Análisis de GTA V en PS5 - Dos generaciones después, sigue siendo de los primeros de la clase

A todos los niveles, GTA V sigue siendo de lo mejor que hay, aunque con esta versión para consolas de nueva generación deberíamos dar por cerrado el ciclo.

Análisis de GTA V en PS5 - Dos generaciones después, sigue siendo de los primeros de la clase

Mi primera vez con Grand Theft Auto 5 fue durante los días previos a la navidad de 2013 y desde que lo completé por primera vez me dejó esa maravillosa sensación de saber que estaba ante uno de esos juegos que me marcarían de por vida, por tantas razones que no sabría ni por donde empezar. Puede que lo más sencillo sea decir que, yo por aquel entonces estaba muy fuera del mundillo de los videojuegos, tenia otras preocupaciones (por llamarlas de alguna manera), pero tenía varios amigos que estaban como locos con, en ese momento, el nuevo lanzamiento de Rockstar Games. Así que, lo pedí como regalo de Navidad, aunque lo tuve de forma anticipada, y desde que empecé esta aventura por Los Santos me quedé maravillado por su propuesta.

Ni siquiera me fijaba en las cosas que me fijo a día de hoy, pero la libertad que ofrecía, y ofrece, al jugador era algo que me fascinaba. No sé, era algo que no podía gestionar de forma racional, es decir, hablando simple y llanamente, me flipaba. Después de terminarlo por primera vez, lo volví a jugar como unas dos o tres veces más de forma continuada y solo contando con su modo historia y todas las posibilidades que este ofrecía.

GTA V en PS5

Cómo olvidar a este gran trio de personajes.

Luego, el juego llegó a PS4 y Xbox One, pero yo no contaba con ninguna de esas plataformas y, además, volví a dejar bastante de lado esto de los videojuegos por un tiempo. Aun así, pude jugarlo en ciertas ocasiones en casa de algún que otro amigo, y siempre que lo hacía era algo bastante fascinante volver a él. Muchas de estas veces, que no fueron pocas, ya fueron en su modalidad online, algo que nunca ha terminado de encajar conmigo y con la forma en la que disfruto de este juego, pero algo era algo.

GTA V en PS5 y Xbox Series X|S: Toda la información

Grand Theft Auto V
PlataformaPlayStation 5, Xbox Series X|S
Fecha de lanzamiento15 de marzo de 2022
DesarrolladorRockstar Games
GéneroAventura de acción, mundo abierto
IdiomaTexto en castellano y voces en inglés

GTA V sigue siendo único

Ahora pensaréis que por qué estoy diciendo todo esto, bueno, sencillamente, me apetecía comenzar de esta manera más personal y poder comentar mi relación con GTA V a lo largo de estos años. A día de hoy, después de haber estado jugando a esta nueva versión mejorada para consolas de nueva generación, tanto para PS5 como Xbox Series X|S (en mi caso, en la última consola de Sony), tengo que decir que tengo esas mismas sensaciones que el propio título me levantó hace ya casi una década. Por supuesto, nada me ha sorprendido como lo hizo en su día, pero sigue teniendo ese algo que lo hace único.

Es decir, si, es una obra que está siendo sobre explotada por sus responsables, pero su grandeza sigue sin ser discutible. Realmente, teniendo en cuenta que han vendido más de 160 millones de copias y sigue colándose en las listas de ventas, puede que consigamos entender el fenómeno que supone esta última entrega de una de las franquicias más grandes de la industria. A decir verdad, el mencionado fenómeno de GTA V, que sigue presenta a día de hoy, se explica de forma muy sencilla, ya que casi todo se lo debe a GTA Online, una vertiente que con sus continuas actualizaciones y adiciones, además de los distintos servidores de roleplay que existen y que ofrecen otra perspectiva bastante curiosa y enriquecedora (en mi opinión), ha ido acrecentando su base de jugadores y de contenidos casi interminables.

Sobre GTA Online hablaremos en un rato, ya que primero quiero hablar de otros aspectos en los que si me gustaría detenerme algo más. Entre ellos, podría hablaros de la premisa de este GTA V, pero sería repetir algo que ya sabemos desde hace casi diez años, por lo que intentaré ser lo más breve posible aquí. Si, GTA V es esa mezcla de historias (se podría decir que es hasta un homenaje al cine de crimen y/o mafioso, pero llevado a otros límites más caricaturescos) protagonizadas por criminales, cada uno de ellos con sus motivaciones y sus distintas características, que acaban uniéndose por una serie de catastróficas desdichas. A todo esto, hay que añadirle el toque distintivo que hace que esta saga sea única, esto no es otra cosa que su peculiar sentido del humor que consigue impregnarlo todo con unos tonos satíricos que a veces rozan lo incomodo.

GTA V en PS5

No hay nada como reencontrarse con viejos amigos.

Al final, GTA V es lo que es por esa desfachatez a la hora de criticar y reírse de organizaciones gubernamentales, redes sociales y el sistema capitalista en general, entre muchas otras cosas. Va a estar curioso ver qué es lo que hacen con GTA VI, la verdad. Volviendo al juego que nos ocupa, si, su humor y esa historia repleta de personajes de lo más variopintos y curiosos, es otra de sus señas de identidad, algo que ocurre con los que tienen más protagonismo, pero también con las más secundarios y con los que solo tendremos que ver en ocasiones contadas para realizar alguna que otra misión secundaria. ¿A quién no le va a gustar conducir hasta a encontrarse con algunos de esos extraños y locos?

En definitiva, a nivel argumental y narrativo, he vuelto a disfrutar como un enano de GTA V. Tenía muy claro que esto iba a pasar porque guardo muy buenos recuerdos de este título, de hecho, recuerdo la gran mayoría de misiones y secuencias como si lo hubiese jugado hace menos de un año y, realmente, hará más de siete años que no tocaba su modo individual de forma tan exhaustiva (algún picoteo si que me había permitido, cuando tenía la ocasión). Por lo tanto, y como es evidente, tanto los puntos señalados en el comienzo de este párrafo como su jugabilidad y mecánicas, no van a ser lo más importante a la hora de valorar mi experiencia, esa importancia recae en sus mejoras gráficas y técnicas.

Un mundo abierto de los que crean escuela

Aun así, siempre esta bien poder repasar las sensaciones que genera el mundo abierto y las misiones de GTA V. Y esto, pensándolo bien, si que tiene algo más de importancia, ya que todo esto está muy conectado a esa serie de mejoras que podemos disfrutar, pero que disfrutamos más porque el juego de Rockstar sigue siendo casi inigualable en lo que a mundos abiertos de corte más "clásico" se refiere. Es decir, es un juego con mucho contenido y, a decir verdad, con un mapa bastante completo, pero no llega nunca al punto de agobiar con tropecientos iconos, en lo que se refiere al modo historia del juego, vaya. No sé, creo que es de agradecer que tanto las misiones importantes como las secundarias vayan apareciendo de forma gradual y más "poco a poco", a medida que vas completando las que ya están activas, y te deje un poco más a tu aire, en lugar de estar cada dos por tres recibiendo distintos estímulos, como llamadas o, volviendo a lo importante, iconos a los que ir para hacer la típica misión de recadero.

GTA V en PS5

En esta nueva versión, el nivel de detalle es bastante mayor.

Vale que si vas dejando algunas secundarias para más tarde se te pueden acumular algunos más, pero no al nivel que estamos acostumbrados a día de hoy en los juegos de mundo abierto. A esto también le ayuda el hecho de que, en la mayoría de ocasiones, podemos repartir ciertos objetivos entre los personajes y encararlos de distinta forma (aunque sea con el mismo). Si hablo de esto es porque creo que, a pesar de que ya se ha hablado demasiado del tema en todos estos años, si bien la fórmula de GTA V ha sido la que creó escuela en el resto de juegos de mundo abierto (al menos los que siguen una estructura algo más clásica) que se hicieron después de la obra de Rockstar Games hasta la actualidad, con el paso del tiempo, se ha desdibujado y expandido de forma excesiva. Pero bueno, como se suele decir, para gustos colores.

GTA Online ahora es un poco más accesible

Ahora bien, la cosa cambia bastante si hablamos de GTA Online, una modalidad que para los que no estáis ya dentro suele ser muy complicado empezar, ya que cuenta con una cantidad bestial de contenido y con un recorrido muy largo. Pues bien, puede que en esta nueva versión del juego se haya implementado alguna que otra herramienta para facilitar la vida al usuario que quiera adentrarse ahora o volver. Rockstar ofrece, para todo aquel que quiera empezar de cero esta aventura multijugador, una buena suma de dinero, unos cuatro millones de dólares, y la posibilidad de seleccionar con que profesión queremos empezar nuestra andadura.

GTA Online profesiones

Aquí podemos ver las profesiones que tendremos para elegir en el inicio de nuestra andadura en GTA Online.

Esta especie de tutorial es bastante interesante, ya que, dependiendo de la clase (profesión) que elijas, podrás invertir esos cuatro millones en distintos recursos que te ayudarán a empezar con una base bastante solida. Desde luego, esta alternativa es perfecta para el que quiera comenzar a descubrir lo que le aguarda en GTA Online, la modalidad que ha conseguido que GTA V siga estando donde está y siga contando con los números que tiene. Aun así, si sois de los que pasáis de generación, de PS4 y Xbox One a PS5 y Xbox Series, siempre podéis pasar vuestras partidas y progreso de forma sencilla, así lo podréis retomar desde donde lo dejasteis (las partidas también se pueden trasladar en la campaña). Por lo demás, poco más que añadir sobre el modo multijugador del título, he querido ir a lo más familiar para mi, que es su modo historia, lo que me ha permitido centrarme más en los aspectos que más nos interesan con este tipo de relanzamientos: todo lo relacionado con su apartado visual.

