Entrevistamos a Illisia y Stoner, dos profesionales del mundo del cosplay
Las dos cosplayers han destacado en los últimos tiempos por su trabajo recreando a personajes del universo Fallout
Aunque hace años se pudiese tener esa perspectiva, el cosplay es mucho más que ponerse un traje. Es un proceso creativo, artesanal y personal que combina una gran pasión, cierta habilidad y, sobre todo, muchas horas de trabajo. Detrás de cada armadura, tela, prótesis o arma hay que tomar decisiones, se vive un aprendizaje constante y se necesita de una relación muy íntima con los personajes que se recrean. En los últimos años, además, este mundo ha evolucionado de forma notable, ganando visibilidad y reconocimiento tanto dentro como fuera de la propia industria de los videojuegos.
Dos de las personas más relevantes en este sector dentro de nuestro país son IllisiaCosplay y StonerCosplay, dos creadoras con trayectorias distintas, pero unidas por una misma pasión y que tienen en común que dos de sus obras magnas se ambientan dentro del universo de Fallout. Gracias a Bethesda hemos podido entrevistar a estas dos cosplayers para repasar cómo fueron sus primeros pasos en esta industria, cómo han ido evolucionando desde entonces y qué las motiva a la hora de elegir personajes y afrontar nuevos retos técnicos.
Además, durante esta charla también ha habido espacio para la reflexión sobre la importancia de mostrar el proceso, el cambio en la percepción social del cosplay y su experiencia recreando personajes de toros universos tan potentes como Silent Hill o The Witcher.
Entrevista a IllisiaCosplay y StonerCosplay
¿Qué os llevó a empezar en este mundo y cómo os introdujisteis un poco en él?
I: Pues empecé hace ya más de 10 años, allá por 2013. Ya de adolescente como que a mí me gustaban mucho, pues de toda la vida había jugado videojuegos, y me gustaba también el manga, el anime, o sea, un poco así como todas las cosas frikis. Tenía una amiga que me dijo, oye, hay un evento en nuestra ciudad, ¿vamos?.
Y la verdad que cuando fuimos éramos súper chiquitas. Yo veía a la gente que iba a disfrazar de sus personajes favoritos y dije, ostras, qué guay.
Y además a mí, que siempre me han gustado las manualidades, pues fue como la mezcla perfecta. Y dije, tengo que probar esto, y ya una vez que lo probé, pues me encantó.
S: Fue un proceso muy gradual. A mí siempre me ha gustado mucho disfrazarme desde muy pequeña. Entonces, claro, yo cuando me empecé a meter en el mundo friki, sobre todo cuando empecé con Star Wars, me hice un traje de Kylo Ren, que yo diría que fue mi primer cosplay.
Lo hice por varios motivos. Por un lado, porque yo tenía muchas ganas de aprender a hacer cosplay y hacer cosas de props y así. Y por otro lado, porque me quería meter en las asociaciones que hay de Star Wars, que hay un montón de estas. Bueno, en aquella época era la HoloRed, pero también quería meterme en la 501 y así. Entonces, claro, ahí ya me empezó a picar el gusanillo de aprender, pues de Goma eva no tanto, eso fue más tarde, pero sí, de impresión 3D, telas y así. Y bueno, pues ya me hice el Kylo, y eso ya me llevó a los demás que he ido haciendo después.
¿Y recordáis vuestro primer cosplay? ¿Cómo lo veis ahora con el paso del tiempo, con lo que habéis progresado y lo que habéis aprendido?
I: Buah, el primer cosplay que me hice yo fue de Katarina de League of Legends. (Sobre cómo lo ve ahora) Pues lo típico de que ves que hay un montón de cosas que podrías ahora mejorar porque claro, esto es un camino muy largo. Con el tiempo vas aprendiendo distintas técnicas, distintos materiales...
Yo al principio no sabía coser a máquina, cosía todo a mano. Ahora, pues bueno, ya sí que me manejo bien con la máquina de coser y tal. Siempre hay como cositas que mejorar y que seguir aprendiendo.
S: Como te decía, el primero fue el Kylo, que lo terminé en 2016, a principios. Y ya desde entonces ha sido un no parar. Sí que es verdad que esos trajes eran muy cutres si los comparo con los de ahora.
Ese primero ahora lo veo horrible, es que me da hasta vergüenza enseñarlo porque es que, a ver, no estaba mal para una persona que no sabe ni coser, pero encima el casco era comprado de Black Series y luego lo he ido retocando mucho. Es que ahora no tiene nada que ver de cómo lo tengo ahora a cómo lo tenía en aquella época. Es que estaba muy cutre.
¿Cómo crece esa ambición de ir mejorando vuestros trabajos, vuestros trajes, de aprender técnicas? ¿Es algo progresivo?
I: Pues realmente yo creo que sí, fue algo progresivo. Era la propia motivación de decir, me encanta este personaje, quiero hacerme un traje, pero resulta que tiene una armadura o un arma super complicada, entonces pues ir aprendiendo distintas cositas y distintas técnicas.
También la inspiración de otros cosplayers, que siempre vas aprendiendo también de gente por ejemplo como Kamui o como cosplayers que son espectaculares. Es esa pasión lo que te lleva a seguir haciéndolo e intentar mejorar cada vez.
S: Yo creo que vas desbloqueando esa ambición, por lo menos por mi parte, lentamente. Yo no empecé pensando, buah, quiero hacer un cosplay increíble o algo así. Yo según iba adquiriendo experiencia y conocimiento decía, pues el siguiente quiero que sea un poco más difícil.
Por ejemplo, cuando hice el traje de John Marston, que era semi-comprado, semi-hecho, dije, el siguiente que haga, tengo que hacerlo de cero. Y este fue el Miraak, que lo hice de cero. Y luego dije, bueno, he aprendido a hacer cosas con Goma Eva con Miraak, pues el próximo que haga quiero que sea entero de Goma Eva. Ahí fue cuando ya me empecé a plantear la servoarmadura, que luego Bethesda se me adelantó con ello. Entonces, sí que es verdad que siempre intento ir como a más.
Ahora, después de la servoarmadura, he hecho a Pyramid Head. Y dije, bueno, Pyramid Head tiene un poco todo lo que sé hacer hasta ahora: cuero, Goma Eva, tela y mi diseño, así que voy a intentar que quede lo mejor posible, junto todos mis conocimientos ahí, a ver si soy capaz. Al final ha quedado bastante decente.
El próximo, pues me gustaría meterle ya algo que tenga LEDs o alguna historia con Arduino o algo así ya. Quiero ir lentamente cada vez más mejorándome a mí misma, por ambición nada más de superarme y ver hasta dónde puedo llegar, básicamente.
Y a la hora de compartir tu trabajo, Illisia, ¿tú crees que va un poco de la mano con intentar mostrar un traje que sientes que te ha quedado bien y recibir un feedback sobre ello?
Era un poco la ilusión de decir, he hecho esto, estoy orgullosa y quiero compartirlo
I: A ver, yo creo que sí. Al principio, cuando yo empecé, justo empezaban las redes sociales, con Facebook, fíjate, hace ya tanto tiempo. Y yo creo que era más que por el reconocimiento y el feedback, era un poco la ilusión de decir, he hecho esto, estoy orgullosa y quiero compartirlo con gente que tiene los mismos gustos y las mismas aficiones que yo.
Era también un poco esa manera de conectar con gente que tenía los mismos gustos que tú.
¿Cómo ha cambiado la forma de crear contenido respecto a cosplay desde ese momento en el que empezaban las redes hasta ahora?
I: La verdad es que todo ha avanzado y ha crecido un montón. Al principio hacías las fotos y ya está, ahora parece que vamos a un formato un poco más de vídeo. Pero bueno, no sé, es que hay tantísimas posibilidades.
A mí me parece que todo lo que puedas hacer de creación de contenido, mientras lo disfrutes, está maravilloso. Que te gusta hacer más fotografía, genial. Que te gusta hacer más vídeo, estupendo. Que te gustan los streamings, pues también. Todo lo que sea algo creativo y que lo disfrutes, pues está genial.
A la hora de elegir a los personajes, ¿por qué los elegís? Porque os gusta su personalidad dentro del anime, videojuego o serie, porque te gusta su apariencia, porque veis en él un desafío...
I: Yo creo que al final es un poquito una mezcla de todos esos factores. Hay veces que creo que un cosplay te gusta más porque el personaje te encanta, aunque sea un traje que igual es más sencillo, pero es un personaje muy guay, que te apetece interpretar o que te apetece hacer equis cosa en concreto; o a veces es más, esta armadura está chulísima, me la quiero hacer. Incluso puede ser un personaje que no tenga personalidad, que sea simplemente como una armadura, por ejemplo, de WoW o lo que sea, solo porque es un reto y porque te parece muy chulo.
Entonces yo voy eligiendo un poco con todos esos factores en mente. Voy eligiendo los cosplays que más me apetece de hacer, ya sea por un reto o porque me encanta el personaje.
Aun así, a la hora de elegir, he hecho personajes muy diferentes. Yo creo que en general me gustan mucho las mujeres guerreras, las mujeres fuertes, que además creo que tenemos muchos ejemplos en muchísimos videojuegos. Para mí son una inspiración y creo que es como algo a lo que siempre recurro.
Por ejemplo, con The Witcher, yo soy súper fan, tengo cosplay de todas las mujeres prácticamente porque son maravillosas. No sé, creo que es que hay tantos ejemplos de personajes chulísimos que por eso me hago 100.000 cosplays, porque no puedo elegir solo uno.
S: Suele ser una mezcla un poco de todo. Sí que es verdad que principalmente me fijo en que el personaje me llene, a mí, emocionalmente, eso es lo primero.
Y luego, pues, a ver, tengo que me gusten, sobre todo hombres, que yo no elijo hacer hombres porque sí, es casualidad, eso lo dejo super claro. Pero sí que suele ser eso y que sean como que anden en el antihéroe, que sean grises o más tirando a villanos a veces, depende. Pero eso me suelo fijar mucho, que me llenen emocionalmente, que sean grises.
Luego, que evidentemente me guste de apariencia. Si la apariencia no me gusta no me voy a lanzar a por él, eso está claro. Además, intento al mirar dentro de esos personajes que tanto me flipan, que yo sea capaz de hacerlo, porque sí que me ha pasado más de una vez que he pecado de ambiciosa y he tenido que echar varios pasos para atrás. Me pasó, por ejemplo, con Doctor Strange, que lo quise hacer, pero su nivel de costura era exagerado y al final lo tuve que abandonar porque pequé de ambiciosa con eso.
Entonces suelo mezclar un poco eso: primero, que me apasione el personaje y que me llene emocionalmente; y segundo, que me gusta su historia y que me guste su estética, por supuesto. Y luego ya, si me veo capaz.
Cuando se elige ya un personaje y sabes cuál va a ser tu próximo trabajo, ¿cómo es el proceso creativo?
I: Lo primero que yo miro es todas las referencias posibles. Me gusta ver el personaje, si puede ser desde todas las perspectivas. Entonces ya, cuando tengo todas esas imágenes recopiladas, me planteo qué cosas tengo que hacer, qué piezas lleva.
¿Lleva un traje por encima, un jubón? ¿Debajo lleva unos leggings? ¿Lleva una armadura aquí, otra aquí? ¿Lleva en la espalda una correa? Entonces como que me hago mi esquema mental de cosas, de las piezas que hay que hacer. Y luego voy haciendo un poquito, la verdad es que normalmente lo que más ilusión me hace y lo que me apetece es lo que hago lo primero.
S: Yo lo primero que hago es coger una carpeta. La mayoría de mis personajes son de videojuegos, así que siempre uso el mismo modus operandi. Es coger el juego y hacerle capturas de pantalla por doquier, por todos los ángulos, a todas las piezas... Por ejemplo, los juegos de Bethesda me lo dejan súper fácil porque como puedes coger la pieza y le das vueltas, con eso lo tengo facilísimo.
Así que lo cojo, me hago una carpeta, lo desgrano todo por piezas, cada pieza con sus fotos. Y luego normalmente, cuando me voy a poner con una pieza, suele ser por la cabeza o por los pies. Por la cabeza porque es normalmente lo más icónico y es como que te motiva a seguir. Ya te vas poniendo, por lo menos, lo más icónico del personaje. O los pies, porque suele ser lo que determina la altura y también la proporción de lo que va a ser el traje entero. Por ejemplo, con la servoarmadura tuve que empezar por los pies, porque si me ponía el casco primero no sabía exactamente qué tamaño iba a necesitar para el resto, porque la servoarmadura es mucho más grande de lo que soy yo, mucho más.
Pero, por ejemplo, con Miraak empecé por la máscara porque era como lo más icónico y me apetecía mucho, y luego fui por los pies y de ahí para arriba. Si es un traje, pues empiezo por las telas internas y voy haciendo hacia fuera. Ese suele ser mi proceso.
Luego yo para aprender algo nuevo, pues suelo verme vídeos de YouTube. Por ejemplo, para la Goma Eva, me he visto un montón de vídeos de Kamui. Me he hecho mi carpetita para ir aprendiendo y luego ya, pues he ido cogiéndolo a mi ritmo y aprendiendo yo sola. Sí que es verdad que suelo hacerme muchas carpetas para tenerlo todo muy organizado. Con Marston, por ejemplo, como fue el primer cosplay que hacía yo más o menos fue un caos. Pero un caos total, lo pasé mal, me frustré mucho y encima tardé dos años en dejarlo como yo quería. Así que me ha enseñado mucho a cómo organizarme para no caer en ese error.
Pyramid Head, por ejemplo, que es mucho más complejo, he tardado la mitad de tiempo y me ha quedado bien. No he necesitado tanto rebuscar.
¿Por qué creéis que a la gente le gusta ver el proceso y el making off de los cosplays?
I: Yo creo que es porque es interesante, ¿no? Es como el programa de televisión de cómo se hacen las cosas, ¿no? Que habla de cómo se crean las alas de un avión o cosas así súper random (entre risas).
Pues yo creo que es guay ver el cómo empieza de la nada, de un trozo de goma eva o de lo que sea, y acaba siendo una armadura. Porque además, no hay una sola manera de hacer las cosas, sino que hay muchas técnicas diferentes. Cada cosplayer pues como que tiene su toque o su manera de hacer las cosas.
No sé, yo la verdad es que me como todos los vídeos estos de procesos de cosplays, me parecen súper chulos y súper entretenidos de ver.
S: Por un lado yo creo el efecto de que hay muchos cosplayers que se compran sus trajes y no lo dicen. Entonces enseñar el proceso es como que les da a los que te están viendo un poco de credibilidad por tu parte, de que saben lo que estás haciendo. Por lo menos eso es lo que yo opino, a mí es algo que me vienen muchos diciendo, jo, es que como enseñas cómo haces los trajes puedo ver el proceso, la mano que tienes, y luego cuando veo el resultado digo, pues menudo trabajo, todo esto que ha hecho para luego llegar a eso.
Por ejemplo, con la servoarmadura la gente me decía, parece que estás montando planos para la arquitectura. Y yo les respondía que claro, que ahí está la base. Entonces yo creo que a la gente le mola un poco que tú des esa confianza de que lo estás haciendo tú. Hay mucha gente que se piensa que igual un cosplayer saca la foto y ya está, y dicen, eso se lo han comprado. Creo que van por ahí los tiros.
Centrándonos ya en vuestros cosplays de Fallout, ¿qué creéis que tiene el aspecto visual de esta franquicia que engancha tanto y lo hace tan atractivo?
I: Es que yo creo que Fallout es muy único, ¿no? Tenemos muchas historias apocalípticas, tenemos mucho de ese estilo. Pero Fallout tiene una estética única que une ese rollo apocalíptico, pero también con algo más visual, más llamativo, ¿no? Con los trajes del refugio, así de un color potente. No sé, me parece que tiene unos diseños muy únicos y muy guays.
A mí, por ejemplo, el tema de las Pip-Boy es que me encanta. Cuando hice el cosplay fue lo primero que me hice porque me parece chulísimo. Entonces, no sé, tiene cositas muy muy guays.
Tiene personajes muy icónicos y muy inolvidables. A mí por lo menos me atrapa muchísimo todo el lore en sí, pero también las historias independientes
S: Es que Fallout tiene muchas cosas muy buenas. Por un lado, el rollo postapocalíptico que es algo que tira mucho a la gente, ya de por sí. Pero es que luego es porque tiene una estética única. Yo por lo menos no he visto en ningún otro sitio, o no he sido consciente de ello, de que mezclen ese rollo postapocalíptico con la estética de los 50, ¿sabes? Y eso, claro, con un humor bastante negro, además.
Entonces, eso y que la historia está muy chula. Tiene personajes muy icónicos y muy inolvidables. A mí por lo menos me atrapa muchísimo todo el lore en sí, pero también las historias independientes. Por ejemplo, la de Fallout 3 me parece una pasada. Y la de Fallout 4, que es mi favorita también. Pero es que no solamente eso, es que los arcos secundarios también son muy buenos.
Eso se demuestra ahora como en la serie, por ejemplo, ¿no? Hay gente que no ha jugado a ningún juego que está viendo la serie y están flipando. Pues por lo mismo, porque los personajes son muy interesantes y porque la estética es increíblemente llamativa. Yo creo que ahí está la magia de Fallout, que tiene un cocktail ahí de cosas que es que lo hace único. A mí, ya te digo, de todas las IPs de Bethesda es la que más me gusta. También me gusta mucho el de The Elder Scrolls, pero me gusta más Fallout, yo soy más de Fallout.
En tu caso Stoner, ¿cómo te llegó la propuesta para hacer la servoarmadura?
S: Sinceramente, todavía me cuesta creerlo, para mí fue como un sueño que me contactaran. No me contactaron para la servoarmadura como tal, sino que ya empecé a tener trato con ellos a raíz del cosplay de Miraak, porque cuando hice a Miraak fue subirlo a las redes y explosionó. Es que empezó a tener miles de me gusta, lo vio todo el mundo. Lo vieron por Reddit, por Instagram, por Twitter. Es que lo petó brutalmente. De hecho, si tú metes Miraak en Google, lo primero que te va a salir voy a ser yo.
Y claro, eso hizo que todos me viesen. O sea, me vio Bethesda, me vieron también varios medios, o sea, me vio un montón de gente. Entonces, claro, ya a raíz de eso me contactó la CM de Bethesda para representarles a ellos entre comillas, como su imagen o así, en el showcase de 2022. Luego Xbox llamó por su parte a los alemanes que iban de Halo. Y claro, yo fui allí, estuve en el evento, súper bien, entonces, claro, ya hice lazos ahí con ellos y no he perdido el contacto.
Entonces, claro, yo di pinceladas de que iba a empezar a hacer a Danse. Entonces, cuando la CM vio que yo iba a hacer a Danse pensó en contactarme para decirme, oye, si quieres, lo hacemos en colaboración y así luego sus fotos las vamos a utilizar para redes sociales, para promocionar la serie y tal, pero necesito que nos lo hagas en un plazo X. Me dieron cuatro meses y yo pensé, ¿cuatro meses para hacer la servoarmadura? Y yo le dije, pues vale, lo voy a pasar muy mal, pero trato hecho.
Entonces, claro, quisieron contar conmigo porque con Miraak les gustó demasiado. Se quedaron locos. Entonces, claro, ya contaban con esa calidad por mi parte para hacer a Danse. Entonces, bueno, me dieron muy poco tiempo.
¿En algún momento te arrepentiste de asumir la responsabilidad de construir esta armadura?
S: A ver, si te soy sincera hubo momentos que sí (entre risas). A ver, ahora, a día de hoy no, a día de hoy estoy encantada, súper orgullosa de mí misma.
Sí que es verdad que ha habido días en los que la frustración me ganó, pero por mucho y de que me dieron como ataques de ansiedad o algo así. Porque, claro, es que es muy poco tiempo para mi primera armadura, y más una servoarmadura, que es muy difícil de hacer.
Ha habido días que me he quedado hasta las tantas de la madrugada porque veía que si no, no llegaba a tiempo. Y había muchas veces que igual hacía una pieza, no me encajaba bien y la tenía que tirar y rehacer otra vez. No es muy fácil lidiar con esa frustración cuando tienes tan poco tiempo para hacer algo en lo que no tienes mucha experiencia. Yo hasta ese momento lo único que había hecho de Goma Eva eran las escamas de Miraak y punto, no había hecho nada más.
Fue un reto muy grande, pero sí que es verdad que yo ya el último día, cuando ya me tuve que poner la armadura y me vi, dije, Dios, ha valido la pena ganar segundo. Fue una liberación brutal. Pero sí que he tenido momentos que lo he pasado mal y que mi chico me ha tenido que ayudar porque no llegaba si no. Ha habido momentos que me ha tenido que echar una mano a montar los arneses y a pintar piezas y así porque si no no llegaba. El pobre se quedó aquí conmigo hasta el último día.
¿Puedes contar un poco el proceso de este traje en concreto, Illisia?
I: Pues bueno, lo que te comentaba al principio, lo primero que hice fue la Pip-Boy, porque me hacía mucha ilusión hacer esa pieza. Entonces, a veces, la verdad es que tiro un poco de corazón, de lo que más me apetece hacer y me dejo a veces lo más difícil para el final.
Luego fue un poco la búsqueda de todas las telas y los materiales que iba a necesitar, porque quería que fuese fiel al juego, pero también que tuviese un poquito de inspiración de la serie. Al final es muy interesante ver cómo transforman de un videojuego a la realidad, a personas reales, que telas están usando, un poco la forma, ¿no? Entonces, cogiendo un poco esas esencias, pues ya fui haciendo todos los detallitos, los relieves que lleva de polipiel el traje, probándomelo tres mil veces para que encajase todo.
Y, por último, los detallitos impresos en 3D, que lleva así como en la chaqueta algunos detalles de las manchas y tal, que son también como muy característicos.
A parte, con el arma quería hacer algo un poco diferente porque la idea era también enseñar a la gente cómo cualquiera se puede hacer un arma, ¿no? Se puede hacer un arma muy chula con muy poquitos recursos, sin necesidad de impresora 3D ni nada. Entonces, yo lo que hice fue coger una pistola de juguete, una pistola Nerf, y bueno, pues la modifiqué, la tapé con argamasa algunas partes, la lijé toda bien y luego pues ya fui modificándola y pintándola para que pareciese un arma de Fallout.
