Naruto: por qué Kakashi tiene Sharingan y no puede desactivarlo
¿Por qué Kakashi no puede desactivar su Sharingan y cómo obtuvo la técnica en primer lugar?

La historia de Naruto cuenta con muchísimos personajes sumamente destacados que, gracias a su personalidad, habilidades y cualidades, han podido volverse de los más queridos por los fans, siendo uno de esos personajes favoritos de los seguidores de esta obra nada más y nada menos que Kakashi Hatake, el maestro de Naruto.
A lo largo de la historia, se han revelado diversos detalles respecto a él y los demás personajes principales de la obra, de modo que los fans puedan conocerlos un poco mejor; sin embargo, un aspecto que ha sido un gran misterio respecto a Kakashi desde hace mucho tiempo es el por qué este personaje nunca desactiva su Sharingan, e incluso, para muchos fans, también es un enigma cómo obtuvo esta técnica en primer lugar.
En lo que respecta a estas dos grandes preguntas relacionadas con Kakashi y su Sharingan, a continuación, te explicaremos por qué el personaje tiene un Sharingan y por qué no puede desactivarlo nunca.
¿Por qué Kakashi no puede desactivar el Sharingan?

Estas son las posibles razones por las que Kakashi no puede desactivar su Sharingan
En la historia de Naruto, no hay una respuesta definitiva a esta incógnita con respecto a Kakashi, que se ha convertido en uno de los más grandes misterios relacionados con el personaje, en conjunto con el gran enigma de por qué siempre lleva puesta una máscara.
Sin embargo, al no existir una respuesta oficial a esta pregunta, los fans han creado sus propias teorías y especulaciones acerca de las posibles razones por las cuales Kakashi no puede desactivar el Sharingan.
Una de esas teorías de los fans propone que Kakashi, al no ser un Uchiha, no tiene la capacidad de controlar y dominar la habilidad por completo, como para activarla y desactivarla a voluntad. Es probable que el shinobi tuviese cierto miedo de desactivar el Sharingan y perderlo, lo cual no solo le restaría una habilidad, sino que también implicaría la pérdida del regalo de uno de sus más grandes amigos.
Por otro lado, los fans también tienen la teoría de que Kakashi no puede desactivar el Sharingan debido a que, teniendo en cuenta que Obito le entregó su ojo con la técnica activada, probablemente no se pueda desactivar, sino que puede que de cierta forma se haya quedado en ese estado, sin que Kakashi pudiese tener dominio sobre la técnica como para activarla y desactivarla cuando lo desee.
Ninguna de estas teorías ha sido confirmada o desmentida por el creador de la historia, pero ambas suenan bastante lógicas y coherentes para explicar los posibles motivos por los que Kakashi nunca desactiva el sharingan.
¿Cómo Kakashi obtuvo el Sharingan?

Así fue como Kakashi pudo obtener su Sharingan
Ahora bien, en lo que respecta al por qué Kakashi tiene el Sharingan si no es miembro del Clan Uchiha ni tiene ninguna conexión directa con este clan, para esto sí hay una respuesta concreta y definitiva.
Cuando era joven, mientras se encontraba en una misión junto con sus compañeros de equipo, Obito y Rin, esta última fue atrapada, por lo que Kakashi fue a salvarla junto con Obito, y fue gravemente herido por un enemigo en su ojo izquierdo en el camino a encontrar a su compañera.
Tras rescatar a Rin, justo cuando estaban a punto de escapar de la cueva en la que se encontraban, hubo un derrumbe que terminó ocasionando que una gran roca aplastara toda la parte derecha del cuerpo de Obito, quien, al sentir que estaba a punto de morir, decidió otorgarle su ojo izquierdo y su sharingan a Kakashi como un regalo por haberse convertido en un Jounin.
En pocas palabras, el Sharingan de Kakashi fue básicamente un regalo sumamente especial de parte de uno de sus compañeros, con el cual, si bien al principio no se llevaba tan bien, finalmente pudo establecer una gran amistad, y quien permaneció con él por medio de su ojo a lo largo de toda la historia incluso después de haber presuntamente muerto aplastado bajo esa roca.