Este sería el motivo de la ausencia de Nintendo en el E3 2023 y no son buenas noticias
Será el primer E3 sin pandemia al que Nintendo no asiste.

Durante años hemos podido ver como el E3, la feria de videojuegos más importante de la industria, ha ido perdiendo relevancia, siendo así que la llegada de las conferencias digitales que iniciaron con los Nintendo Direct de la compañía homónima hicieron ver a otros el camino a seguir, siendo así que ya son más las compañías que llevan a cabo estos eventos grabados que conferencias en directo. Y si a esto le sumamos los efectos colaterales de la pandemia y el confinamiento, tenemos como resultado que llevamos desde 2019 sin un E3 como los de antaño.
Bajo esta misma premisa fue una sorpresa ver que el año pasado se cancelaba el evento incluso en su formato digital, dando pie con ello a que la ESA, la entidad organizadora detrás del evento, anunciase que todos los esfuerzos y recursos de 2022 pasarían a la edición de 2023 para volver por todo lo alto con un evento que nos vuele la cabeza. No obstante, parece que esto podría truncarse, ya que la noticia de esta semana ha sido el rumor y la posibilidad de que PlayStation, Nintendo y Microsoft no asistan al E3.
Nintendo no iría al E3 debido a la falta de catálogo en la segunda mitad de 2023
Bajo esta premisa, hay que decir que este rumor debe ser cogido con pinzas, ya que, a fin de cuentas, PlayStation lleva sin ir desde hace bastantes años, dando pie con ello a que realmente la noticia sería que volviesen, mientras que, por otro lado, durante el Xbox Developer que tuvimos la semana pasada se dio a entender que Microsoft sí tendría una conferencia en el E3.
No obstante, ahora todos los focos se los lleva Nintendo, siendo así que la compañía nipona no se ha llegado a pronunciar hasta el momento en torno a estos rumores sobre su ausencia en el E3 de 2023, dando pie con ello a que muchos se hayan preguntado en todo caso cuál podría ser el motivo para justificar que no estén presentes en la feria angelina, ya que, a fin de cuentas, Nintendo suele ser de las compañías más esperadas en los días que dura el E3.
Ante esto, desde VGC se han encargado de consultar a algunas de sus fuentes sobre la justificación detrás de esta ausencia, lo que ha derivado en unas declaraciones no demasiado halagüeñas, ya que estas mismas fuentes señalarían a la falta de un catálogo para la segunda mitad del año como el motivo para que Nintendo no vaya al E3 de 2023, ya que no tendrían suficiente como para justificar un espacio significativo en el evento.
Aun con todo, Nintendo sigue teniendo juegos

Pikmin 4 ya es una realidad tras años de espera
Dicho todo esto, hay que decir que estas declaraciones, las cuales deben ser cogidas como un rumor hasta que se confirmen de forma oficial, no encajan demasiado con lo que estamos viendo, ya que de cara al presenta el catálogo de Nintendo no se queda corto, ya que juegos como Pikmin 4, Metroid Prime 4 y Advance Wars tendrían cabida, de la misma forma que no podemos pasar por alto el más que probable DLC de Pokémon Escarlata y Púrpura en vista de las pistas sobre el tercer legendario.
De hecho, puestos a mencionar el contenido descargable, es bastante probable que The Legend of Zelda: Tears of the Kindgom también tenga DLC, de la misma forma que aún no sabemos nada del de Xenoblade Chronicles 3 ni del de Mario + Rabbids: Sparks of Hope, los cuales podrían estar en la feria perfectamente. No obstante, esto ya es mera especulación, por lo que habrá que ver qué termina pasando.
Por lo demás, recordad que el E3 2023 se llevará a cabo oficialmente desde el martes 13 de junio hasta el viernes 16 de junio, contando este año con ReedPop como organizador principal del mismo. Asimismo, pese a que las tres grandes compañías de videojuegos estén en duda, no podemos olvidar que otras como Square Enix, Capcom, Ubisoft y demás podrían estar presentes en la feria angelina llevando todo el catálogo que tengan por mostrar y anunciar.