The Last of Us y la saga Uncharted tienen todas estas conexiones

The Last of Us y la saga Uncharted tienen todas estas conexiones

A muchos les gusta pensar que todos los videojuegos de una compañía comparten universo. En algunas ocasiones es algo descabellado, pero lo cierto es que en otras podría llegar a tener sentido, aunque probablemente más que del mismo universo se trata de guiños constantes. Quien lo ha hecho muy a menudo es Naughty Dog con sus dos franquicias estrella del momento: The Last of Us y Uncharted.

The Last of Us y la saga Uncharted tienen todas estas conexiones

Y es que, aunque parezca imposible, las conexiones entre ambas sagas son constantes y no solo desde que el título protagonizado por Joel y Ellie vio la luz en 2013, sino que todos los vínculos y referencias a la futura obra del estudio californiano comenzaron mucho antes. Concretamente lo hicieron en 2007 con el lanzamiento de Uncharted: El tesoro de Drake. Por si no lo sabes, nos referimos a la moto acuática en la que se montaban Nate y Elena para avanzar por los ríos de la isla.

En aquella moto acuática, aunque por aquel entonces no lo sabíamos, se encontraba un logo que ahora sí nos resulta familiar. Era el logo de la característica camiseta que lleva Ellie en The Last of Us, aquel sol amarillo decorado con palmeras, gaviotas y olas. En efecto, mucho antes de que Ellie lo luciera con orgullo en su camiseta, Nathan Drake y Elena Fisher ya habían puesto sus posaderas sobre él, lo que nos hace pensar que la camiseta de Ellie fue, en su día, una prenda publicitaria de una marca de motos de agua.

The Last of Us y la saga Uncharted tienen todas estas conexiones

De él pasamos a Uncharted 3: La traición de Drake, cuando el siguiente proyecto de Naughty Dog (por aquel 2011 todavía bastante desconocido) comenzaba a dejarse ver. En el pub inglés donde comienza la tercera aventura de Nathan Drake podemos ver un periódico en el que se habla de un hongo mortal que los científicos no alcanzan a comprender. Como supondrás, se estaba avanzando el término Cordyceps, fundamental para entender el mundo que tenemos en The Last of Us.

Sin embargo, y como es obvio, la mayoría de las referencias llegarían con The Last of Us, donde encontramos multitud de guiños a la franquicia Uncharted. El más evidente es el del O’Sullivan’s Pub de Pittsburgh. Por si el nombre no fuera suficiente (vamos, hablan de Sully) en su interior vemos una estructura tremendamente similar al mencionado bar del comienzo de Uncharted 3. Un guiño recíproco entre las dos obras.

A lo largo del juego, además, encontramos referencias a la daga Phurba de Uncharted 2 o un periódico en el que se habla de Uncharted 13: A Lush Movie, una película en la que Justin Bieber estará en el papel de Nathan Drake. Sin olvidar que en Left Behind, el DLC de historia de The Last of Us, podemos ver en la tienda de regalos que hay un disfraz de Nathan Drake en Uncharted 2 que los niños pudieron comprar en su época.

The Last of Us y la saga Uncharted tienen todas estas conexiones

Todo desemboca, claro está, en Uncharted 4: El desenlace del ladrón, la última obra de Naughty Dog. En el epílogo en el que controlamos a Sarah podemos ver en su habitación dos pósters de lo más interesantes. En uno de ellos leemos The Last of Us: American Daughters, un supuesto cómic de la saga que todavía no se ha anunciado oficialmente y que podría tener como protagonista a la madre de Ellie.

Por otro lado también tenemos un póster de Savage Starlight, el cómic de temática espacial que lee Ellie en The Last of Us y que muchos rumorean que podría ser el siguiente trabajo de Naughty Dog tras Uncharted: El legado perdido y The Last of Us: Part II. Desde luego se trataría de la forma más original de presentar un videojuego que hayamos visto jamás, pero por el momento no hay nada que apunte en esa dirección (más allá de las skins de Savage Starlight que llegaron al multijugador de Uncharted 4 hace unas semanas).

Como ves, las referencias entre Uncharted y The Last of Us han sido constantes a lo largo de toda esta década en la que nos han acompañado y nosotros ya nos estamos mordiendo las uñas por ver con qué nos sorprende Naughty Dog en sus próximos títulos. ¿Seguiremos teniendo guiños a otros videojuegos de la compañía?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!