He probado un PC gaming con la placa base MSI MPG X870E CARBON WIFI y te cuento mi experiencia
Si estás buscando una placa base de gama alta para tu nuevo PC gaming, entonces tienes que echar un vistazo a esta de MSI que te sorprenderá por sus características

Tengo que reconocer que pocas veces he probado un PC gaming con una placa base de gama alta, de ahí que cuando MSI me dijo si quería probar la MSI MPG X870E CARBON WIFI, no lo dudé ni un solo instante. Estoy hablando de un modelo que es compatible con los procesadores AMD Ryzen de la serie 9000 (socket AM5), y entre sus puntos fuertes esta todo lo relacionado con la conectividad. No hace falta decir que a nivel de prestaciones es de lo mejor que podemos comprar actualmente.
Si bien a la hora de montar un PC para jugar no es necesario comprar una placa base de gama alta, si buscas las mejores prestaciones y te lo puedes permitir, podríamos decir que merece la pena. Ahora bien, no esperes un mejor rendimiento a la hora de jugar. Las mejoras tienen más que ver con la calidad de los componentes, la conectividad, el chipset y otras características.
Para probar bien esta placa base la he acompañado por una serie de componentes que están a altura. De hecho, y como veremos más adelante, he montado un PC bastante equilibrado, aunque no esperes un procesador de gama alta. En el momento de la instalación solo tenía en mi poder un AMD Ryzen 5. Dicho esto, y antes de continuar, quiero dar las gracias a MSI por enviarme la MSI MPG X870E CARBON WIFI para que la pruebe.
- Especificaciones técnicas de la placa base
- Características del PC
- MSI MPG X870E CARBON WIFI: una placa base para los usuarios más exigentes
- Dónde comprar la MSI MPG X870E CARBON WIFI
Especificaciones técnicas de la placa base
Características del PC

Este PC gaming lleva un AMD Ryzen 5 9600X
Para probar esta placa base he usado los siguientes componentes:
- Placa base MSI MPG X870E CARBON WIFI
- AMD Ryzen 5 9600X
- Tarjeta gráfica ASUS TUF Gaming GeForce RTX 5070 Ti OC Edition
- x2 módulos de 16 GB de RAM DDR5 a 6.000 MHz CORSAIR VENGEANCE
- SSD Samsung 9100 PRO de 2 TB (PCIe 5.0)
- Fuente de alimentación CORSAIR RM1000x Series
En líneas generales podríamos decir que es equipo muy equilibrado. Quizás el procesador no vaya en consonancia, pero no tengo otro. Ahora bien, es más que suficiente si tenemos en cuenta que es un PC gaming pensado para jugar en 4K. Al jugar en dicha resolución los juegos tiran más de tarjeta gráfica que de CPU, aunque siempre hay alguna excepción. No hace falta decir que dicha gráfica puede mover sin ningún problema en calidad alta/ultra y con ray tracing títulos tan exigentes como Cyberpunk 2077, Indiana Jones y el Gran Círculo y Assassin's Creed Shadows, por poner algunos ejemplos.
MSI MPG X870E CARBON WIFI: una placa base para los usuarios más exigentes

Esta placa base ha sido diseñada para los jugadores que buscan lo mejor
En cuanto a la instalación, no difiere de cualquier otra placa base, por lo que pasaré a las primeras impresiones. Desde el primer momento que la sacas de la caja se nota que es un modelo de gama alta, no solo por los acabados, sino también por la cantidad de puertos que tiene, así como otros componentes que se sienten de calidad. Además, cuenta con iluminación Mystic Light RGB, algo que podía faltar al estar hablando de una placa base gaming.
Al ser modelo de la serie MPG de MSI, presenta un diseño excepcional a la vez que llamativo. En la parte superior izquierda hay un disipador de calor extendido con heat-pipe para mantener a raya la temperatura. También hay un disipador en el chipset, mientras que las ranuras M.2 están protegidas por una tapa de doble cara.

La conectividad es uno de los puntos fuertes de esta placa base de gama alta
La conectividad es muy importante, y aquí no decepciona. No solo incorpora todo tipo de puertos en el lateral que da a la parte posterior de la caja/torre, sino que también integra mucho más a nivel interno. De hecho, se pueden conectar hasta cuatro SSDs. Sin embargo, solo dos son PCIe 5.0. Esto último es perfecto para sacar el máximo partido al Samsung 9100 PRO, que ofrece velocidades de lectura y escritura secuenciales de hasta 14.800 MB/s y 13.400 MB/s, respectivamente. Por lo tanto, en este sentido la MSI MPG X870E CARBON WIFI da la talla. Esto quiere decir que, da igual si vas a usar el PC para jugar o llevar a cabo tareas exigentes como edición de vídeo, si tienes un SSD de última generación lo aprovecharás al 100 %.

Así luce la ASUS TUF Gaming GeForce RTX 5070 Ti OC Edition
Por otro lado, al contar con una ranura PCIe 5.0 x16 para la tarjeta gráfica, hace que esta placa base sea ideal para instalar una tarjeta gráfica como la ASUS TUF Gaming GeForce RTX 5070 Ti OC Edition que he usado para montar este ordenador. Aunque realmente no se gana mucho rendimiento respecto a conectarla a una ranura PCIe 4.0 x16, pero algo se gana. A esto hay que sumarle las cuatro ranuras para la memoria RAM. Cabe mencionar que soporta hasta 256 GB DDR5 a 8.400 MHz. En este montaje he puesto x2 módulos CORSAIR VENGEANCE de 16 GB DDR5 a 6.000 MHz, cantidad más que suficiente para cualquier videojuego. Aquí más de lo mismo, la placa base ha detectado la RAM a la primera y solo he tenido que activar el perfil XMP en la BIOS para aumentar el rendimiento.

Esta placa base de gama alta lleva el chipset AMD X870E
Volviendo al tema de la conectividad, he conectado mi Google Pixel 8 Pro y el altavoz Next Mini vía Bluetooth 5.4 y no dado ningún fallo, ofreciendo buena cobertura y estabilidad en todo momento. Lo mismo puedo decir a la hora de conectar el Wi-Fi Mesh que tengo (2,4/5 GHz) a la placa base aprovechando que tiene Wi-Fi 7. Aquí solo tengo buenas palabras ya que la experiencia ha sido muy positiva.
Llegados a este punto, solo puedo decir que la MSI MPG X870E CARBON WIFI me ha sorprendido para bien, sobre todo por la cantidad de puertos que tiene, posibilidades de ampliación y calidad de los componentes. Todo esto, junto al chipset X870E, hace que no sea una placa base barata, y por lo tanto no está pensada para el gran público.
Dónde comprar la MSI MPG X870E CARBON WIFI

Esta placa base tiene un factor de forma ATX
Esta placa base está disponible en Amazon, PcComponentes, COOLMOD y otras tiendas, tanto online como físicas. El precio puede variar, pero en el momento de escribir estas líneas se puede conseguir aproximadamente por unos 530 euros. No obstante, suele estar en oferta, por lo que es posible encontrarla más barata.
Si quieres renovar tu PC gaming o montar uno desde cero y el presupuesto no es un problema, esta placa base no te decepcionará. Eso sí, está pensada para un equipo de gama alta/entusiasta y no tiene sentido comprarla para poner un procesador de gama baja y una tarjeta gráfica que no sea de gama media o inferior. De hecho, la MSI MPG X870E CARBON WIFI cuesta más que muchas tarjetas gráficas.
Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Alfa Beta Juega percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.