Pokémon explica por qué los niños como Ash Ketchum son considerados adultos
Por fin tenemos una respuesta oficial.

Pese a que Pokémon tenga más de 25 años, hay que decir que la saga sigue presentando grandes misterios y preguntas sin respuestas, siendo uno de los más conocidos el hecho de que Ash Ketchum y otros entrenadores son considerados adultos con la tierna edad de 10 años, siendo esto algo que en nuestro mundo real no tendría ni pies ni cabeza.
Ahora bien, dejando a un lado que es una obra ficticia y que, por ende, el hecho de que el protagonista tenga 10 años se debe a que se busca que los más pequeños empaticen con él y se sientan más identificados, hay que decir que una traducción del libro de Pocket Monster ha dado respuesta al hecho de que los niños de este universo sean considerados adultos.
La Ley de Adultos Graduados de la Escuela Primaria es la responsable de que Ash emprenda su viaje
Esto se ha podido saber a través de una traducción fan del libro japonés de Pocket Monster: The Animation, una novela ligera lanzada en 1997 y bastante rara a día de hoy que fue escrita por el guionista del anime Takeshi Shudo, siendo así que es justo este libro el que tiene la clave para entender el motivo por el que los entrenadores de diez años son considerados adultos, siendo esto algo que guarda relación con el ámbito legal.
Y esto se debe a que en el mundo de Pokémon existe la Ley de Adultos Graduados de la Escuela Primaria, que se abrevia como PGAL y permite que jóvenes como Ash puedan emprender una aventura, siendo así que de hecho se menciona que una vez cumplidos los diez años, solo tienes que esperar al mes de abril para obtener la licencia de Pokémon y llevar Poké Balls con las que capturar a estas criaturas. Cabe señalar que esta ley se aplica en lo bueno y en lo malo, ya que si se roba, se juzga como un adulto al entrenador.
De hecho, esta ley iría mucho más allá, ya que da a los entrenadores la opción de obtener una titulación mayor, encargarse de un negocio e incluso casarse, lo que encajaría con varias tramas del anime vistas en el pasado. Eso sí, pese a esta ley, no se puede negar que lo de cuidar a los hijos lo han dejado un poco a medias, tal y como se demuestra con el padre ausente de Ash.