Pokémon Escarlata y Púrpura consiguen hacer historia en la franquicia con este nuevo hito
The Pokémon Company consigue que la novena generación sea la segunda más exitosa de la franquicia

La franquicia Pokémon, una de las más exitosas del mundo en cuanto a medios de entretenimiento se refiere, continúa registrando cifras de infarto. Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura, los últimos títulos principales lanzados el 18 de noviembre de 2022 para Nintendo Switch, han alcanzado la impresionante cifra de 26,79 millones de copias vendidas, consolidándose así como la segunda entrega más vendida en la historia de Pokémon.
Este logro solo ha sido superado por los legendarios Pokémon Rojo y Pokémon Azul, los juegos originales de la saga que se mantienen en el primer lugar, en parte gracias a su relanzamiento en la consola Nintendo 3DS y su legado nostálgico que cosechan 31,05 millones de ventas.
Hasta ahora, el segundo puesto lo ocupaban Pokémon Espada y Pokémon Escudo, con 26,72 millones de unidades vendidas, tal y como recoge Comicbook. Si bien es cierto que ahora la diferencia es mínima, el sorpasso indica una tendencia ascendente para la novena generación de Pokémon, que lleva tres años menos a la venta.
Además del éxito comercial de la consola Nintendo Switch, Pokémon Escarlata y Púrpura marcaron un hito por ser los primeros juegos de mundo abierto en la saga principal. También innovaron con mecánicas como la Teracristalización, considerada una de las mejores incorporaciones a la fórmula tradicional del juego.
Los próximos juegos de pokémon
Mientras se especula sobre la décima generación de Pokémon —posiblemente ambientada en un mundo de islas y disponible tanto para Nintendo Switch como su sucesora, Nintendo Switch 2—, este año se publicará Leyendas Pokémon: Z-A, un spin-off que llega tras una primera entrega con Arceus en su título que consiguió vender alrededor de 15 millones de unidades, otra sorprendente cifra.
Leyendas Pokémon: Z-A se ambientará por su parte en la renovada Ciudad Luminalia, prometiendo explorar profundamente la historia de la Mega Evolución. Con un estilo visual más maduro y detallado, también anticipa una jugabilidad diferente a la tradicional, con enfrentamientos tanto con Pokémon como con Entrenadores de una forma nunca antes vista en la saga. Mientras tanto, Pokémon TCG Pocket continúa llevando el exitoso juego de cartas a dispositivos móviles.