2026 será un año importante para los soulslike: estos son los videojuegos clave que más espero

Tras años de evolución en los soulslike, que empezaron como una fórmula muy concreta de FromSoftware, este 2026 promete traer lanzamientos interesantes

2026 será un año importante para los soulslike: estos son los videojuegos clave que más espero
The Duskbloods es un soulslike exclusivo de Nintendo Switch 2 ambientado en un mundo oscuro
Publicado en Reportaje

Existe una sensación extraña que me invade cada vez que pienso en 2026. Es como cuando comienzas a ser consciente de que algo importante se acerca, pero no puedes llegar a explicar tus emociones del todo. A lo mejor es porque llevo unos años jugando a todo tipo de soulslike y ya no los disfruto como solía hacerlo en el pasado. Por eso, ya no busco únicamente el reto, ni siquiera una dificultad justa.

Un año que se siente diferente para los soulslike

En realidad, lo que me fascina de este tipo de títulos que recogen la fórmula FromSoftware es buscar esa satisfacción que pocos videojuegos son capaces de transmitirme. Es decir, ese instante exacto en el que un juego te exige paciencia y perseverancia. Por eso 2026, bajo mi punto de vista, no se trata simplemente de otro año más en la industria de los videojuegos.

De hecho, este año es uno en el que varios soulslike tienen como objetivo recordarnos por qué este subgénero dejó de ser una moda para convertirse en una forma de entender el diseño, la narrativa y la relación entre jugador y mundo. Dado que he jugado varias propuestas de este tipo, este es el año que más interés tengo por lo que las desarrolladoras han ideado. La realidad es que son juegos que, por lo que prometen, por lo que representan o simplemente por lo que me pueden hacer sentir, me gustaría adentrarme en su propuesta.

The Duskbloods - El exclusivo de Nintendo Switch 2 que despierta más expectación

El subgénero soulslike lleva años viviendo un crecimiento constante. Lo que empezó como un planteamiento muy concreto definido por FromSoftware se ha convertido en un campo creativo de exploración muy amplio. Después de todo, entre los muchos títulos que han llegado hasta ahora conviven reinterpretaciones fieles, experimentos híbridos y propuestas que, aun dependiendo de un código único, pretenden hacerlo suyo con identidad propia.

Dicho esto, la aparición de los soulslike ha generado un problema evidente: muchos juegos son correctos, pero pocos resultan realmente memorables. En este sentido, nada despierta más expectación que lo que la desarrolladora reina tiene que anunciar. Quizá, lo que más llama la atención de este lanzamiento es que será un exclusivo de Nintendo Switch 2 con un enfoque multijugador que tendrá una presencia importante.

Acostumbrado a su estilo particular de narrativa críptica, la historia de The Duskbloods se sitúa en un mundo al borde del caos. Tendremos la oportunidad de controlar lo que se entiende como Bloodsworn, entidades vampíricas que han superado los límites humanos mediante la sangre, combatiendo enemigos en un entorno gótico. Fue un anuncio que despertó una expectación total, sobre todo porque su parecido con Bloodborne es más que razonable. Creo que la espera merecerá la pena.

Code Vein 2 - Una propuesta valiente con estética anime

Desde que se produjo su lanzamiento, Code Vein fue considerado una anomalía. Desarrollado por Bandai Namco Studios, este título apostó por una estética primordialmente anime y una narrativa que se intuía más fácil de seguir. Obviamente, se trata de elementos que suavizan una parte importante de lo que es la experiencia tradicional soulslike. Como es lógico, esto le valió tanto críticas como una comunidad con la que sí encajó la propuesta. Lo que está claro es que fue valiente porque, recogiendo las ideas básicas de FromSoftware, quiso seguir un camino diferente.

En este sentido, Code Vein 2 tiene un objetivo claro: consolidar su identidad y pulir ciertos aspectos que no terminaron de cuajar. Todo apunta a una secuela más ambiciosa, que implicaría un sistema mejor integrado y una narrativa mucho más afianzada. Por eso, en un aspecto estrictamente argumental, me gustaría que Code Vein 2 profundizara en los vínculos entre personajes, ya que esto podría marcar claramente la diferencia.

Si a esto le sumas que consiga afinar su diseño de niveles, ofrecer combates más exigentes y dar mayor coherencia al interesante mundo que ya planteó, Code Vein 2 puede convertirse en uno de los referentes del soulslike japonés más alejados de lo que propone FromSoftware. Por si no fuese suficiente, este será uno de los primeros soulslike que aterrizará más pronto este año. Estará disponible el próximo 30 de enero.

Mortal Shell 2 - Una mecánica central que marcó el estilo de juego

Aunque es cierto que tiene sus detractores, Mortal Shell fue uno de los soulslike independientes más interesantes que se han lanzado en estos últimos años. Personalmente, con permiso de Lies of P, también es uno de los que más me gustaron en todo este tiempo. Todo se debe a una idea muy bien trabajada, ya que daba forma a un juego que de base se sentía muy sólido, apoyado en una mecánica central con el potencial de cambiar por completo el estilo de juego.

El concepto general es que el jugador podía poseer los cuerpos de guerreros caídos para acceder a diferentes habilidades. Mortal Shell II apunta a expandir esta idea sin perder ese enfoque minimalista que lo volvió tan característico. Claro está, el principal desafío será aumentar la profundidad sin diluir la identidad que hizo destacar al original. Lo confirmado hasta ahora sugiere que es un videojuego más inmenso, ya que se ha confirmado la existencia de 60 mazmorras que se podrán explorar.

Es por eso que espero una mayor variedad de shells, cada uno con habilidades más diferenciadas y un trasfondo que esté más desarrollado. Esto permitiría no solo variar las diferentes opciones de combate, sino también aportar un contexto narrativo a cada estilo de juego. Si la secuela mantiene su claridad de diseño y refuerza su idea central, puede llegar a ser uno de los soulslike más interesantes que se verán en 2026.

The Lords of the Fallen 2 - Un mundo interconectado marcado por realidades duales

Lords of the Fallen 2 es la continuación del reinicio que fue lanzado en 2023 por Hexworks. Esta nueva etapa de la franquicia quiso distanciarse por completo de la saga original, ya que su principal apuesta fue su mundo interconectado que influía notablemente en unas mecánicas muy distintivas que se basaban en dos planos de realidad.

Dado que todavía es pronto para conocer detalles concretos en relación a esta secuela, se espera que Lords of the Fallen 2 continúe explotando las ideas presentadas en el videojuego de hace unos años. La realidad es que la idea de los mundos duales es, por el momento, el elemento más reconocible de este soulslike y uno de sus principales factores diferenciadores de otras propuestas. Asimismo, su atractivo se encuentra en la exploración de un gigante mundo fragmentado, mientras hacemos frente a nuevos enemigos con un sistema que se supone será más rápido y agresivo que su predecesor.

Este 2026, Lords of the Fallen 2 representa el intento de posicionar una franquicia que ha buscado encontrar su posición durante bastante tiempo. Si acaba asentándose, dependerá de la capacidad del estudio para refinar una fórmula que apuntaba maneras, mejorar la fluidez del combate y ofrecer una experiencia, en líneas generales, más equilibrada.

Valor Mortis - La primera persona como factor diferencial

Normalmente, dado que las propiedades consolidadas tratan de expandirse con nuevos títulos que mejoran apartados que ya presentaron, estos suelen ser los videojuegos que despiertan un mayor interés. Sin embargo, todavía existen proyectos independientes que arriesgan a adentrarse en un mercado cada vez más repleto de ideas que se sienten inmensamente originales.

Este es el caso de Valor Mortis, un proyecto independiente que ha comenzado a llamar la atención en la comunidad soulslike por su planteamiento tan singular. Aunque lo que sabemos sobre este lanzamiento no es mucho, el juego se presenta claramente como un juego de acción RPG que se inspira notablemente en las bases establecidas por juegos como Dark Souls.

Por el momento, se sabe que Valor Mortis apostará por una experiencia que plantea un combate cuerpo a cuerpo y un mundo de fantasía oscura influenciado por la época de Napoleón en el siglo XIX. Además, se incluyen zombis y monstruos que parecen haber salido de la peor pesadilla posible. Una de sus principales virtudes es que será en primera persona, así que, a priori, podría ser uno de los más inmersivos de este 2026. Lo que está claro es que Valor Mortis es una de las apuestas más singulares que podría situarse como uno de esos títulos que buscan destacar por encima de otros lanzamientos por los que, por normal general, se tienen más expectativas.

El reto de alejarse de la sombra de FromSoftware

No espero que 2026 sea el año perfecto para los soulslike, pero creo que sí será uno que nos deje propuestas de lo más interesantes que serán claves de cara al futuro de la industria. A mi parecer, estos cinco títulos representan distintas maneras de entender un subgénero que cada vez se ha vuelto más popular. Dicho esto, no serán los únicos que lleguen, ya que algunos otros se irán sumando en los próximos meses. La lista es enorme.

Más allá de su característica dificultad, que supone un quebradero de cabeza para muchos jugadores, su éxito dependerá de la capacidad que tengan para ofrecer una experiencia coherente que busque novedad e innovación sin que se sienta como la típica copia de FromSoftware. Si cumplen con lo que prometen, serán claves al ayudar a definir el rumbo de los soulslike.

A medida que se acerquen sus lanzamientos, será clave ver cómo cada uno interpreta las bases del soulslike y qué grado de diferenciación aportan. Por ahora, estos videojuegos representan una muestra significativa de lo que el subgénero tiene preparado. Si al menos uno de ellos logra hacerme sentir vulnerable otra vez… entonces habrá valido la pena.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!