GTA V: un streamer consigue el mayor speedrun del juego y nadie se dio cuenta de su logro
Pasar el GTA IV está bien. Hacerlo en menos de 6 horas es una locura. ¿Pero completar el juego en menos de 6 horas y sin recibir daño? Esto es una maravilla.

Muchas personas conocen Rockstar por su gran éxito con GTA V o Red Dead Redemption 2, ambas unas obras maestras desde el punto de vista de los videojuegos –y la primera un éxito financiero rotundo–, pero cuando hablamos de GTA IV, es uno de los olvidados, pero a la vez, para los más fieles seguidores de la franquicia de Grand Theft Auto, como uno de los logros más grandes por parte de la compañía americana.
La forma en la que han logrado representar Liberty City en alta definición y la figura del semihéroe atrapado en los fondos más bajos de la ciudad, siendo este Niko Bellic, es simplemente magnífica.
Y mientras todas las miradas están puestas en cualquier mínima información sobre GTA VI (que de hecho podría estar relacionado con GTA IV) y el enorme éxito que ha tenido GTA Online, la mayoría de los fans ha olvidado GTA IV, pero Droo, un streamer que suele hacer speedruns, no. Y vaya que no lo ha hecho después de conseguir en junio un récord mundial que es tan increíble que las probabilidades de que alguien pueda superarlo son realmente bajas.
¡Menos de 6 horas sin recibir ni un rasguño! ¿Cómo es posible que nadie lo notara?

¿Un speedrun increíble y nadie se dio cuenta?
Droo logró la increíble hazaña de completar GTA IV en menos de seis horas, esto ya de por sí es un dato sorprendente, pero lo que resulta más impactante es que lo hizo sin recibir daño alguno.
Esto lo hizo mediante el modo OHKO (One hit KO), un mod de Zolika’s Trainer, en el que la salud de Niko se encuentra en el valor más bajo posible, y que además, desactiva cualquier comando que pueda evitar la muerte del jugador. Esto significa que un golpe, e incluso un pequeño tropiezo, terminaría enviando a Niko al hospital y acabando con el objetivo de Droo.
Realmente el problema es que el streamer solo tiene un puñado de seguidores en Twitch, hablamos de 1,4 K, por lo que a pesar de que toda esta carrera contra el tiempo se retransmitió en directo, casi nadie se dio cuenta.
Lograr este speedrun le tomó a Droo un estimado de al menos 1500 horas. De acuerdo con lo que mencionó el streamer, empezó a jugar en enero de 2021 y no fue sino hasta el 11 de junio de 2023 que logró completar su meta.
A sus inicios, hace dos años, mientras apenas empezaba a jugar con el mod No Damage, cuenta que solo era capaz de robar coches y disparar. Su conocimiento en las mecánicas del juego eran mínimas, y además, no era tan bueno jugando a GTA IV con teclado y ratón porque apenas estaba probando la versión de sobremesa.
Los taxis… Sí, ¡taxis!

Los taxis son una pieza clave, pero también podrían haber acabado con la posibilidad de conseguir este speedrun
A pesar de que los taxis son indispensables para desplazarse entre misiones y ahorrar tiempo, también son asesinos en GTA IV. Y es que, según Droo, los daños físicos más frecuentes provienen de una mecánica extraña en los taxis, donde la tecnología de físicas Euphoria, hace que Niko y cualquier NPC se desplome de forma más realista cuando reciben un impacto.
Así pues, el más mínimo golpe de un coche o contra otro peatón hace que Niko pierda el equilibrio y desencadene una animación de caída, que casi siempre resulta con un daño insignificante, pero que debido al mod, hace que esta carrera llegue a su fin.
¿Cómo hizo para no recibir ningún tipo de daño?
GTA IV es un entorno donde puedes recibir daños en cualquier segundo; policías y peatones armados y dispuestos a detenerte o pelear contigo por chocar con ellos o a perseguirte hasta el cansancio si disparara un arma en la inmediatez de sus oídos –algo que requieren muchas misiones–, tráfico agresivo y poco predecible que hasta puede chocar contigo al propósito…
Sin duda, mantenerse con vida dentro del juego de por sí es una hazaña en una partida normal, por lo que completar el juego sin recibir daño alguno es una muestra de la perfección de las habilidades de Droo.
Para que esto fuese posible, Droo empleó algunas estrategias sencillas: los coches no son una buena cobertura, las balas pueden atravesarlos o algunas partes de Niko pueden quedar expuestas, por lo que siempre podrás ver como el streamer se abalanza sobre las paredes para evitar cualquier daño.
Por otro lado, la IA es sumamente inteligente e intensa. Son capaces de ponerse a cubierto, conservar munición, disparar justo cuando asomas tu cuerpo o hasta pueden abalanzarse sobre Niko si fuese necesario. Mientras que los policías son agresivos, precisos y numerosos y se la jugarán hasta detener o matar al jugador.
Trucos llenos de creatividad

La misión Trespass es uno de los más claros ejemplos de ingenio, creatividad y experiencia por parte del streamer
Droo, después de jugar cientos de horas a GTA IV, empezó a darse cuenta de algunas cosas, lo que le permitió llevar su creatividad al límite y usar al propio juego en su beneficio.
Uno de los mejores ejemplos es cuando en la misión Trespass, hace que Katie, una de las mujeres con las que puede salir Niko, lo acompañe durante la micción utilizando la función de Vigilante de policía, lo que engaña al juego y le hace creer que está en una cita, pero justo antes de tener que disparar al suelo, la asusta y Katie abandona la cita.
Esta escena hace que la zona se despeje de gánster, incluso a los que están dentro del edificio. Aunque esto no deja de ser peligro inminente, ya que aún queda un portero de discoteca que se alarma con facilidad con los disparos y algún que otro enemigo, pero sin duda hace mucho más fácil el objetivo de Droo.
En general, Droo se aprovecha de muchas estrategias que hacen que sea “significativamente más fácil”, pero que solo son posibles creando estrategias que solo podrías idear después de pasar cientos o miles de horas de juego. Gracias a su mente creativa y mucha experiencia, el streamer fue capaz de hacer un speedrun de 5:51:09, y lo mejor: sin perder ni un poco de vida.