Y sobre el traje de necrófago, ¿para la piel usaste maquillaje?
I: En ese caso el maquillaje no fue cosa mía, sino que trabajamos con una maquilladora maravillosa, que es bealienqueen. Ella se encargó de hacer todas las prótesis, que estuvimos no sé si fueron dos horas de aplicación de prótesis. Fue una locura, pero fue maravilloso verme convertida en un necrófago, que era algo que me parece muy chulo del juego y tenía muchas ganitas, así que ahí todo el mérito del maquillaje es absolutamente suyo.
Si sumamos todas las horas que os ha llevado a cada una preparar vuestro traje , ¿cuánto se tarda, más o menos, en preparar un cosplay así? ¿Merece la pena?
I: Pues yo diría que igual unas 200 horas, 150-200 horas en un poquito hacer todo.
Y sí, sí, a ver, a mí es que me encanta, es mi pasión, me lo paso súper bien, yo cuando estoy agobiada o lo que sea digo, me pongo un rato a hacer manualidades, me pongo a hacer cosplay y soy más feliz que nada. Y ya una vez que lo acabas y te lo pones tú dices, es que me siento como si fuese un personaje del propio juego. Esa emoción es muy guay.
S: Uf, ostras, ¿te puedes creer que no lo puedo calcular así a ojo? Porque es que estaba todos los días. A ver, sí que había días, pues que igual no echaba tantas horas por motivo que sea, pero igual unas ocho o nueve horas diarias no le quitaba nadie.
Yo me lo tomé como una jornada laboral. De hecho, es que yo he estado compaginando lo de la servoarmadura con mi tienda de Etsy, y los últimos dos meses tuve que hacer un cerrado temporal de la tienda porque me centré única y exclusivamente en el servoarmadura, porque si no, no me daba tiempo.
El último mes que tuve más de diez horas (al día)
Hice como una cola, yo cogí encargos y dije, a partir de tal día ya puedo coger. Pero sí que tuve que cerrar temporalmente, porque es que era una jornada laboral literalmente. Y había días, sobre todo, como te digo, el último mes que tuve más de diez horas, por eso te digo.
Respecto al resto de trajes, el Marston me costó dos años, pero porque tuve que dedicar mucho a mejorarlo y tal. Tampoco me hubiera costado tanto tiempo si hubiera hecho bien desde el principio. Pues no sé, cuatro meses como mucho también. Pero claro, con muchas menos horas de por medio, para que me entiendas. Miraak me costó seis meses, pero sí que es cierto que con ese también eché una cantidad de horas increíbles. Todo el bordado de la túnica lo he hecho a mano, hilo por hilo. Entonces claro, solo con el bordado estuve mes y medio, echando horas a punta pala todo el rato.
Hoy es el día de #silenthillf ! 🌸 Quienes lo vais a jugar?
— Stoner 🟥 (@stonercosplay) September 25, 2025
Today #silenthillf is out! Who's gonna play it? 🌸
🔪 Pyramid Head cosplay
📸 Limonfotografia (Instagram)
👤 Retoques: yo @KONAMI_ES @SilentHill @BlooberTeam @adsk4#silenthill #konami #pyramidhead pic.twitter.com/MGf7JFCWm9
Y con Pyramid Head me he tirado un año, pero sí que es verdad que lo he cogido con calma. Entonces, yo creo que si junto todas las horas que he estado con Pyramid Head, pues como Miraak, por ahí, la mitad de tiempo, seis meses aproximadamente.
Volviendo a la servoarmadura de nuevo, tiene muchas piezas rígidas que siempre aparentan ser más laboriosas. ¿Hay alguna parte en concreto que te costase más que quedase bien, Stoner? ¿El tamaño del traje sumó dificultad?
S: Sí, fue con los brazos. Porque claro, el brazo está construido de una forma que yo meto la mano dentro, ¿vale? O sea, la mano se queda por fuera, dentro del brazo. Tengo un agarre ahí. Pues para hacer que el brazo que encajase bien, la mano entrara bien y todo, la tuve que rehacer varias veces porque me quedaba grande y encima luego me di cuenta de que le había comido detalles con la resina para que se quedara duro. Tuve que repintar, luego tuve que rehacer... fue horrible lo de los brazos, fue horroroso y encima fue de lo último. Tenía muy poco tiempo para dejarlo bien.
Sobre el tamaño, yo mido 1,63 metros, para que más o menos lo encajes. Con el traje mido 1,80. Es que es muy alto y lo más difícil no ha sido montar las piezas, sino encajarlas y que queden bien, o sea, que se vea proporcionado. Sobre tu cuerpo es muy fácil, porque al final te coges tus medidas y fuera. Pero claro, tú tienes que adaptar una servoarmadura a tu cuerpo, que entres bien y puedas caminar, y a la vez que quedes bien proporcionada "en grande".
Eso sí, en el caso de la servoarmadura yo creo que lo puede hacer cualquiera porque al final es Goma Eva, y para eso no hacen falta herramientas muy caras ni nada, lo único que hace falta con la Goma Eva es paciencia y conocimientos. Pero herramientas no, porque al final no requieres máquinas, no requieres de herramientas muy complejas de corte ni nada, que con un cúter puedes cortar perfectamente; o sea, no requiere nada complejo.
Pero claro, si quieres hacerte, por ejemplo, a Miraak, que requiere un montón de materiales diferentes, pues ahí sí que haría falta que tengas cosas en casa como una máquina de impresión 3D y que tengas espacio para hacer moldes y esas historias. Pero en el caso de Danse, a no ser que quieras el casco también impreso, que el mío sí es impreso, lo demás puedes hacerlo perfectamente en casa, no hay ningún problema.
Stoner, ¿tú crees que colaborar con los creadores del personaje que estás recreando es lo máximo a lo que puede aspirar una cosplayer?
S: En mi caso la verdad es que sí, yo tampoco aspiro a más. Sí que es cierto que hay gente que igual prefiere la repercusión en las redes más allá de que la empresa le diga x cosas, o tener cientos de miles de me gustas o seguidores.
Pero para mí los me gusta y los seguidores no son tan importantes. A mí me importa más eso, que las empresas cuenten conmigo y que me den su beneplácito. Por ejemplo, hace poco, mi Pyramid Head también lo ha petado bastante y lo compartió Masahiro Ito y también lo compartieron los de Bloober Team, que me hablaron por privado y todo para felicitarme. Cuando me dijeron eso dije, ya está, hasta aquí, o sea ya he conseguido lo máximo a lo que podría aspirar.
Yo me quedé súper satisfecha, por eso te digo que Bethesda, siendo, por cierto, mi empresa favorita de videojuegos, no es por el peloteo, es la verdad. Yo lo siento, pero desde que jugué a Skyrim por primera vez, cuando me contactaron para ir con Miraak a su evento, yo no me lo podía creer. Para mí eso era un sueño cumplido.
Entonces yo no aspiro a mucho más que eso. Yo, por mi parte, me doy por satisfecha, pero sí que es verdad que hay gente que prefiere los me gustas y que la comunidad les aúpe.
Y tú Illisia, además de hacer cosplays también los evalúas. Has llegado a ser jurado en algún concurso, ¿cómo se pone nota a un traje?
I: Cada concurso tiene como unas medidas. Entonces, hay una serie de factores que se pueden valorar. Hay concursos en los que se valora más la actuación, porque puede ser un concurso con actuación o puede ser una pasarela. En los concursos con actuación hay una parte que es la actuación, la narrativa, la cohesión, la emoción; y luego hay otra parte que es el traje.
Normalmente, cuando estás valorando un traje de cosplay tienes que tener en cuenta la fidelidad, los acabados, la técnica... un poquito así como hay varios factores. Luego también puede entrarlo que es la caracterización en sí, porque hay muchos cosplays que tienen una carga muy fuerte de caracterización, de peluca, de maquillaje, incluso de prótesis.
Con ese puzle de distintas cosas vas valorando y con eso haces la nota conjunta.
Con el tiempo la escena ha cambiado mucho y vosotras habéis vivido esa metamorfosis, ¿cómo apreciáis esa evolución? ¿Creéis que, en general, se valora más este tipo de trabajo incluso por esa gente que no lo entiende demasiado?
Ya no es pues mira estos frikis que se disfrazan de cosas
I: Yo creo que sí, que al principio pues era una cosita un poco como más nicho, más desconocida y también con la ayuda de las redes sociales y demás se ha ido conociendo más. Yo creo que sí, que ahora la gente lo valora más. Ya no es pues mira estos frikis que se disfrazan de cosas, sino que pueden ver que realmente ahí hay un trabajo artesano importante y que es algo que valorar. Que no es cualquier cosa, que hay mucho trabajo detrás y que es algo muy chulo.
S: Sí, porque ahora ya el cosplay se ha extendido mucho aquí. Ya no es, digamos, que cuatro frikis que se disfrazan y van a un evento. Es que, en general, no solamente en España, creo que es a nivel general, pero aquí en España ha cambiado muchísimo. Ya hasta los adultos que no tienen ni idea de estas cosas ya valoran más los trabajos, lo ven y es que nos tienen en cuenta para un montón de cosas. Como te digo, ya no es lo típico de que vas a un evento a concursar, es que las empresas cuentan con nosotros para sus eventos, o para promocionarse, o para cualquier cosa.
Y no solamente las empresas. También hay eventos que me han llegado a llamar, que yo no tengo ningún tipo de contacto con ellos. Una vez me llamaron para ir a Fitur por mi cosplay de Miraak, ¿sabes? Entonces ya hay empresas que no tienen nada que ver con estas cosas y ya te contactan para hacer como una imagen, para tenerte ahí, para que quedes bien y tal. Yo creo que ya el cosplay se puede considerar un trabajo más, ya no es solamente una afición. Si consigues de verdad que te hagan caso, que guste tu trabajo, es que puede ser tu trabajo ya a día de hoy como cualquier otro.
IMPORTANTE!! 💚 Hoy estaré con mi cosplay de Miraak en la plaza Callao a las 18:30 junto a Canarias Manga Festival!!! No os lo perdáis y venid a vernos que va a ser genial!! 😍 #canariasmangafestival pic.twitter.com/3Il6GAMP75
— Stoner 🟥 (@stonercosplay) January 23, 2025
Ha sido mi único trabajo así serio hasta ahora. Llevo cinco años, cuatro, por ahí llevaré, y me he dedicado a ello desde entonces. Yo digo, si yo puedo, puede cualquiera que le eche ganas y llame la atención. Ya no es como antes, que, por ejemplo, Maul Cosplay o Kamui Cosplay, que vienen de hace no sé cuántos años, esos lo tenían más difícil porque no estaba tan extendido todo este rollo. A día de hoy yo creo que el panorama ha cambiado radicalmente porque se cuenta con nosotros para todo. Incluso con la 501, sin ir más lejos, que son la asociación de Star Wars que van con sus trajes y tal, cuentan con el de para todo. No tiene nada que ver.
Yo creo que el estigma además ese que había antes de ver a adultos disfrazados de muñequitos, como decían antes, ya no está apenas. Y a mí me alegra mucho porque, a ver, yo me dedico a esto, entonces yo, a mis 30 años, pues yo quiero seguir dedicándome a esto mucho tiempo.
Por último, ¿hay algún personaje que o alguna saga que tengáis pendiente y que os gustaría afrontar?
I: A ver, así, de próximos proyectos, como ya he comentado yo soy muy fan de The Witcher, de hecho tengo un tatuaje del juego y todo. Entonces en el momento en el que salió la nueva Ciri dije, este cosplay lo tengo que hacer.
Seguramente ese sea mi próximo proyecto porque ya hice la Ciri del The Witcher 3, así que esta tiene que caer.
S: Tengo varios, lo que pasa es que todavía no estoy muy segura porque todavía tengo que explotar a Pyramid Head. Yo normalmente antes de ponerme con otro cosplay, tiendo a explotar el que he hecho. O sea, no soy como otros cosplayers, que se hacen uno, se hacen cuatro fotos y van al siguiente. Yo no, yo soy muy lenta. Yo para pasar de uno a otro tengo que haberlo quemado primero y luego ya, cuando ya me he aburrido de usarlo, ya me pongo con el siguiente.
Pero sí que es cierto que el que tengo en el radar, y es un poco extraño porque es una película que no ha gustado mucho, pero a mí sí me ha gustado mucho y es que tengo el diseño entre ceja y ceja; es el cosplay de Ares, de Tron Ares. Es muy de mi estilo, o sea, va muy en lo que a mí me gusta estéticamente, la peli me ha gustado bastante además y el personaje me mola también. Además, va a lo que yo te he dicho antes. Para aprender a hacer el cosplay voy a necesitar aprender de LED y de Arduino. Entonces, es el siguiente paso a llevar.
Tengo ese en mente, otros que también barajo, que ya te digo que no sé a cuál voy a saltar, el primero que me alcance el corazón es el que voy a hacer. La armadura de daédrica, del Skyrim, y el otro sería la armadura de Rathalos, del Monster Hunter. Estos son los que tengo ahí, el que haga primero no tengo ni idea, igual luego al final no es ninguno de estos tres, pero, en principio, esos son los tres que tengo en el radar. Y sobre todo el de Tron Ares es el que está primero en la lista.