Tomb Raider: Catalyst introducirá un cambio histórico para la saga
El nuevo escenario principal de la saga supone un antes y un después
Tomb Raider se ha consolidado durante décadas como una franquicia que explora el mundo visitando tipo tipo de escenarios. A lo largo de casi 30 años, Lara Croft ha recorrido selvas, ruinas y ciudades perdidas de todo el mundo, aunque los juegos siempre han acabado recurriendo a los mismos referentes visuales y mitológicos: templos mesoamericanos, reliquias grecorromanas e imágenes ampliamente reconocibles de «civilizaciones perdidas». Aunque eficaz, esta repetición ha disminuido gradualmente la sensación de verdadero descubrimiento que antes definía la serie.
Por suerte, Tomb Raider: Catalyst representa un posible punto de inflexión. Más allá de las prometidas actualizaciones mecánicas y la renovación visual, su decisión más convincente es narrativa y geográfica: el regreso a la India como escenario principal. Este lugar solo ha aparecido una vez en la franquicia, brevemente, durante el comienzo de Tomb Raider III en 1998. Ese breve prólogo en la selva insinuaba un sinfín de posibilidades, pero nunca se volvió a explorar de forma significativa.
En cambio, Catalyst pretende cambiar lo visto en la tercera entrega principal de la saga situando una parte sustancial del juego en el norte de la India, donde se producirá un cataclismo mítico que desempolvará secretos antiguos y un peligroso poder que Lara debe descubrir antes de que otros lo exploten.
La India, un lugar por explorar
La India sigue siendo uno de los escenarios menos explotados en los juegos de acción y aventura de gran presupuesto, a pesar de su vasta historia, cargada de geografía diversa y profundas tradiciones mitológicas. Si bien es cierto que se ha aparecido en juegos de similar género como Uncharted: El legado perdido, lo nuevo de Crystal Dynamics podría ser toda una oportunidad para dar a conocer contenido de todo tipo de interés.
No obstante, Tomb Raider: Catalyst no llegará hasta el año 2027 a PS5, Xbox Series y PC, pues antes será el turno de Legacy de Atlantis, una reimaginación de la primera entrega de la saga ajustada a los tiempos de ahora y teniendo en cuenta la trilogía reboot.