Los desarrolladores están preocupados por el auge de los juegos como servicio

Los juegos como servicio se están adueñando del mercado y parece que eso no le gusta a muchos desarrolladores

Los desarrolladores están preocupados por el auge de los juegos como servicio
Publicado en Multiplataforma

No es nada nuevo, desde hace un tiempo estás viendo que los juegos como servicio cobran cada vez más protagonismo, eso parece estar preocupando a la mayoría de los desarrolladores. Más concretamente, el 70% de ellos están preocupados por el crecimiento de estos títulos y las razones son varias, desde el sistema de monetización hasta la competencia que supone para otros juegos como servicio. Recuerda que hace un tiempo te contamos cómo más de 500 estudios trabajaban en entregas de este tipo.

Un ejemplo de estos juegos es Diablo IV, el juego de Blizzard es uno de los grandes referentes actualmente gracias a su sistema de temporadas y de contenido nuevo, además de convertirse en el primer juego de Activision en entrar a Xbox Game Pass. Por supuesto, la monetización se basa en pases de temporada y cosméticos que están disponibles en la tienda, afortunadamente Diablo IV está muy bien pensado y por ahora, por mucho dinero que gastes no tendrás ninguna ventaja sobre otros jugadores.

Estos son los problemas de los juegos como servicio

La información se ha extraído de una encuesta que ha hecho Game Developer. Ha sido ahí en donde se ha podido ver que de todos los estudios encuestados, el porcentaje de ellos que están preocupados por lo que pueda venir es del 70%. Por otro lado, el 30% restante no le da importancia a esto. Justo debajo de estas líneas te vamos a dejar las cifras desgranadas para que también puedas ver los motivos principales de esta preocupación.

Índice de preocupación entre los desarrolladores

  • Muy preocupados - 31%
  • Un poco preocupados - 39%
  • No están preocupados - 25%
  • No saben - 5%

Motivo de la preocupación

  • Los jugadores perderán interés en este tipo de juegos - 63%
  • Competición entre otros juegos como servicio - 62%
  • Aumento de precios a los usuarios - 47%
  • Aumento de precio en el desarrollo - 34%

Como has podido ver, los motivos son bastante diferentes aunque en esta ocasión, la mayoría está de acuerdo en que parece que el gran aumento de los juegos como servicio puede ser un dolor de cabeza en un futuro. Estaremos muy atentos para ver cómo evoluciona la situación, pero parece claro que por el momento todavía quedan muchas más entregas GAAS que aparecerán en el mercado.

Si el juego está bien desarrollado y estructurado, desde luego es una gran forma de ofrecerle una vida realmente larga y divertida a un título, pero si la desarrolladora no consigue dar con la tecla, lo más probable es que se termine más pronto que tarde.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!