Los marines utilizan una táctica de Metal Gear para engañar a un robot militar

Por fin los videojuegos sirvieron para algo.

Los marines utilizan una táctica de Metal Gear para engañar a un robot militar
La caja de cartón en plena acción en Metal Gear Solid V

Hoy día el género de sigilo es tan habitual como el de aventuras, los RPG o los juegos de carreras, pero eso no habría sido posible sin la contruibución de algunos pioneros del género en la decada de los 80 y 90, incluyendo el Metal Gear Solid de Hideo Kojima. Con el subtítulo de "Tactical Espionage Action", el creativo japonés contribuyó a crear gran parte de las bases del género que se mantiene vigentes después de tantos años. Incluso ha traspasado la pantalla y sus tácticas de infiltración son usadas por los marines de verdad.

Lo cierto es que Metal Gear Solid, como todo juego de Kojima y juego japonés en general, tiene unas cuantas excentricidades, pero jamás hubiésemos imaginado que lo de esconderse debajo se una caja de cartón para pasar desapercibido sería realmente utilizado por el ejército en la vida real.

Metal Gear Soliden la vida real

Se trata de una historia compartida a través de Twitter por el periodista especializado en finanzas relativas a los departamentos de defensa Shashank Joshi, de The Economist, quien compartió varios fragmentos del libro Cuatro campos de batalla: el poder en la era de la inteligencia artificial, que trata sobre la evolución en el uso de la IA en diferentes ámbitos de nuestra sociedad. Concretamente, la historia de lo que sucedió cuando el ejército de los Estadios Unidos pidió a un grupo de 8 marines que trataran de burlar un sofisticado sistema de reconocimiento de personas por IA.

Tras unos días ayudando a los ingenieros del DARPA (agencia de proyectos avanzados del ejército de Estados Unidos) realizando toda clase de actividades delante de las cámaras y los sensores para mejorar el algoritmo de reconocimiento de seres humanos, se les pidió todo lo contrario. Que trataran de llegar al sensor y tocarlo sin ser descubiertos. Todos lo lograron.

Las tácticas de espionaje utilizadas, en cambio, bien podrían ser parte de un juego de Hitman o Metal Gear Solid. Mientras que uno de los marines consiguió pasar desapercibido acercandose lentamente haciendo volteretas en el suelo, uno de ellos se disfrazó de árbol hasta el punto que lo único humano que se distinguía de él era su sonrisa y, cómo no, hubo un marine que intentó poner en práctica las tácticas de Solid Snake infiltrándose debajo de una caja de cartón.

Hideo Kojima revela la importancia de Fragile en Death Stranding 2

Desde la marcha de Hideo Kojima de Konami no hemos vuelto a ver una nueva entrega de la serie, pero de acuerdo a los últimos rumores, la compañía japonesa estaría trabajando con un equipo externo en el remake de Metal Gear Solid.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!