El mayor error de Ash fue no evolucionar a uno de sus Pokémon en el anime
Un Pokémon de Ash podría haberle dado una vuelta a la Liga de Sinnoh de haber estado completamente evolucionado.

Tras 25 años siendo el protagonista absoluto del anime y con la que nos dejó historias tan trágicas como la de Charmander, el pasado mes de marzo le dijimos adiós a Ash y Pikachu como los grandes iconos de la franquicia en este medio para dar paso a dos nuevos protagonistas, Liko y Rod, los cuales se han encargado de mostrar una versión más novata de Pokémon para una nueva generación de fans.
Ahora bien, pese a que en el final de su viaje Ash se convirtió en el mejor entrenador Pokémon del mundo, lo cierto es que el entrenador de Pueblo Paleta no estuvo exento de fallos durante todas sus aventuras de principio a fin, siendo así que incluso se ha podido ver que Rod ya le ha superado en su primera batalla de gimnasio. Dicho esto, quizás uno de los mayores errores de Ash que le siguen achacando hasta día de hoy es que no haya evolucionado a Gible.
El Gible de Ash debería haber evolucionado en el anime de Pokémon
Hay que destacar que los equipos de Ash es sus primeras generaciones se limitaban a los Pokémon iniciales junto a una estructura básica que consistía en tener a Pokémon de tipo Agua, Fuego, Planta, Volador, Eléctrico y un sexto tipo que iba variando, siendo esto algo que cambió a partir de la sexta generación en la cual ya tuvo a su primer Pokémon pseudo-legendario con Goodra, sumando aquí a Dragonite en la octava generación e incluso a un Pokémon Singular y un Ultraente en la séptima.
No obstante, mucho antes de esto, Ash tuvo un Gible que, salvo como alivio cómico y alguna batalla relevante, pasó sin pena ni gloria por su equipo, siendo esto algo que podría haber cambiado si Ash lo hubiese evolucionado en Garchomp, el cual es uno de los Pokémon más poderosos tanto en el universo del anime como en los propios videojuegos. Sea como fuere, el hecho de que este Pokémon dominase Cometa Draco podría haber cambiado las tornas en su combate contra Tobías, el cual, si bien iba a perder por el guion, podría haber dado mucha más batalla.
A esto se le suma el hecho de que, al contrario que otros Pokémon como Pikachu, Bulbasaur y Squirtle, Gible no se oponía a evolucionar, por lo que quizás con un poco de entrenamiento (y ayuda de los guionistas), podríamos haber visto como Ash era el entrenador de un poderoso Garchomp. No obstante, parece que nos vamos a quedar con las ganas, ya que si Ash vuelve al anime aunque sea un episodio, sería bastante raro verlo con un Garchomp a sabiendas de que tiene más de 100 Pokémon.