Para mí, esta serie se come a 'Breaking Bad': la obra maestra que desconoces está en streaming

Esta serie redefinió por completo lo que puede ser un drama existencial en la televisión

Para mí, esta serie se come a 'Breaking Bad': la obra maestra que desconoces está en streaming
Del creador de 'Lost', esta historia se siente mucho más íntima
Publicado en Series

Es probable que no hayas visto The Leftovers. Incluso me atrevo a aventurar a que es posible que ni siquiera hayas oído hablar de esta serie. Tampoco tuvo la campaña de publicidad de Juego de Tronos, ni terminó convirtiéndose en el fenómeno cultural que es Breaking Bad. Sin embargo, The Leftovers es una de las series más especiales que se han hecho. Una de las mejores en la era moderna de la televisión. Y está completa en el catálogo de HBO Max.

Una serie sobre el duelo que desgarra el alma

Creada por Damon Lindelof y basada en la novela homónima de Tom Perrotta, la serie parte de una premisa intrigante de ciencia ficción: el 2% de la población desaparece sin explicación. Una desaparición a escala global. Así, sin más. Pero lo más sorprendente es el concepto diferente que sigue a raíz de esta idea. En The Leftovers, importante no es explicar la causa de este extraño misterio, sino que se centra en las consecuencias que tuvo.

Por ese motivo, el foco de The Leftovers no está en la desaparición sin respuesta, sino en el impacto psicológico y social de lo que queda: los que no se fueron. Para mí, lo que hace que sea una obra maestra superior a muchas, incluida la imbatible Breaking Bad, es su capacidad para explorar el dolor, la culpa y la pérdida de la forma más emotiva. Una serie lenta que se caracteriza por un ritmo muy pausado, ya que lo que importa es explicar como viven los personajes en esta nueva realidad sin escapatoria posible.

Ver The Leftovers en Max

Uno de los mayores aciertos de la serie es que los episodios se sostienen como piezas narrativas que funcionan de manera (casi) autónoma. Olvidarse de la música de Max Richter sería un error garrafal. Simplemente es espectacular y acompaña de manera acertada a la historia. Además, más allá de la banda sonora original, The Leftovers hace una cuidada selección de canciones que es difícil olvidar.

El reparto, liderado principalmente por Justin Theroux y Carrie Coon, es uno de sus puntos fuertes. Este tipo de historia así necesita de interpretaciones profundamente humanas y el elenco cumple con creces. Dicho esto, mención especial merece Carrie Coon, cuya actuación es simplemente excepcional.

Ver The Leftovers en Max

Además, cada una de las tres temporadas que componen la serie es genial. Pero, a mi parecer, la segunda en particular es una clase magistral de narrativa televisiva. Aquí, The Leftovers apuesta por un cambio de escenario, introduce nuevos personajes y amplía el universo sin perder coherencia con lo relatado anteriormente. Sin adelantarte mucho, te puedo decir que la serie cierra de una forma muy ambiciosa y tal y como empezó: sin ofrecer una explicación concreta. Si te gustan esas series que dejan margen para la interpretación, prepárate para divagar.

Aun así, te tengo que advertir que la serie de The Leftovers exige bastante atención. No es una propuesta sencilla, pero la recompensa que te espera es enorme. Es evidente que The Leftovers no es tan masiva como otras grandes producciones, pero quien se adentra en ella raramente sale indiferente. Si buscas una serie de televisión que arriesgue, The Leftovers es tu próxima parada en streaming. Debería estar en boca de todos, así que acabas de descubrir una gran joya.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!