Esta miniserie de HBO te hará replantearte si quieres tener hijos
Tener un bebé es una decisión muy difícil, y cuando no tienes elección, puede ser incluso peor

El terror más efectivo reside en subvertir las expectativas del público, y esta miniserie de HBO, creada por Siân Robins-Grace y Lucy Gaymer, lo logran con maestría, jugando con los miedos del espectador y llevándolos a lugares aún más espeluznantes. El bebé (2022), comienza como una alegoría de la maternidad y como esta tiene un enorme impacto en la salud mental.
Sin embargo, esta trama va más allá y explora el terror universal a la pérdida de autonomía y las acciones extremas que se pueden tomar para recuperarla. La serie no se limita a monetizar la maternidad, pues, puede ser una experiencia maravillosa si se elige.

Una crítica social escondida en una serie de terror
Lo que es realmente aterrador de El bebé es, de hecho, la idea de verse forzados a una situación que te roba tu control y te hace vivir bajo las rejas de tu propia vida. Es un viaje perturbador a través de la mente de una mujer que ha perdido su autonomía, y por medio de su vida, nos brinda un perturbador recuerdo de lo que representa perder el control de nuestro destino.
¿De qué trata El bebé?
La serie sigue a Natasha, interpretada por Michelle de Swarte, quien se queja abiertamente de lo molesta que es la maternidad. Tener un bebé en sus brazos le causa una angustia importante. Pero, cuando se entera de que el bebé matará de forma sobrenatural a cualquier persona con la que intente dejarlo, pues, la situación toma un camino grave y horrible.
Los trabajos de cámara y el diseño de sonido son inquietantes, en el buen sentido, haciendo cambios de escena al ritmo de gruñidos rítmicos.
Podemos pensar que la serie es una difamación descontrolada de la maternidad y el miedo irracional a tener hijos. Sin embargo, mientras avanza la historia, nos damos cuenta de que el mundo que rodea a Natasha no está determinado por sus opiniones, sino, más bien, por las acciones de un bebé asesino.
La falta de elección es el verdadero monstruo

El bebé no es el verdadero monstruo de esta serie
Es comprensible que la serie se base en los horrores de la maternidad, después de todo, está en el título. Pero, en realidad no se limita solo a ello. Por medio de los diferentes personajes que le dan vida a la serie, vemos como muchas mujeres dejan claro que criar un hijo no es para nada fácil, pero, aun así, hay mucho que amar de esta experiencia.
A pesar de todo, la serie muestra el concepto de la maternidad como una situación compleja, y que nunca podría etiquetarse como “buena” o “mala”, ya que siempre será una mezcla de ambas.
En un momento de la trama descubriremos la historia de la primera madre del bebé, una mujer llamada Helen, que después de descubrir que estaba abortada de su exmarido, decide abortar. Sin embargo, la descubren, secuestran y mantienen sedada médicamente hasta que da a luz. Así pues, entendemos la visión horrible e íntima de cómo se le arrebata el control a una persona de su cuerpo.
Además de la desgarradora y horrible historia de Helen, también es una forma de dejar en evidencia cómo las mujeres han sido despojadas de sus derechos históricamente. La decisión de Natasha de no querer tener hijos es tan válida como la de sus amigas que sí desean tenerlos. Y entre tanto, el bebé demoníaco es solo un efecto secundario de este vergonzoso mundo.
El significado que se esconde entre líneas
Niños demoníacos y muchos “accidentes” sangrientos, son tan solo la forma de plasmar la pérdida de libertad, y es esto lo que hace a El Bebé tan aterradora.
Natasha, en el punto más álgido de la serie, se ve obligada a hacer cosas extremas para mantener a salvo a sus seres queridos, lidiando con el legado de terror que creó el abuso de Helen y con el que ahora carga. El bebé es una buena opción entre las series de terror de HBO, y lo es a muchos niveles, desde la carnicería en pantalla hasta las implicaciones demoníacas que permanecen en las pesadillas de los espectadores. Sin embargo, no debes esperarte una brutal dosis de terror, pues, también comparte mucho con las series de comedia de HBO.
Pero, finalmente, esta serie subraya que si una persona decide ser madre o no, ambas son opciones válidas, pero solo cuando esa persona tome la decisión por sí misma.