One Piece define la identidad de género de Yamato

Por si aún tenían dudas...

One Piece define la identidad de género de Yamato

Este artículo contendrá un par de spoilers de One Piece, especialmente con respecto a Yamato, su género y su relación como hijo de Kaido. Si no quieres perderte lo último de esta saga, podrías revisar la versión publicada por el servicio de MangaPlus by Shueisha. Y, es que ahora el especial Road to Laugh Tale Vol. 3 termina por aclarar y revisar algunos de los detalles de la creación de Yamato como personaje.

Para quienes no estén al tanto o se hayan perdido el último gran arco argumental, One Piece presentó al único hijo de Kaido hace algunos meses, y Yamato se convirtió en el favorito de los fanáticos. Cuando el personaje debutó, se le mencionó en masculino y Yamato dejó en claro que se veía a sí mismo como un hombre y como la segunda venida de Kozuki Oden.

Sin embargo, algunos medios no oficiales (e incluso ilegales con malas traducciones) de One Piece se han referido a Yamato como mujer en más de una ocasión de manera mal intencionada. Por supuesto, esto ha provocado algunas discusiones animadas dentro del fandom, y One Piece: Road to Laugh Tale ahora está entrando en el chat para mencionar que, efectivamente, Yamato es un hombre trans.

Como puedes ver, sí hubo el planteamiento de que Yamato fuese una mujer que no quería ser vista como “un hombre”, opuesta a la versión que tenemos actualmente, esto empieza a aclarar cuál es la intención de Eiichiro Oda con él (por si quedaba aún dudas). El personaje de Yamato es uno de los más complejos presentados durante la saga de Wano, y seguramente aprenderemos más sobre el pirata a medida que avanza One Piece. De hecho, Yamato está decidido a viajar con Luffy durante el resto de sus viajes.

Además, se mostró una escena descartada que seguía a Yamato mientras hablaba con Momonosuke sobre su identidad de género. En este borrador, Yamato afirma que ella es una niña, pero este momento finalmente fue cortado por Oda por la decisión final antes mencionada. Como puede ver, esta escena descartada también muestra a Yamato con un diseño más femenino de lo que están acostumbrados los fanáticos de One Piece, por lo que está claro que el personaje pasó por un gran desarrollo.

¿Cuál es el género de Yamato en One Piece?

Como mencionamos con anterioridad, ha habido cierto debate en el fandom de One Piece acerca del género de Yamato, especialmente derivada por medios periféricos (y algunos de ellos, ilegales). Sin embargo, muchos de estos argumentos son fácilmente debatibles o lo reafirman como un hombre trans.

Como menciona de manera irónica el psicólogo y YouTuber Prazkat, Yamato presenta varias actitudes de identificación como un hombre trans, incluida su admiración por Oden, pues parte del proceso de identidad de género surge de ese punto. El reconocimiento de los límites del género para saber “cuál de ellos es con el que sientes una relación más cercana”.

Respecto a la escena que menciona Prazkat sobre los baños, esto viene en el capítulo 1052 de One Piece sirve como un definitivo mensaje desde Oda sobre las identidades trans de Yamato y Okiku. Y afirmar sus géneros bajo la apariencia en una casa de baños resistirá la prueba del tiempo como la forma más inteligente de Oda de pedir respeto a sus fans.

one piece okiku yamato genero

El tema de los "baños" fue un mensaje claro de inclusión y diversidad pro parte de Eiichiro Oda.

De hecho, el que Oda haya decidido tomar el tema de “los baños” no es casualidad, pues presenta dos problemáticas comunes dentro de la comunidad trans: Yamato no se sentía seguro yendo al baño de mujeres porque es un hombre, y esto podría poner en peligro su integridad. Okiku, por su parte ve esto como validar su género, pero le pregunta a Nami si se siente cómoda con esta opción. ¿Por qué? Por la misma razón, muchas personas trans, evitan incomodar al resto al mostrar su corporalidad desnuda.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti