GTA VI también es el título más esperado de 2026 para mí, pero mis otros favoritos no están en todas las listas
Es inevitable que el título de Rockstar esté en la mente de cualquier persona que disfrute de los videojuegos, pero no es el único que espero en este nuevo año
Si 2025 nos ha dejado con la boca abierta por muchas razones, 2026 apunta también a ser un año de muchas sorpresas, incluyendo algunas promesas que llevamos un tiempo esperando y que tienen un listón altísimo que sobrepasar para poder dejar satisfechos a los jugadores. La industria de los videojuegos ha crecido hasta ese punto en el que siempre hay un punto de estrés alrededor de cada lanzamiento, que siembra en cada uno la duda de “¿será capaz de cumplir con todo lo que espero?”.
Con este panorama de grandes expectativas, voy a repasar los juegos que más me llaman la atención y en los que confío que me dejen buenas dosis de entretenimiento para 2026, incluyendo también alguna saga en la que tengo más fe que argumentos para confiar.
GTA VI, por fin el año
Aquí no hay mucho misterio ni sorpresas. No me importa ser míster obvio si es para decir que GTA VI es lo que más espero para este año, bueno, yo y prácticamente todo el mundo. El primero deseo es claro, que 2026 sea el año en que por fin podamos jugarlo. Después de los retrasos, todos los rumores y habiendo perdido la confianza en que cualquier fecha es la definitiva, tengo la sensación de que ver el título en las estanterías de las tiendas el día 19 de noviembre será de por sí un triunfo para Rockstar, y una bocanada de aire para la comunidad.
Pero ahora viene lo duro. Porque no solo quiero que salga, quiero que merezca la pena la espera y que cumpla las expectativas, y esto es complicado. GTA nunca ha sido un juego cualquiera, es una de las franquicias más icónicas y exitosas de la historia, y con eso vienen unas exigencias que, sinceramente, para esta nueva entrega me parecen prácticamente imposibles de alcanzar. Para mí GTA VI no tiene que ser solo un buen videojuego, tiene que ser un cambio de paradigma, una revolución en la manera de entender los mundos abiertos y la narrativa en este tipo de juegos.
Estoy deseando ver cómo Rockstar se enfrenta a este desafío, cómo consiguen equilibrar la innovación con lo que ha hecho grande a la saga. Si todo sale bien, marcará el paso para los próximos años de la industria y pondrá un estándar altísimo para todo lo que venga después. Pero, claro, cuando más altas son las expectativas, más fácil es que la decepción entre en escena. Aun así, soy optimista y espero poder disfrutarlo al máximo.
EA Sports FC 26 y 27, la eterna franquicia está en el descuento
EA Sports FC me acompaña cada año. Sé que para muchos es solo un juego deportivo más y que los que compramos cada edición no tenemos solución, pero para mí una de las mayores ilusiones en mi calendario gamer. Eso sí, esto no me impide admitir que la situación de la saga es crítica.
Este 2026 va a ser un año crucial para ella. Abarcará, como siempre, dos entregas, EA Sports FC 26 y 27, y esto significa que hay doble dosis para analizar y jugar, sobre todo en un título que está en constante evolución durante todo el año.
Lo cierto es que la cosa no pinta bien para EA Sports FC. Durante los últimos años la saga ha estado perdiendo jugadores, y no se les puede culpar porque muchas de las decisiones que se han ido tomando han sido la causa directa de ello. La explicación de por qué el rumbo es tan negativo da para un libro, pero basta con decir que la edición actual ha sido bastante criticada a pesar de las grandes promesas con las que llegaba y de la ilusión que había despertado en la comunidad. Después de no convencer, un año más, a EA Sports le toca hacer magia.
Por eso, aunque no tenga grandes esperanzas puestas en EA Sports FC 27, si tengo mucha curiosidad. El juego sigue siendo uno de los que más vende y mueve gente en todo el mundo, así que EA tiene una gran responsabilidad con esta fórmula. Quiero ver si consiguen revertir la tendencia, si hacen cambios que de verdad mejoren la experiencia y reconecten con su público.
Al final, más allá de las polémicas, es un juego que está muy metido en mi ADN y que no voy a dejar de seguir, aunque este amor sea el que a veces me lleve a criticarlo con dureza.
Marvel Lobezno, una parada obligatoria para los amantes de Marvel
Como buena parte de los admiradores modernos de Marvel, su Universo Cinematográfico me cautivó y ya nunca me he podido bajar de este barco. Esta afición que empezó siendo solo hacia las películas se ha extendido a cómics, series y, evidentemente, videojuegos.
Por eso, cuando anunciaron que uno de los personajes más emblemáticos y potentes de Marvel, Lobezno, tendría su propio videojuego, me sentí muy ilusionado. Después de lo bien que salió el primer Spider-Man de Insomniac, las expectativas no pueden ser menos que estratosféricas. Más si encima tenemos en cuenta que estamos hablando de un superhéroe que es pura violencia y frenetismo.
Quiero un juego que me mantenga pegado a la pantalla, que me haga sentir dentro de ese mundo, con su intensidad, sus combates y su esencia. Lobezno tiene mucho carisma, y espero que el juego consiga capturar ese carácter brutal que se ha reflejado en cómics y películas.
Reanimal, mi próxima parada dentro de los juegos cooperativos
Cambiando por completo el tono y el género, tengo la suerte de ser una persona con una pareja que se deja contagiar por mis hobbies. Esto me ha llevado a disfrutar mucho de todos los títulos cooperativos en general, y para este 2026 hay uno que aguardo por encima del resto.
Reanimal tiene todo para ser una joya cooperativa. Lo primero que me llama la atención de él es que viene de los creadores de Little Nightmares 1 y 2, dos títulos que me encantan por su atmósfera y la forma en la que muestran un universo completo y complejo sin decir demasiado. Si a eso le sumo el simple hecho ligado siempre a este género de compartir la experiencia, reírse y superar retos juntos, no puedo hacer otra cosa que esperarlo con muchas ganas.
Para mí, este es uno de los juegos fijos que quiero probar en 2026 y tengo la esperanza de que a fin de año ocupe el número 1 de los juegos de este estilo que pruebe desde enero hasta diciembre.
Bradley the Badge, el título que me ha robado el corazón con solo un tráiler
Lejos de los grandes lanzamientos que habrá este año está Bradley the Badge. Vi este juego anunciado en los The Game Awards y me llamó mucho la atención, aunque no está siquiera confirmado que salga en 2026, así que mi primer deseo para este título es que sí lo haga.
Lo que me parece interesante de Bradley the Badge es la variedad de mecánicas que parece que el equipo de Day 4 Night quiere incluir. Tengo grandes esperanzas en que estas ideas den lugar a un juego muy divertido y con mucha profundidad, y más si tenemos en cuenta que viene de los creadores de Mario + Rabbids, que ya demostraron tener ideas frescas y ganas de innovar.
Aunque es una incógnita cómo funcionará todo en conjunto, creo que será uno de esos juegos que prime la diversión y el entretenimiento por encima de otras cosas, y eso es algo que valoro mucho. Ojalá pueda probarlo pronto, y que me demuestre que he hecho bien en confiar en él.