La nueva película de Scooby-Doo confirma que Velma es lesbiana y Google lo celebra así

Algo que ya se había planeado desde el 2001...

La nueva película de Scooby-Doo confirma que Velma es lesbiana y Google lo celebra así

Velma oficialmente ha salido del clóset como lesbiana en la película Trick or Treat, Scooby-Doo! y Google ha decidido celebrarlo con un pequeño guiño: si buscas “velma” o “Velma Dinkley” en el buscador, saltarán banderas lésbicas y del orgullo LGBTQIA+. Pero, ¿cómo fue que salió del clóset? ¿no había mostrado interés por otros hombres antes? Bueno, la realidad es un poco más compleja.

Lo primero es recalcar que Velma es oficialmente lesbiana. Los clips de la nueva película "Trick or Treat Scooby-Doo!", que muestran a la chica de Mystery Inc. con los ojos saltones y sin palabras cuando se encuentra con la diseñadora de vestuario Coco Diablo, en un claro enamoramiento.

Esto no debería sorprendernos cuando durante mucho tiempo ha sido un secreto a voces entre los fanáticos y los creativos de "Scooby-Doo" que Velma es gay. Incluso James Gunn, quien escribió las primeras películas de live-action del 2001, y Tony Cervone, quien se desempeñó como productor supervisor en la serie "Mystery Incorporated", confirmaron la sexualidad de Velma. Sin embargo, James no tuvo la misma suerte que Tony y que otros escritores.

En 2020, Gunn tuiteó que "trató" de mostrar a Velma en lesbiana en las películas live-action de Scooby-Doo, algo que incluso mencionó la propia Hayley Kiyoko, la actriz que le dio vida. “En 2001, Velma era explícitamente gay en mi guión inicial”, escribió. “Pero el estudio siguió opacando esta idea, volviéndose ambigua su sexualidad hasta no dejar nada al respecto (en la versión lanzada) y finalmente tener un novio (en la secuela)”.

Durante el Mes del Orgullo LGBTQIA+ de 2020, Cervone escribió en Instagram: “He dicho esto antes, pero Velma en ‘Mystery Incorporated’ no es bisexual. Ella es lesbiana. Siempre planeamos que Velma actuara un poco fuera de lugar cuando estaba saliendo con Shaggy porque esa relación no estaba bien para ella y tenía dificultades tácitas con el por qué. Hay pistas sobre el por qué en ese episodio con la sirena, y si sigues todo el arco de Marcie, parece tan claro como podíamos hacerlo hace 10 años. No creo que Marcie y Velma hayan tenido tiempo de actuar según sus sentimientos durante la línea de tiempo principal, pero después del reinicio, son una pareja. No te puede gustar, pero esa era nuestra intención”.

¿Velma es lesbiana?

Como muchas personalidades lésbicas y sáficas han señalado, a pesar de que Velma de Scooby-Doo (o Mistery Inc.) haya mostrado interés por hombres antes, esto no significa que sea heterosexual. Lo antes mencionado por Tony Cervone es muestra de ello, quiso mostrar con su cita con Shaggy se veía incómoda, fuera de lugar, porque no era una relación en la que ella se sintiera feliz. Pero, ¿entonces por qué salió con él? Existe el término comphet o "compulsory heterosexualidad" (heterosexualidad obligada o heterosexualidad compulsiva), es un término popularizado por Adrienne Rich para referirse a la idea de que se asume que las mujeres sólo pueden sentir atracción afectiva y sexual hacia los hombres, esta idea es forzada hacia las mujeres por la heteronormatividad de la sociedad, colocando a la heterosexualidad como "algo natural".

Según la teoría de Rich, se cree que las mujeres en todas las culturas tienen una preferencia innata por las relaciones con los hombres y esto lleva a las mujeres a devaluar y minimizar la importancia de sus relaciones con otras mujeres, llegando a negar su propia sexualidad. Esta es una experiencia que comparten otras mujeres lesbianas o bisexuales:

Una mujer que ha pasado por esta situación explica mejor la situación de Velma como lesbiana en Scooby-Doo (o Mistery In.) de manera más clara: Me tomó mucho tiempo darme cuenta de que era lesbiana porque estaba muy normalizado que me gustaran los hombres y mi familia me preguntaba constantemente si me gustaba algún hombre y cuando les decía que no siempre parecían decepcionados, así que solo traté de escoger y elegir hombres que me podrían gustar, no porque realmente me gustaran, sino porque sentía que los estaba defraudando si no lo hacía y cuando finalmente me di cuenta de que me gustaban las chicas, no quería creer que SOLO me gustaban las chicas porque pensaba que no era "normal".

Continúa relatando: "Honestamente es repugnante cuántas personas están tratando de invalidar la sexualidad de Velma como lesbiana y especialmente porque esto sucede en la vida real". Dicho eso, queda claro que el "haber salido con otros chicos" no sólo no niega a Velma como lesbiana, sino que refuerza su desarrollo como personaje dentro de esta serie animada, algo de lo que podríamos explorar en la próxima serie que contará el pasado de esta chica de Mistery Inc.

Velma es lesbiana y tendrá su propia serie independiente

Según la descripción de la nueva serie, esta cuenta “la historia de origen de Velma Dinkley, el cerebro anónimo y subestimado de la pandilla Scooby-Doo Mystery Inc. Este giro original y humorístico desenmascara el pasado complejo y colorido de una de los solucionadores de misterios más queridos de Estados Unidos”.

La primera temporada de 10 episodios de “Velma” de HBO Max se estrenará en 2023. Charlie Grandy se desempeña como productor ejecutivo y productor ejecutivo junto a Kaling, Howard Klein y Sam Register. Si bien el programa de Kaling no está asociado con el recientemente lanzado "Trick or Treat Scooby-Doo!" película, aludió en NYCC a que su versión de Velma también podría tener un "viaje de autodescubrimiento" con respecto a su sexualidad.

“Queremos honrar otras interpretaciones y lo que creemos que se siente realmente moderno”, dijo Kaling. El equipo de “Velma” también abordó por qué este spin-off de la serie “Scooby-Doo”, de hecho, no presenta al propio Scooby. Al crear un programa de Mystery Inc. para adultos, Grandy dice que lucharon por encontrar una versión del amado perro. Sin embargo, el equipo encargado no lo logró, pero tal vez obtuvo algo mejor: Una serie independiente de Velma.

“Parecía que lo que lo convirtió en un programa para niños fue Scooby-Doo. Eso coincidió con Warner Bros. Animation diciendo: 'Oye, no puedes usar al perro'”, dijo Grandy. "Así que dijimos, 'Genial, esta otra idea funciona bien". Sin embargo, tendremos que esperar un poco más para ver esta serie.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti