Grand Theft Auto y el misterio del Programa Épsilon

Grand Theft Auto y el misterio del Programa Épsilon

No muchos videojuegos de mundo abierto se esmeran tanto en ocultar secretos y misterios al jugador. Rockstar Games, por su parte, se ha acostumbrado a hacerlo desde tiempos inmemoriales. Aunque se trata de una técnica frecuente en el estudio norteamericano, lo cierto es que la saga Grand Theft Auto está por encima de cualquier otra de la compañía en cuanto a misterios sin resolver se refiere.

Grand Theft Auto y el misterio del Programa Épsilon

Hace unos días, por ejemplo, te hablábamos del misterio del Monte Chiliad en Grand Theft Auto V, que tras muchos años de investigación un jugador había conseguido resolver: se trataba de un esquema del argumento del videojuego desde el principio hasta el final múltiple. Hoy queremos ir más allá y profundizar en una misteriosa organización que ha estado presente, directa o indirectamente, en varios juegos de la saga.

Estamos hablando del Programa Épsilon, una secta religiosa afincada en Los Santos y que puedes encontrar en Grand Theft Auto V en el barrio de Rockford Hills. El culto ha aparecido también en San Andreas, pero sus ideales se mantienen inamovibles, basándose fuertemente en la Iglesia de la Cienciología. Como la religión cristiana, el Programa Épsilon tiene doce mandamientos que ahora pasamos a explicar.

Algunas de las “certezas” que difunde esta secta dicen que la Tierra tan solo tiene 157 años o que los dinosaurios no son más que una invención para los crédulos. Del mismo modo este culto afirma que todas las personas del mundo están relacionadas entre sí, a excepción de los pelirrojos (a los que deben considerar seres satánicos). Finalmente, la secta obliga a los hombres a acostarse con nueve mujeres a la semana y a las mujeres a hacerlo con seis, a excepción del mes de julio, cuando deben hacerlo con cinco al día.

Grand Theft Auto y el misterio del Programa Épsilon

Incluso en videojuegos de la saga que no se ambientan en Los Santos el Programa Épsilon parece tener presencia. Y es que, por ejemplo, en Grand Theft Auto IV, que se desarrolla en Liberty City, parecen ser muchos los personajes que dejan caer en sus testimonios que han pertenecido o pertenecen a la secta. De hecho, en la expansión The Lost and Damned existe una página web en la que una tal Betty afirma haber fundado un culto religioso junto a su exmarido.

Pero, en realidad, el Programa Épsilon no juega una parte importante en Grand Theft Auto IV. Si lo hace en el episodio V, donde Michael De Santa puede convertirse en un miembro del grupo si cumple con una determinada serie de misiones. Antes de comenzarlas, de hecho, ya podemos oír sobre la secta en un programa de televisión llamado Weazel News, en el que se hace referencia a un tal Cris Formage.

Para que Michael se pueda unir al Programa Épsilon debe acudir a su página web y contestar una breve encuesta. Tras ello se le contactará para que realice ciertos encargos para la organización religiosa. Después de haber completado todos los encargos Cris contactará con Michael y le dirá si ha desechado el bastón, en una clara alusión a The Cane, uno de los mitos más extendidos del culto religioso en GTA: San Andreas.

Una vez Michael ya forme parte de la secta ciertos peatones le saludarán y también se le permitirá comprar camisetas del Programa Épsilon. Como ves, Grand Theft Auto V nunca deja de sorprender por muchos años que pasen y siempre hay un nuevo misterio que investigar o un secreto oculto en el que profundizar. Nuestro recorrido por Los Santos no ha terminado, de modo que si quieres que te contemos más curiosidades sobre el videojuego de Rockstar Games no tienes más que hacérnoslo saber en la caja de comentarios.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!