Un 2025 de videojuegos españoles
Hacemos un repaso a los lanzamientos de juegos hechos en España durante este año

Este año estamos descubriendo un gran número de videojuegos hechos en España. Uno de los más destacados lo revelamos con el análisis de Blades of Fire, un juego desarrollado por el madrileño estudio Mercury Steam, cuyas oficinas se encuentran en San Sebastián de los Reyes. No obstante, 2025 es un año que ya arrancaba en enero con propuestas como The Stone of Madness, un juego de sigilo táctico en tiempo real ambientado en un monasterio español del siglo XVIII.
La industria española continúa sacando músculo abarcando todos los géneros, apostando por algunos seguros como el terror y la supervivencia. Un ejemplo de ello llega desde el estudio valenciano Red Soul Games, que se ha inspirado en clásicos como Silent Hill y Resident Evil para crear Post Trauma, juego que sigue a Roman, un maquinista que despierta en una realidad distorsionada y aterradora. Con una jugabilidad que combina cámaras fijas, exploración, resolución de puzles y combates, ofrece una experiencia inmersiva potenciada por el motor Unreal Engine 5.
Desde Granada también se apuesta por el terror con Oxide Room 208, un juego de acción desarrollado por WildSphere, ambientado en el siniestro Night Soul Motel y su laboratorio subterráneo. La historia sigue a ocho personajes atrapados en un experimento macabro dirigido por el despiadado científico Doc, con Eva como anfitriona de un entorno orgánico y retorcido que trasciende la realidad. El juego destaca por su atmósfera opresiva, mecánicas de reinicio tras la muerte y el uso de actores reales digitalizados mediante captura de movimiento.
Secuelas y franquicias conocidas, entre las apuestas españolas
También desde Valencia trabajan con intensidad en Digital Sun Games, que en los últimos años han publicado títulos como The Mageseeker, Cataclismo y especialmente Moonlighter, su exitoso debut. Siete años después, el estudio lanzará Moonlighter 2: The Endless Vault, una secuela que expande su fórmula de RPG con elementos roguelike. En esta nueva entrega, Will y sus compañeros deberán comenzar de nuevo en la tierra de Tresna, enfrentando peligrosas mazmorras generadas aleatoriamente en busca de tesoros que les permitan reconstruir y hacer prosperar su tienda y la aldea entera, todo mientras interactúan con nuevos personajes y viejos conocidos.
No podemos olvidar otro estreno destacado que ya está disponible, Ninja Gaiden: Ragebound, una nueva entrega de la legendaria saga de acción que regresa a sus raíces en 2D, ha caído en manos del estudio sevillano The Game Kitchen (creadores de Blasphemous) en colaboración con Dotemu y Koei Tecmo. Ambientado tras los eventos del clásico de NES, el juego presenta a Kenji Mozu, un joven ninja del clan Hayabusa que debe defender su aldea de una invasión demoníaca mientras Ryu Hayabusa está ausente.
Calendario de juegos hechos en España para este año
- Die by Anything (PS5, PS4, Nintendo Switch, Xbox Series y PC) por Guarida Games Studio - 9 de enero
- Mika and the Witch’s Mountain (PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC) por chibig y Nukefist - 22 de enero
- The Stone of Madness (PS5, Xbox Series, Nintendo Switch y PC) por The Game Kitchen y Teku studios - 28 de enero
- Eden Survivors (PS5, Xbox Series, Nintendo Switch y PC) por Aeternum Game Studios - 28 de febrero
- Post Trauma (PS5, Xbox Series y PC) por Red Soul Games – 22 de abril
- Blades of Fire (PS5, Xbox Series y PC) por MercurySteam – 22 de mayo
- Haneda Girl (PC) por Studio Koba – 23 de mayo
- Oxide Room 208 (PS5, Xbox Series y PC) por Wilsphere – 22 de julio
- LUTO (PS5, Xbox Series y PC) por Broken Bird Games - 22 de julio
- Dark Atlas: Infernum (PS5, Xbox Series y PC) por Night Council Studio - 14 de noviembre
- Gladiators of Citadelum (PC) por Abylight Barcelona - 2025
- Operation Highjump: The fall of Berlin (PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC) por Mansion Games - 2025
- Project Survivor (PC) por Selugames – 2025
- Aeterna Lucis (PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC) por Aeternum Game Studios – 2026