Star Citizen sigue en fase alfa después de haber recaudado más de 600 millones de dólares
El título de simulación espacial de Cloud Imperium comenzó su desarrollo en 2011. Con 600 millones de dólares recaudados, todos se preguntan cuándo se lanzará su versión final.

Los conocedores de la industria de los videojuegos reconocen que existen desarrollos prácticamente interminables, Star Citizen es uno de ellos. Los contratiempos han sido parte del camino para uno de los títulos de simulación más ambiciosos de los últimos tiempos. Más de una década después, el proyecto no solo continúa en marcha, sino en fase alfa, por lo que recibe constantes ajustes, mejoras y la introducción de nuevo contenido.
Star Citizen sigue en Alpha 3.20 años después del inicio de su desarrollo

Puede que el juego aún esté a años luz de su lanzamiento
En el 2022, el crowdfunding del videojuego traspasó la barrera de los $500 millones en recaudación, convirtiéndose en el desarrollo más costoso de la historia. Sin embargo, el universo que propone el juego de Cloud Imperium Games sigue reuniendo cantidades exorbitantes de dinero.
Actualmente, su presupuesto supera los $600 millones y los 4 millones de patrocinadores, aun así, sigue la incertidumbre respecto a su fecha de lanzamiento.
El monstruoso presupuesto no ha sido suficiente, más de una década después de darse a conocer el proyecto, la espera continúa. Sin embargo, el estudio asegura haber dado un paso importante con la más reciente actualización.
“Fully Loaded”: la última actualización
La etapa Alpha 3.20 renueva por completo el modo Arena Commander. El nombre de la actualización se traduce en español a “Totalmente Cargado” con lo que el estudio corrobora su intención de elevar la calidad de la experiencia y premiar la paciencia de los jugadores.
Entre las novedades planteadas, resaltan la incorporación de emocionantes modos PvP, así como de nuevos circuitos de carreras e interesantes mapas. En cuanto a las misiones, añade más propuestas y asombrosas naves que facilitan el objetivo de completarlas.
Cambios que marcan la diferencia y brindan esperanza

Aún no se pierde la esperanza por completo
Por otra parte, se evidencia una jugabilidad mucho más enfocada y diversa, de esta forma, complace las expectativas no solo de los aficionados a las carreras, sino de los jugadores que prefieren los combates y escalar en las clasificaciones.
Otro aspecto que despierta el interés, es la integración de la nave MISC Hull C. Denominada el “titán del transporte de carga”, ofrece la oportunidad de armar una tripulación de cuatro jugadores.
Asimismo, la actualización cuenta con una variante de carreras llamada Fury LX y mayores facilidades para aprovechar la capacidad de carga del Hull C gracias a la inclusión de una función de carga y descarga automática en las estaciones espaciales.
En conjunto, todas estas modificaciones representan el paso más grande que ha dado Arena Commander desde el inicio de la larga travesía.
¿El proyecto más ambicioso de la industria o una estafa?
Si bien los usuarios no temen gastar su dinero, no podemos negar que el juego de rol espacial ha estado en desarrollo activo durante mucho tiempo. Este aspecto justifica que se ponga en entredicho la credibilidad del proyecto.
Por muy divertida que suene la idea de disfrutar de una colosal galaxia explorable dentro de nuestra propia nave espacial y de un sinfín de actividades de simulación, el precio sigue siendo un tema polémico en el juego.
Mientras los patrocinadores dedican parte de sus sueldos a seguir amasando el presupuesto del desarrollo, los detractores aseguran que Star Citizen no es más que una estafa muy bien elaborada para exprimir al máximo los bolsillos de los usuarios, sin la intención real de un lanzamiento oficial.
En cualquier caso, el sitio web oficial del videojuego reúne cerca de 5 millones de jugadores que se animan a formar parte de su vasto universo.
Sin duda, hablamos de uno de los proyectos de mayor envergadura en la historia de la industria. Aunque Star Citizen presume de un alucinante financiamiento colectivo y una excelente actualización, el crecimiento de las expectativas se mantiene proporcional a los debates, ante la ausencia de una fecha de lanzamiento.