No será la mejor remasterización, pero si que cuenta con varias mejoras y añadidos, además de distintas opciones gráficas

Si, GTA V en su día, cuando llegó a PS3 y Xbox 360, era un título puntero en lo técnico y lo jugable, más tarde llegó a PS4 y Xbox One con una trabajo de mejoras más que notable, algo que pude comprobar en varias ocasiones, pero más salteadas. Ahora, en consolas de nueva generación, no parece que vaya a dejar con la boca abierta a nadie. Es decir, en esta ocasión, las mejoras se han destinado más a dotar a GTA V de una mayor calidad de vida que al simple hecho de sorprender con graficotes. Aunque, siendo justos, en las anteriores consolas no lo pude disfrutar tanto como, en mi caso, en PS3, por lo que con su llegada a Xbox Series X|S y PS5 he podido tener una experiencia muy gratificante.

Entrando en materia, en estas nuevas versiones, podemos encontrar distintas mejoras, como una mayor resolución general, una distancia de dibujado más que considerable, unas sombras más definidas y una iluminación mucho más efectiva y, cómo no, unas texturas que destacan más que en anteriores versiones (sobre todo si vais usando la perspectiva en primera persona, que siempre va bien para poder contemplar todo mucho más al detalle). Ahora bien, la cosa no acaba ahí, ya que también se han añadido una mayor cantidad de vegetación, más densidad de NPC por las calles y más tráfico en las carreteras, todo esto se hace mucho más presente si pensáis en el juego original, la verdad. Lo dicho, puede que con esto no vayáis a perder la cabeza, pero hace que GTA V siga aguantando el tipo de forma brutal y, además, convierte a esta versión en la más completa del título.

GTA V en PS5

Creo que las explosiones podrían haber exprimido más aún todas las mejoras, pero no resultan tan espectaculares como otros aspectos.

Todas esas mejoras están ahí, pero, lógicamente, destacarán más o menos según el modo gráfico que estes usando en tu partida. Exacto, por si no lo sabíais, tenemos tres modos: Fidelidad, Rendimiento y Rendimiento con trazado de rayos. Por supuesto, en el caso del primero, estamos ante el que más calidad gráfica tiene, ya que aporta la mayor resolución a 4K y ray tracing, aunque considero que no es la opción que más vale la pena. Esto, principalmente, se debe a que su frame rate llega a 30, y, sinceramente, teniendo las otras dos opciones a 60 fps, no compensa ganar en calidad visual pero arrastrar una menor fluidez en todo lo demás.

Luego, tenemos el modo Rendimiento, como hemos dicho, en el que se sacrifica algo de resolución para que el juego pueda ofrecernos una estabilidad en sus fotogramas por segundo que resulta ser de lo más satisfactorio, la verdad. No ha sido el modo en el que más he estado jugando, pero es bastante impresionante lo fluido que es todo, tanto el ir en coche, andar, correr o la acción, por ejemplo.

Por último, contamos con el modo Rendimiento con trazado de rayos, que es con el que más he estado jugando y, en mi opinión, es bastante aconsejable. Por ahora, no sabría si quedarme con este o el modo Rendimiento, ya que ambos alcanzan los 60 fps, aunque creo que en este (Rendimiento con RT) podemos tener una buena mezcla. Es decir, quizás sacrifique un pelín más de resolución para encontrar el equilibrio entre un frame rate estable y una implementación correcta del trazado de rayos. Y si, digo correcta porque se hace notar más de lo que pensaba, pero no es algo demasiado constante, por lo que la mayoría de veces ni lo tendrás en cuenta. Aun así, tengo que decir que la perdida de resolución no la he notado y he disfrutado mucho con este modo.

Aparte de todo esto, podemos hablar de sí realmente GTA V no podía ofrecer unas opciones gráficas que no sacrificaran nada para obtener una experiencia mucho más completa y que se sienta de nueva generación totalmente. Esto lo digo solo porque el juego original tiene casi diez años, pero vaya, de este tipo de elecciones no nos libramos con ningún juego a día de hoy, aunque teniendo en cuenta el tiempo que lleva entre nosotros, es cuanto menos curioso. Pero bueno, a la hora de la verdad, no es algo que perjudique a la experiencia completa.

GTA V en PS5

La mayor distancia de dibujado la podemos apreciar desde cualquier punto del juego.

