Más allá de GTA VI: 2026 tiene otros 6 grandes juegos que están señalados en rojo en mi calendario
Acaba de arrancar 2026, el año en el que finalmente debería lanzarse GTA VI, pero también hay otros muchos lanzamientos que merecen la pena
Acabamos de dejar 2025 atrás, un año que ha estado marcado por las grandes sorpresas y por el alzamiento del mercado indie sobre las grandes superproducciones, tal y como confirmó Clair Obscur: Expedition 33 en la gala de The Game Awards. Sin embargo, el ritmo no para y 2026 también se antoja como un año de lo más emocionante, especialmente por el lanzamiento fijado de GTA VI para el próximo 19 de noviembre, pero no le van a faltar candidatos para intentar disputarle el trono, aunque se antoje complicado. A pesar de que muchos de ellos se han colocado de manera estratégica en el mercado para evitar la propuesta de Rockstar, no va a ser un año vacío ni mucho menos.
Por ello, tal y como hice con todos aquellos juegos que me apasionaron en 2025, ahora toca hacer la lista de los más deseados para 2026. He realizado una selección de aquellos videojuegos que están confirmados para este año, por lo que títulos como The Witcher IV, que ahora mismo es de los más deseados de mi calendario, no forman parte de esta selección. ¿Coincidiremos con algunos de los juegos seleccionados? Pues te invito a compartirlo si es así.
Resident Evil Requiem
He de reconocer que cuando una saga se vuelve anual, como ha sido el caso de Resident Evil, suele darme cierta pereza por la sobrexplotación de sus posibilidades. Durante los últimos años, la saga de terror de Capcom ha corrido el peligro de sufrir esa suerte, pero el último año de descanso me ha dado cierto respiro para poder esperar con ganas la llegada de Resident Evil Requiem. Además, el secretismo con el que la compañía japonesa está abordando la trama y todo lo relacionado con Leon Kennedy, me resulta de lo más llamativo. Por otro lado, lo que he podido jugar en algunas previews me ha recordado mucho a las primeras entregas de la franquicia, lo que es una excelente noticia, porque me encanta el modo en el que se confeccionan los puzles y el diseño de niveles laberíntico de los inicios de Resident Evil. Habrá que esperar hasta el 27 de febrero para descubrirlo, pero desde luego es uno de los juegos más esperados en mi lista.
007: First Light
No le tenía ninguna fe a un nuevo videojuego de 007, para qué te voy a engañar. No es una franquicia que me apasione y que el desarrollo estuviera a cargo de IO Interactive, expertos en el sigilo de Hitman, me hacía inclinarme por pasar de él. Tuvo que llegar la Gamescom 2025, el primer momento en el que vi el juego en movimiento, para hacerme cambiar de opinión por completo. Ya lo conté en aquel momento, pero lo reitero: para mí es lo más cerca de un Uncharted 5 que estaremos nunca, a no ser que Naughty Dog cambie de opinión y se lance a por una nueva entrega de la saga. Los momentos de acción de 007: First Light son espectaculares y tienen esos momentos catastróficos que se pueden esperar de la licencia de Nathan Drake. Todavía quedan muchas cosas por pulir y, probablemente sea el motivo por el que ha tenido que retrasar su lanzamiento hasta el 27 de mayo, pero tengo muchas esperanzas puestas en él.
Pragmata
Pragmata es una de mis grandes debilidades desde que vi su primer tráiler. Es cierto que el hype fue reduciéndose con tantos retrasos y con esos comentarios de problemas en su desarrollo y un posible reinicio. No creo que sea un auténtico pelotazo en el catálogo de 2026, pero es mi pedrada personal. Lo que pude jugar hace unos meses me encandilón. En cuanto a diseño de niveles y acción puede ser algo más genérico, pero el sistema de hackeo en tiempo real es lo que le aporta salsa a toda la propuesta. Mezclar a un astronauta con una chica androide puede parecer una marcianada, pero parece funcionar bien en una trama a la que le queda mucho por mostrar. De momento sigue sin una fecha de lanzamiento, así que espero que Capcom consiga ofrecer ese producto redondo con el que sueño.
Marvel Lobezno
PlayStastion suele ser sinónimo de calidad con sus IPs e Insomniac ha sido la encargada de carrilear una generación en la que otros estudios como Naughty Dog o Santa Monica han estado más ausentes. De este modo, la llegada de Marvel Lobezno en el otoño de 2026 se antoja como una posibilidad de dejar al estudio californiano hacer algo completamente nuevo con lo que sorprender. Aunque la temática sea de Marvel al igual que sucede con la saga Spider-Man, creo firmemente que Lobezno protagonizará un título con identidad propia que permita ver la enorme calidad que atesora Insomniac Games en sus trabajadores para tratar de darle una nueva vuelta de hoja a la jugabilidad de sus títulos. Lo que se ha visto hasta el momento es impresionante en términos de acción y violencia, pero creo que se dará un paso más allá para conseguir que sea uno de los grandes protagonistas del catálogo de 2026.
Mouse: P.I. For Hire
Si antes decía que Pragmata era una de mis pedradas del año, Mouse: P.I. For Hire es la gran apuesta por lo indie en este año. Es cierto que, a medida que avancen los meses, el mercado indie ofrecerá multitud de títulos que puedan ganar un enorme protagonismo, pero hasta el momento este título que simula los grandes videojuegos en blanco y negro de los años 20. Es cierto que lleva varios retrasos a sus espaldas y que tal vez no llegue finalmente en el 19 de marzo tal y como marca el calendario, pero lo que se ha visto hasta el momento me llama bastante la atención y considero que puede ser una de las grandes sorpresas que deje el catálogo de este año que acaba de arrancar, por lo que figura en mi lista de imprescindibles. Espero no equivocarme.
Pokémon Pokopia
Pokémon Pokopia probablemente será el juego más sorprendente de esta lista, pero reconozco que lo he incluido con un poco de trampa. Dije que solo añadiría videojuegos confirmados oficialmente y con fecha o ventana de lanzamiento para 2026, y es por lo que no puedo incluir realmente la décima generación de Pokémon, que debería anunciarse en tan solo unas semanas y lanzarse en los compases finales del año. Pokémon Pokopia es una propuesta interesante, sin duda, y lo disfrutaré mucho, pero creo que la décima generación será uno de los títulos más rompedores de la saga Pokémon en los últimos tiempos. No solo por suponer el 30 aniversario de la franquicia, sino porque el cambio de motor gráfico y la exclusividad en Nintendo Switch 2 abren un abanico de opciones colosal que Game Freak debería aprovechar. Va a ser un año muy interesante para Pokémon y Pokopia será solo el inicio de algo mucho mayor que llegará en los meses sucesivos.
Esto es lo que más deseo jugar durante este año a día 1 de enero de 2026, pero probablemente esta lista se vaya engordando durante las próximas semanas, por lo que creo firmemente que nos espera un 2026 cargado de grandes momentos y multitud de videojuegos que disfrutar.