Square Enix ha perdido un 30% de su valor en bolsa desde el estreno de Final Fantasy XVI

Desarrolladores y analistas aluden a una falta de estructura y control de calidad en la compañía japonesa.

Square Enix ha perdido un 30% de su valor en bolsa desde el estreno de Final Fantasy XVI
Key art de Final Fantasy XVI
Publicado en Square Enix

A pesar de ser uno de los lanzamientos más esperados del año y uno de los juegos exclusivos destacados de PlayStation 5, parece que el bajo rendimiento de Final Fantasy XVI respecto a las expectativas de Square Enix que ya comentamos anteriormente, sumado a otros factores, están teniendo un impacto mucho más grande en la compañía japonesa de lo que cabría esperar. Desde el estreno del juego, Square Enix ha perdido cerca de 2 mil millones de dólares de su valor en bolsa.

Esto se traduce en una caída de sus acciones del 30%. Tal y como podemos leer a través de VGC, se trata del valor más bajo de Square Enix desde el pasado mes de mayo de 2022, lo que ha despertado preocupaciones entre los empleados y analistas acerca de su estructura de desarrollo y control de calidad.

Críticas hacia el modelo de negocio de Square Enix

Por supuesto, este mal trago por el que pasa la compañía japonesa no solo es culpa de Final Fantasy XVI, sino de una racha de "juegos inacabados, malos o no probados" de acuerdo el desarrollador y jugador con sede en Tokio Michael Prefontaine en referencia a juegos como Marvel's Avengers, Forspoken o The Diofield Chronicle. "La empresa se ha esforzado demasiado en demasiados títulos sin la supervisión adecuada", añade.

Actuales y antiguos empleados de la compañía japonesa achacan este problema a la decisión de dar a los productores individuales demasiado control sobre el alcance y la dirección de algunos proyectos.

"Seguimos preocupados por la estructura de desarrollo de juegos y el control de calidad de los juegos de la compañía, que podrían limitar el rendimiento a largo plazo", asegura Yijia Zhai, analista de Macquarie Capital Securities Japan

En cuanto a Final Fantasy XVI, sabemos que Square Enix trabaja ya en un port para PC, lo que podría hacer que el juego tenga un considerable aumento en ventas de cara a los próximos meses. Veremos si es suficiente para aligerar la presión sobre la compañía japonesa o se tendrá que enfrentar a cambios estructurales contundentes.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!