Los actores de videojuegos podrían ir a la huelga por sus bajos salarios y la irrupción de la IA

El sindicato votará ir a la huelga esta misma semana.

Los actores de videojuegos podrían ir a la huelga por sus bajos salarios y la irrupción de la IA
Logo oficial del sindicato SAG-AFTRA en el sector de los videojuegos
Publicado en Multiplataforma

De igual manera que sucede actualmente en el sector del cine y la televisión, el sindicato de actores, SAG-AFTRA, votará comenzar también una huelga en el terreno de los videojuegos para reclamar mejores condiciones laborales para los actores en la industria. Mientras algunas producciones como The Walking Dead no se han visto afectadas, esta huelga ha hecho que grandes estrenos como Dune: parte dos, vean retrasado su lanzamiento al año que viene.

Las últimas negociaciones del sindicato con las grandes editoras de videojuegos como Activision y Take-Two no habrían llegado a buen puerto, por lo que anuncia que han llegado a "punto muerto" en cuanto a la negociación de una subida salarial y protección ante la IA.

Mejores condiciones laborales para los actores en el sector de los videojuegos

Concretamente, el sindicato pide una subida salarial del 11%, igual que en cine y televisión, y exige medidas de protección contra la IA, la cual considera que amenaza su arte y su forma de vida. En estas conversaciones participaron editoras como Activision, Disney, Electronic Arts, Epic Games, Insomniac Games, Take Two y Warner Bros Games, con las que tiene contratos separados hasta 2024.

“Una vez más nos enfrentamos a la avaricia y la falta de respeto de los empleadores. Una vez más, la inteligencia artificial está poniendo a nuestros miembros en peligro de reducir sus oportunidades de trabajar. Y una vez más, SAG-AFTRA se enfrenta a la tiranía en nombre de sus miembros”, dijo el presidente de SAG-AFTRA, Fran Drescher (vía VGC).

“Los artistas de captura de voz y movimiento que dan vida a los personajes de los videojuegos merecen un contrato que refleje el valor que aportan a la industria multimillonaria de los videojuegos", añadió Duncan Crabtree-Ireland, negociador jefe del sindicato.

“La IA para captura de voz y movimiento ya se encuentra entre los usos más avanzados de la IA: la amenaza está aquí y es real. Sin protecciones contractuales, los empleadores están pidiendo a los artistas que, sin saberlo, participen en la extinción de su arte y sus medios de vida”.

Por su parte, Audrey Cooling, portavoz de las empresas de videojuegos involucradas en las negociaciones, dijo que todas las partes buscaban un "contrato justo" que refleje el trabajo de los artistas. "Estamos negociando de buena fe y esperamos llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso lo antes posible", asegura.

La votación sobre la huelga tendrá lugar entre el 5 y el 25 de septiembre, y dependiendo de su resultado, los actores podrían comenzar también un parón en la industria de los videojuegos que paralice las producciones de los próximos años.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!