El DualSense hace de las suyas y los tiempos de carga son cada vez menores

Para ir acabando ya, no podemos terminar este análisis sin mencionar otros aspectos importantes. Y es que, una de las ventajas de haberlo jugado en PS5 es el uso del DualSense, algo que ha resultado ser impresionante y más para ser un juego multiplataforma. De todo lo que ofrece el mando de la consola de Sony lo que más destaca es las sensaciones que transmite en cada acción que realizamos, cada uno de ellas tienen algo distinto en la forma de percibirlas. Ya sea al pasar con un coche por las distintas superficies que podemos encontrar a lo largo y ancho de Los Santos, recibiendo o realizando algún impacto o en explosiones, por ejemplo, la respuesta háptica es más que notable y agradable. Además de esto, el DualSense también utiliza sus gatillos adaptativos para las armas y los tiroteos, sobre todo (pero a la hora de conducir también están presentes), aunque aquí diría que no destaca tanto, la verdad.

Ahora si, antes de entrar en las conclusiones de esta nueva edición de la obra de Rockstar Games, también podemos decir que el audio 3D se hace notar en PS5, imagino que en Xbox Series X|S también estará presente, pero no es nada que no hayamos visto en otros juegos de esta generación de consolas. En cuanto a los tiempos de carga de GTA V, los que vengáis a esta versión después de haberlo jugado en su momento (en PS3 y Xbox 360) vais a salir con una impresión brutal de la mejora que podemos disfrutar aquí. No me he parado a contar los segundos con exactitud, pero el tiempo de carga en la pantalla inicial rondará los veinte segundos, aproximadamente, y al cambiar de personaje también podremos apreciar una buena reducción, la verdad. En el caso de los que vengáis de PS4 y Xbox One (en PC imagino que todo esto lo tendréis más que superado) notaréis el cambio a mejor, aunque puede que no de forma tan bestial.

GTA V en PS5

Sin duda, con esta remasterización, se acaba mi viaje en Los Santos. Hasta la próxima loca aventura.

Conclusiones y nota de GTA V en PS5

Sin duda alguna, esta versión del juego de Rockstar Games es la más pulida e ideal para disfrutarlo. GTA V en consolas de nueva generación cuenta con una buena variedad de mejoras que, sobre todo, ofrecen una mejor calidad de vida (ya sea por sus modos gráficos, por su rendimiento y fluidez o por sus añadidos, algunos más notables que otros), pero puede que para los que tengáis las versiones de PS4 y Xbox One no sea un cambio tan necesario o, al menos, que justifique un nuevo desembolso para volver a Los Santos. Aunque, quizás, con GTA Online, que ahora es bastante más accesible si no te has adentrado en él o más refinado para los jugadores más habituales, puedas encontrar ese motivo para dar un paso adelante y comprarlo.

En definitiva, sin ser una remasterización brutal, esta nueva edición de GTA V debe ser la definitiva antes de terminar pasando página y adentrarse en una nueva aventura, cuando llegue GTA VI. Además, si sois de los que jugasteis al original, si que considero que merece la pena darle una oportunidad. Por todo lo demás, Grand Theft Auto V sigue siendo uno de los mejores juegos de mundo abierto y una propuesta casi inigualable a día de hoy.

75Sobre 100
¿Merece la pena GTA V en PS5?
A favor
  • Sigue siendo uno de los mejores juegos de mundo abierto y una propuesta casi única.
  • Las distintas mejoras que se han añadido en consolas de nueva generación, lo convierten en la forma definitiva del título.
  • GTA Online ahora es bastante más accesible para jugadores que no se hayan adentrado aún en la vertiente multijugador de GTA V.
En contra
  • A pesar de contar con distintas funciones, opciones y mejoras, no es el mejor trabajo de remasterización, si lo comparamos con otros más recientes.
  • Los modos gráficos están muy bien, pero siendo un juego de hace casi diez años, habría estado bien poder disfrutar de unas opciones que no restaran en algunos aspectos (resolución o rendimiento) para sumar en otros.
  • GTA V es de los juegos más explotados de nuestra industria, necesitamos algo nuevo de la franquicia
ConclusionesGTA V sigue siendo a día de hoy de los mejores juegos de mundo abierto por todo lo que propone y cómo lo hace, ya sea por sus personajes, por su historia o por su tono satírico tan característico. En cuanto a todo lo que nos ofrece esta nueva versión en consolas de nueva generación, teniendo varios añadidos y mejoras, si que es verdad que no es una remasterización demasiado espectacular, pero si que se ha convertido en la mejor opción para disfrutar del título de Rockstar Games. Teniendo esto en cuenta, os toca decidir si os compensa pasar por caja otra vez, aunque puede que GTA Online os justifique la compra.
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti