Por qué tener un servidor dedicado de Minecraft para jugar con tus amigos

Un servidor dedicado da mucho juego y más si tenemos en cuenta que puedes darle múltiples usos.

Por qué tener un servidor dedicado de Minecraft para jugar con tus amigos

Minecraft es el juego más vendido de la historia, así que no estamos hablando de un videojuego cualquiera. Además, el título de Mojang tiene una comunidad de jugadores que se cuenta por millones y que es muy activa. Aunque es un juego que puedes jugar solo, para sacarle el máximo partido lo suyo es jugar en línea, y aquí es donde merece la pena tener un servidor dedicado. Si bien no es imprescindible, contar con uno de estos servidores abre la puerta a todo un mundo de posibilidades.

Si sueles jugar con tus amigos y sois muchos, puedes encontrar servidores dedicados baratos. Ahora bien, no vale cualquier servidor. Es muy importante echar un vistazo al hardware y también al ancho de banda público. Esto es algo a tener en cuenta, sobre todo si quieres montar un servidor que sea capaz de soportar muchos jugadores simultáneos. Por suerte, dependiendo del proveedor es posible configurar un servidor a tu media. En ocasiones es posible elegir el número de núcleos del procesador, la cantidad de RAM, el tipo de almacenamiento y también la ubicación del centro de datos.

Por qué tener un servidor dedicado para jugar a Minecraft

Un servidor dedicado da mucha más libertad y es muy versátil. Para empezar, puedes instalar todo tipo de herramientas para que los jugadores puedan hablar entre sí mediante voz, por ejemplo, TeamSpeak. De hecho, los servidores dedicados suelen ser son totalmente personalizables. Por otra parte, al ser una máquina remota no hace falta que estés conectado para que tus amigos tengan acceso. Por lo tanto, es mucho mejor que montar un servidor de Minecraft usando tu propio PC. Esto último consume muchos recursos y el equipo tiene que estar siempre encendido para que tus amigos puedan conectarse. Normalmente los servidores que hay para alquilar suelen tener bastante RAM, un procesador más que solvente para soportar la carga de trabajo y bastante capacidad de almacenamiento.

Minecraft - Captura de pantalla

Minecraft es muy más divertido si juegas con tus amigos.

Si quieres crear un entorno desde cero no hay ningún problema. Es posible construir tu propio reino exclusivo en Minecraft. Esto se hace con Multicraft, pero hay otras herramientas similares. No obstante, dicha herramienta es muy intuitiva y potente, de lo mejor que hay actualmente. No hace falta ser un experto, aunque requiere algo de dedicación.

Al abanico de posibilidades que ofrece un servidor dedicado es muy amplio.

La protección AntiDDoS frente a un ataque de denegación de servicio es otro de los puntos a valorar. Esto es un extra que suelen ofrecer algunas empresas a la hora de alquilar un servidor dedicado. En caso de ataque los jugadores que estén jugando podrán seguir haciéndolo sin ningún problema. No es algo imprescindible, pero que nunca está de más tener este sistema de protección por lo que pueda pasar.

Ataque DDoS

Es muy recomendable que el servidor este protegido contra ataques DDoS.

Volviendo al tema de los recursos, no está de más hablar del ancho de banda. Si creas un servidor de Minecraft usando tu ordenador y luego utilizas tu conexión a Internet para otras tareas, por ejemplo, para hacer descargas vía Bittorrent, esto puede afectar a la experiencia de juego de aquellos jugadores que están conectados al servidor que has montado, y más si tu conexión es más bien lenta. Con un servidor dedicado te olvidas de este tema y puedes usar el 100 % de tu ancho de banda para lo que quieras.

Otros usos

Un servidor dedicado no es más que un ordenador remoto, así que también puedes usar todos sus recursos para mucho más que crear un servidor de Minecraft. Piensa que hay servidores dedicados que son muy potentes a nivel de hardware, por lo que si tienes un clan también puedes crear la página web del mismo, tu blog personal y mucho más. Aquí podríamos decir que el límite lo pone tu imaginación.

Como dije antes, tener uno de estos servidores da mucha libertad en todos los sentidos. En cuanto al precio, todo depende del equipo que necesites. No obstante, hay para todos los bolsillos. Si tienes pensado montar un servidor de Minecraft para jugar con tus amigos, siempre que no sean muchos, y no necesitas uno muy potente, entonces te recomiendo mirar los más básicos.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti