las cosas son así. El porcentaje es -desde luego- de lo más elevado y muestra que al final, en internet es muy fácil criticar y subirte al barco de una tendencia para desprestigiar un producto pese no haber llegado a probarlo. Al final lo que hace mejorar y evolucionar un juego es el feedback constructivo, aportado por gente que ha dedicado horas y conoce las virtudes y errores del mismo. Muchas desarrolladoras podrían tomar como ejemplo lo sucedido con No Man's Sky y como Hello Games consiguió cambiar la dinámica gracias a las críticas constructivas.